TLC Colombia
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Sobrecostos, sanidad y contrabando, puntos a superar para aprovechar TLC

Por - 09 de Mayo 2014

Representantes del Gobierno Nacional, sectores industrial, agropecuario, manufactura, entidades de control sanitario y alimentos asistieron a la ‘Mesa de diálogo sobre los acuerdos comerciales’, espacio de discusión dispuesto por la revista Semana para encontrar puntos de encuentro que favorezcan las exportaciones de bienes y servicios colombianos.


Representantes del Gobierno Nacional, sectores industrial, agropecuario, manufactura, entidades de control sanitario y alimentos asistieron a la ‘Mesa de diálogo sobre los acuerdos comerciales’, espacio de discusión dispuesto por la revista Semana para encontrar puntos de encuentro que favorezcan las exportaciones de bienes y servicios colombianos.

El debate giró alrededor de las oportunidades y falencias vividas con el Tratado de Libre Comercio,  TLC, con Estados Unidos, que el 15 de mayo próximo cumplirá 2 años de haber entrado en vigencia.

En la mesa se analizaron los compromisos que tiene el Gobierno y el sector privado para aprovechar los acuerdos comerciales en lugar de sentarse solo a criticarlos.

En ese orden de ideas, se estableció que las exportaciones colombianas son la tercera parte de las de Chile y la mitad de las de México. Mauricio Reina, miembro de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, dijo que en la región latinoamericana, Colombia ocupa el décimo puesto de los mercados en crecimiento y aunque el paístiene TLC firmados, se muestra como una economía cerrada que solo visualiza las ventajas o desventajas de los aranceles y no profundiza en la revaluación del peso.

Santiago Rojas, ministro de Comercio, Industria y Turismo, en su intervención afirmó que “apenas” han pasado 2 años desde que se firmó el TLC con Estados Unidos. Y solo en 2013 se exportaron productos del sector agro al mercado norteamericano por USD3.400 millones y se importaron por USD1.300, lo cual analizó como un resultado “positivo”, al representar un incremento del 14 %. (Lea: Estados Unidos, el mayor importador de lácteos y carne a Colombia en 2013)

Sin embargo, reconoció que “se debe trabajar más” para continuar con el incremento de las exportaciones, debido a que en el caso de flores, café y babano, en 2013 hubo una reducción del 27 %, mientras que 1.609 empresas pudieron comercializar a Estados Unidos con 300 nuevos productos.

Para el caso de lácteos afirmó que el incremento ha sido de 64% y por ello hay “potencial” para crecer más.

Sobre las importaciones dijo que el 90 % se concentran en bienes de capital que favorecen la industria colombiana que antes no podía acceder a esa materia y el 82% de las exportaciones se localizaron en bienes minoenergéticos. 

A su turno, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Dario Lizarralde, señaló que la meta del Gobierno a 5 años es adecuar 1 millón de hectáreas para cacao, maíz, soja, flores, entre otros productos, y para ello consideró importante la renovación del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

“Se debe cambiar de manera radical la forma de pensar, hacer y actuar para aprovechar los TLC”, resaltó Lizarralde. (Lea: Colombia está lejos de exportar cerdo a Estados Unidos)

Los temas a superar en el país para que sus sectores productivos sean más competitivos, según se concluyó en la mesa de díálogo, es superar dificultades en infraestructura vial, sanidad animal, inocuidad de alimentos, contrabando, tasa de cambio, sobrecostos de producción y el cumplimiento de las leyes que rigen alrededor de cada uno de estos temas.

Admisibilidad y contrabando

La gestión del ICA e Invima, responsables de la sanidad animal e inocuidad de alimentos, fue criticada por Fernando Ávila Cortés, director del programa económico de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, al señalar que “no administran bien” y prueba de ello es que no hay trazabilidad y las evaluaciones a animales por diversas enfermedades se demoran más del tiempo previsto.

