Muerte súbita de bovinos, un mal del que no escapa ningún ganadero

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Febrero 2014
compartir
muerte súbita vacas
Solo médicos veterinarios deben evaluar casos de muerte súbita en bovinos. Foto: CONtexto Ganadero.
La muerte súbita o de ‘rayo’ de vacunos, como le suelen decir en las zonas rurales de Colombia, afecta la economía del negocio y deja con muchas preguntas a los ganaderos que no siempre encuentran explicación a lo sucedido en sus hatos.
 
En el paraje Las Tunas en Concepción de La Sierra, Argentina, los ganaderos están “desesperados”, según lo reportó el medio El Territorio, por la muerte de bovinos de manera inesperada.
 
Más de 100 animales han muerto. Se dice que caen 3 ejemplares por día en promedio, los cuales se observan minutos antes “rabiosos”. “Mueren como moscas”, expresaron los afectados en Argentina. (Lea: Reaparece 'mal de la vaca loca' en Alemania, Colombia sigue inmune)
 
Hasta Las Tunas llegaron médicos veterinarios a inspeccionar las fincas y analizar lo sucedido. Por el momento se definió suspender el envío de animales de la región a faenado, debido a que se desconoce si lo que mató a los ejemplares afecta a los humanos.
 
La muerte súbita no deja de alarmar a los ganaderos argentinos y tampoco es desconocida en regiones colombianas en las que de igual manera es difícil tener respuesta rápida sobre el hecho.
 
Ante eso, Esperanza Polanía, coordinadora de Seguimiento Epidemiológico de la Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional de Ganado, Fedegán-FNG, señaló que es importante que médicos veterinarios sean los encargados de diagnosticar el hato para definir el plan de sanidad para evitar más muertes y la necesidad de aplicar medicamentos o vacunas.
 
Al igual dijo que los ganaderos están acostumbrados a dejar los ejemplares muertos en las praderas, lo que podría expandir la patología. Enterrarlos en el mismo sitio donde murieron y verter cal sobre la tierra evita que la enfermedad se propague.
 
En Colombia pasa que mueren súbitamente y no se sabe porqué. Confluyen muchas causas, una de tantas es el carbón bacteridiano que mata al animal sin dar oportunidad de reaccionar médicamente”, indicó Polanía. (Lea: Herpes virus bovino 5 está presente en Los Llanos, médicos estudian el mal)
 
El carbón está en el suelo y se activa con los cambios climáticos, sobre todo después de invierno. Según la coordinadora de Seguimiento Epidemiológico de Fedegán-FNG, “algunas esporas están latentes y se activan y cuando encuentran un huésped parasitan e invaden”.
 
Los bovinos se intoxican con esos parásitos mediante el consumo de pasturas. 
 
Fedegán imparte conocimiento a los productores en todo el territorio nacional y maneja un plan preventivo de vacunación para evitar la incidencia de enfermedades, teniendo en cuenta que “no hay muchos estudios sobre las causas de muerte súbita de bovinos en Colombia. Solo Corpoica ha hecho algunos avances”, dijo Polanía.