antibióticos ganado
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

No use antibióticos en la ganadería sin fórmula médica

Por - 13 de Noviembre 2014

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA, prohibió el uso de antibióticos promotores de crecimiento en ganaderías de carne a finales de 2013.


La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA, prohibió el uso de antibióticos promotores de crecimiento en ganaderías de carne a finales de 2013. 

La decisión se tomó para proteger a las personas que consumen carne de cerdo, res y pollo, al argumentar que los promotores representan una “amenaza para la salud pública”.

La solicitud se dio a conocer a 26 compañías estadounidenses que deberán acogerse a la medida en el mediano plazo hasta desaparecer por completo el uso de los estimulantes de crecimiento.

CONtexto ganadero consultó a médicos veterinarios sobre el tema, quienes hablaron del uso restringido de algunos antibióticos promotores de crecimiento en Colombia y de la importancia que tiene que el ganadero se asesore sobre los tiempos de retiro de los químicos y del tipo de producto a usar bajo estricta fórmula médica.

Augusto Fabio Campo, profesional de gestión productiva y salud animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Pivijay, Magdalena, señaló que todos los promotores tienen un tiempo de retiro del animal dependiento del tipo de producto, ya sea disuelto en la comida o inyectado. (Lea: Ordeñar o faenar sin retirar químicos perjudica al ganadero)

Con base en eso, resaltó que es fundamental que sea un médico veterinario quien recete el uso de un producto específico mediante una fórmula médica para tener claro el momento en el que se podrá enviar a faena el animal, una vez sus componentes hayan salido de su cuerpo.

Indicó que en cerdos y pollo se usan los antibióticos promotores de crecimiento, lo que poco se ve en la ganadería bovina.

En ese orden de ideas aclaró que es diferente el antibiótico promotor de crecimiento,la hormona de crecimiento como esteroides y el antibiótico de uso medicinal para combatir enfermedades.

Los antibióticos para combatir enfermedades son permitidos y otros tienen restricción de uso en Colombia. Según información suministrada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el cloranfenicol, olaquindox y los nitrofuranos no se pueden comercializar ni emplear. 

Los nitroimidazoles, indicó la autoridad sanitaria, "son sustancias restringidas, es decir solo se permite su uso en animales de compañía como caninos y gatos. En animales destinados para consumo humano no está autorizado su uso".

En el caso del uso de hormonas, la ganadería de bovinos en Colombia no implementa la ractopamina, estimulante de crecimiento que ha sido usado en hatos de otros países, como Brasil, lo que ha dificultado el comercio de carne a Rusia, mercado que prohíbe la importación de la proteína roja si en los animales se usó este producto.

Yorjan Martínez Osorio, profesional de gestión productiva y salud animal de Fedegán en Caucasia, Antioquia, indicó que el abuso de los productos resulta en efectos contraproducentes para el animal, tanto de leche como de carne. (Lea: El uso y abuso de medicamentos en la ganadería)

Ante eso, lo más relevante es asesorarse de un experto y tener a la mano la fórmula médica, como sucede con las personas cuando asisten al médico.