“No hay trazabilidad y con el Invima para tomar muestras y demora 15 días, con eso se pierde la trazabilidad no pueden hacerlo con prontitud. Es necesario tener soluciones precisas”, anotó Ávila Cortés.

Agregó que no se trata de crear normas nuevas, sino de compromiso que tiene el ICA e Invima de cumplir las existentes. (Lea: Alcanzar admisibilidad sanitaria con EEUU en 2016, meta de Colombia

Hernando José Gómez, quien negoció el TLC con Estados Unidos, aseveró que la visión global apunta a aprovechar los acuerdos comerciales, pero se presentan inconvenientes de forma y no de fondo, por ejemplo, con la comercialización de carne vacuna.

“Es difícil encontrar en el ICA o Invima alguien que hablé inglés. Entonces el problema no es la aftosa. Los americanos lo dijeron cuando mandaron documento de eso y en el Invima nadie les entendía porque estaba en inglés”.

Blanca Elvira Cajigas, directora general del Invima, indicó que Colombia no ha podido exportar carne vacuna Estados Unidos por el contrabando de ganado, idea que apoyó Luis Humberto Martínez, gerente del ICA. Sobre el incoveniente con un documento de Estados Unidos redactado en inglés, aceptó que ya fue traducido.

Ambos aseguraron que Colombia “pronto tendrá admisibilidad sanitaria para exportar carne de res”. Ninguno entregó fechas tentativas para tal fin.

Más opiniones de los asistentes

Bruce MacMaster, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI: Como en un campo de fútbol se debe jugar con igualdad de condiciones, con una política agraria e industrial. Todo gira en decisiones estratégicas. Y no se han dado los esfuerzos. Ya con TLC no se puede llorar sobre la leche derramada, la tarea es fortalecer la industria.

Carlos Alberto Garay, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales Plásticos, Acoplásticos: La dificultades no están en el arancel, sino al interior del país, pues tenemos costos altos que compiten con precios internacionales y tenemos fallas en infraestructura. Los TLC son el medio no el fin.

Mauricio Reina, miembro de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo: Malasia, Corea del Sur y Chile son economías que crecieron. Colombia ocupa el décimo puesto en la región. Somos cerrados porque no basta con mirar aranceles, sino sobrecostos, el aumento del salario mínimo por encima de la inflación y aunque las exportaciones han aumentado, también lo han hecho las exigencias en medidas fitosanitarias.

Luis Alejandro Vélez, vicepresidente técnico de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC: El debate no es sobre renegociar TLC sino de buscar soluciones. Y en eso vemos que venimos de mal en peor. (Lea: 56 mil toneladas de carne de res sin arancel se dejaron de exportar en 2013)

Francisco de Paula Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación, Afidro: Hay normas técnicas obsoletas. El Invima hace esfuerzos con las manos amarradas. Hay que tener reglamentos técnicos a la altura de los competidores, pensar qué tipo de país queremos. No hay oferta exportable, no tenemos alianza pública privada. Debemos invertir en tecnología e innovación.

César Caicedo, presidente de la compañía Colombina: Los sobrecostos son un punto clave. Ahora con la fiebre mundialista, llegamos al partido perdiendo 3-0 porque no hay competitividad.

Camilo Reyes, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana, Amcham: La tendencia es a mirar el aumento de las exportaciones y se ignoran las importaciones que traen beneficios por innovación e inversión en el país.

Eduardo Muñoz, director del Centro de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales: Referenciando un estudio de acuerdos en países desarrollados y en desarrollo, ya en 200 países en desarrollo hay algun acuerdo. Mal haría Colombia en sustraerse de lo que es un impacto mundial.

María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia: Los TLC son una ventana de aprovechamiento. 23 mil empresas han exportado. 3.500 llegaron a Estados Unidos. Se exporta trucha de Huila a Estados Unidos y lo hace una empresa pequeña.

Augusto Solano Mejía, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores: Es exagerado echarle la culpa a los TLC, pero si debe haber una protección mayor por la tasa de cambio y combatir el contrabando. El Estado debe hacer más.

Las más vistas