5 importantes anuncios de Aurelio Iragorri que en solo eso se quedaron

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Septiembre 2016
compartir
Aurelio Iragorri Valencia, aurelio iragorri valencia noticias, aurelio iragorri valencia promesas, aurelio iragorri valencia campo colombia, promesas aurelio iragorri, aurelio iragorri valencia fedegán, lafaurie aurelio iragorri valencia, CONtexto ganadero
Más de 2 años han pasado desde que se posesionó Aurelio Iragorri. Foto: CONtexto ganadero.
Más de 2 años han pasado desde que Aurelio Iragorri Valencia se posesionara como ministro de Agricultura y Desarrollo Rural. La que comenzó como una gestión prometedora se ha convertido en una gran cantidad de promesas, que en muchos casos en solo eso se quedaron.
 
Ha terminado prevaleciendo su perfil político, el del hombre que pasa por los cargos buscando sacar la mayor cantidad de réditos posibles, pensando en proyectarse para otros nuevos, todo ello sin importar que para ello deba dedicarse a hacer anuncios que no pasan de allí y que dejan a mucha gente esperando verlos materializados.
 
Con el paso del tiempo, ya casi nadie recuerda que en su momento fue considerado como el hombre del diálogo dentro de un Gobierno que se ha caracterizado por ser más bien distante y lejano de las necesidades de la gente. (Lea: Iragorri, sin la diplomacia de un ministro ni la eficiencia de un gerente)
 
Aunque los anuncios hechos en más de 700 días de gestión han sido demasiados, hay algunos que por su importancia y trascendencia han llamado más la atención, especialmente porque al incumplirlos ha terminado por afectar a un considerable número de productores rurales de todo Colombia.
 
La entrada en Vigencia del Decreto 1500
 
Luego de varios plazos, de los cuales Iragorri Valencia concedió los últimos, el pasado 8 de agosto entró en vigencia la normatividad que busca regular las plantas beneficio del país y garantizar la calidad en el sacrificio y la salud de los consumidores.
 
Muchas plantas gastaron enormes sumas de dinero procurando darle cumplimiento a lo exigido en el Decreto 1500, pero los aplazamientos terminaron per perjudicar a muchos de ellos y actualmente son pocos los establecimientos que fueron cerrados.
 
Como si lo anterior fuera poco, el pasado 8 de agosto se expidió un nuevo Decreto que permite a las plantas solicitarle al Invima autorización sanitaria provisional, la cual se podrá extender hasta por 2 años y así evitar eventuales sanciones. (Lea: Hecha la Ley, hecha la trampa: nuevo plazo para plantas de beneficio)
 
El ministro firmó el Decreto 1232 cuya normatividad ha sido considerada como una nueva burla por parte de aquellos que han actuado conforme a los plazos estipulados inicialmente. Muchos consideran que Iragorri no ha mostrado rigor alguno en este tema y por cuenta de ella los actores de la cadena siguen obrando sin preocupación alguna.
 
Las metas del Plan Colombia Siembra
 
Con varios de los más importantes medios de comunicación del país presentes, un marco diseñado solo para ello e incluyendo la presencia de importantes gremios y sectores del agro colombiano, el primero de primero de octubre de 2015 se presentó el Plan Colombia Siembra.
 
Según el funcionario el objetivo de la iniciativa consiste en ampliar las áreas sembradas en un millón de hectáreas en todo el país; con ello, se va procurar una mejor calidad de vida para todos los habitantes y trabajadores del agro.
 
Con elocuentes frases se comprometió a generar más y mejores ingresos, lograr la seguridad alimentaria, mejor calidad de vida para trabajadores y habitantes del sector rural. (Lea: ¿Cuándo empieza Colombia Siembra en ganadería?)
 
Sin embargo, CONtexto ganadero pudo establecer que la realidad dista mucho de los diversos anuncios que sobre ello ha hecho el ministro. Productores de diferentes regiones han criticado la falta de celeridad en el desarrollo del plan, la exclusión de sectores específicos,  la falta de información, de atención a las respuestas que se han planteado, entre muchas otras.
 
