Uruguay generó USD1,7 millones en exportaciones cárnicas en 2016

Por: 
Carnetec
22 de Diciembre 2016
compartir
exportaciones carne uruguay
El país suramericano exportó 424 mil toneladas del producto. Foto: www.republica.com.uy.
Uruguay generó USD1.710 millones en sus exportaciones cárnicas durante 2016, lo que refleja un aumento de 26,8 % ante el año pasado. 
 
De ese total, US$1.442 correspondieron a la carne bovina. Así informó esta semana el Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC) en el marco de una presentación esta semana en Montevideo. 
 
El país suramericano exportó un 424 mil toneladas del producto, una alza de casi 10 % sobre lo registrado en 2015. (Lea: Venta de carne uruguaya a UE bajo cuota de alta calidad creció 35 %)
 
Sin embargo, en el 2016 el ingreso promedio alcanzó USD3.400 por tonelada, mientras que en 2015 esa cifra llegó a USD3.789.
 
"Más exportaciones a 10 %, menos precio a 10 %, prácticamente en términos de ingreso el país está logrando defender [el dinero] y mantener los ingresos por este sector relativamente estable", dijo el presidente de INAC, Federico Stanham.
 
Asimismo, detalló que "compensa el aumento de volumen exportado y los ingresos totales por venta de carne vacuna se van a mantener más o menos estables entre 2015 y 2016".
China aún se posiciona como el principal exportador del producto, con un 44% del volumen de colocación total. La Unión Europea, debido al tipo de cortes de la res que se colocan en ese destino, logra los mejores valores promedio con un 12 % de volumen total.
 
Estados Unidos, Canadá y México, que componen el Tratado Nacional de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA en sus siglas en inglés), representan un 23 % de volumen.
 
"Lo importante es que todos los mercados han absorbido más volumen", destacó Stanham.
 
En términos generales, Uruguay cerrará  2016 con una faena de bovinos el locales habilitados estimada en 2,25 millones de cabezas, lo que representa algo más del 2 % superior al 2015.
 
El mercado interno uruguayo registró un leve aumento con respecto al consumo de carnes llegando a 99,2 kilogramos por persona al año. (Lea: Los 10 principales jugadores del comercio mundial de la carne)
 
"El mercado interno ha estado muy estable. Prácticamente no ha habido variaciones en el consumo", concluyó.