Campesinos
Foto: AFP

Cargando...

Presidente guatemalteco condona deudas por tierra a campesinos

Por - 03 de Junio 2013

(AFP) - El presidente de Guatemala, Otto Pérez, condonó entre un 75 y un 80% de una deuda de 3,2 millones de dólares que mantenían con el Estado unas 1.000 familias campesinas, favorecidas en 2003 con el otorgamiento de tierras en el sur del país, informó este viernes el propio gobernante.


El presidente de Guatemala, Otto Pérez, condonó entre un 75 y un 80% de una deuda de 3,2 millones de dólares que mantenían con el Estado unas 1.000 familias campesinas, favorecidas en 2003 con el otorgamiento de tierras en el sur del país, informó este viernes el propio gobernante.

"Se pudo observar que los campesinos no estaban en condiciones de hacer el pago de las fincas, por eso tomamos la decisión de estudiar caso por caso para darles una solución", afirmó el gobernante, según la página web del gobierno.

Esto fue determinado mediante un estudio realizado por el Fondo Nacional de Tierras (Fontierras), en que se priorizaron 1.000 familias residentes en esos lugares. (Lea: Minagricultura invertirá $120 mil millones en campesinos de escasos recursos)

La condonación forma parte de la política de reestructuración social y económica de la deuda, indicó el mandatario.

Las tierras fueron entregadas a los agricultores hace 10 años y el monto de la deuda ascendía a 3,2 millones de dólares, pero ahora los campesinos solo deberán pagar un saldo de unos 640 mil dólares, detalla la nota.

Las seis fincas están ubicadas en el departamentos de Suchitepéquez, unos 175 km al sur de la capital.

De acuerdo con la información, otras 38 fincas seguirán bajo análisis para conocer si sus propietarios pueden ser favorecidas con este tipo de beneficios.

"Este es el inicio de una política que vamos a cumplir para darle solución con subsidios" pues el Estado prevé absorber hasta US$32 millones de dólares de otras deuda, aseveró el mandatario. (Lea: Cerca de 14 mil campesinos sufren las consecuencias de los cambios climáticos)

A nivel nacional están en estudio los casos de 96 fincas que el Estado ha dado con créditos a campesinos para trabajar la tierra.