De igual manera, la cifra que recientemente dio a conocer Iragorri Valencia en el marco de Expo Agrofuturo también preocupa: habló de 185 mil hectáreas dedicadas a la palma, el cacao y el arroz. Justificado en aspectos climáticos, que debieron preverse de alguna manera a la hora de fijar los objetivos, trató de explicar los avances, no así las dudas que persisten sobre el tema.
 
Intervención de precios en insumos requeridos para la producción lechera
 
El país sabe por sus declaraciones que el actual MinAgricultura es ganadero, lo dice y sostiene con orgullo. Por esta razón, han sido varios los escenarios en los que ha afirmado que conoce la situación de quienes se dedican a la producción de leche y que tomaría medidas para bajar los precios de muchos de los insumos que se requieren en el desarrollo de esta actividad.
 
Hasta donde los productores saben y conocen, la gestión en ese sentido, a pesar de los reiterados anuncios, no pasó de traer un par de barcos cargados con fertilizantes, cuya distribución además no fue fácil por el elevado costo que implicaba llevarlos a las diferentes regiones, algo que terminaba por hacer que el margen de utilidad fuera mínimo con relación al comprado en el mercado local.
 
Para los demás productos no hubo medida alguna. Los ganaderos siguen sufriendo la devaluación de la moneda y la falta de políticas que permitan regular de alguna manera el que los precios suban al capricho de quienes los venden.
 
A cerca de 3 meses de finalizar este 2016, este sigue siendo uno de los dolores de cabeza más grandes que tienen los ganaderos dedicados a la producción de leche y otro más sobre el que se repiten los anuncios y en solo eso se quedan. (Lea: Ganaderos lamentan indiferencia del Gobierno ante costos de insumos)
 
Las ayudas a productores por fenómenos climáticos
 
Colombia no termina de superar uno de los fenómenos de El Niño más fuertes de su historia reciente. Las pérdidas de animales, el desplazamiento forzado de muchos de ellos y millones de hectáreas perdidas fueron solo algunas de las consecuencias que se sintieron a lo largo y ancho de la geografía nacional.
 
Consciente de ello, el ministro aprovechó cuanta oportunidad tuvo para anunciar ayudas, auxilios, planes de acción; pero sí, como con muchos otros temas, en este caso tampoco se cumplió.
 
Un plan de trabajo articulado con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ayudó a que muchas personas pudieran acceder a una bodega de alimentos subsidiados y paliar así por alguno días los estragos de las altas temperaturas, que al final dejaron un saldo negativo del cual muchos no se pudieron recuperar.
 
Luego del cambio de discurso de Iragorri Valencia con el gremio, las ayudas disminuyeron sensiblemente, aunque no así las difíciles condiciones de quienes no recibieron respuesta en muchos casos y tuvieron que ver morir a sus animales. Esto por no hablar de otros sectores productivos a los que el Ministerio fue indiferente. (Lea: Iragorri cumple 2 años sin haber pasado del “startazo” del sector)
 
Volver competitivos a los productores
 
Tan ambicioso era su plan inicial a la llegada al Ministerio que llegó a hablar de exportar leche en polvo, el cual incluía también incrementar los índices de producción y evitar las importaciones que de forma permanente venía haciendo la industria.
 
Hoy, sin embargo, nada de eso se cumplió. Los productores, que tienden a ser cada vez menos en Colombia, reiteran que el sector empresarial sigue haciendo lo que quiere en materia de importación y también en cuanto al precio al que decide pagar la leche al productor. Juega con el tema de las bonificaciones sin tener en cuenta el trabajo del ganadero.
 
Por la falta de alimento, de agua, el precio que deben pagar por los insumos, los diversos paros, la falta de políticas, entre muchas cosas, siguen sin lograr ser más productivos y para ello no se gestó idea alguna desde la cartera. Los planes de financiación son excluyentes por sus requisitos y terminaron siendo la carta de mostrar, cuando las dificultades no son únicamente en ese sentido. (Lea: Ganaderos califican como ‘irrisoria’ alza en el precio de leche)
 
Hablar de la leche que Colombia ha logrado exportar no es posible, como tampoco hacerlo en materia de carne con los países con los que hay firmados Tratados de Libre Comercio firmados, situaciones que laceran la economía del productor local. Otros 3 anuncios de Aurelio Iragorri Valencia que no pasaron de ello.