Ganadero, erradique plantas tóxicas que enferman o matan reses

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Enero 2014
compartir
plantas tóxicas para el ganado
En Colombia hay más de 10 plantas tóxicas para el ganado bovino. Foto: CONtexto Ganadero.
Cansaviejo, mortón mindaca, paja de burro, barcasco, patechulo, pitorá, venturosa, bejuco mata ganado, anamú y lengua de vaca son algunas de las plantas tóxicas identificadas que enferman a los bovinos e incluso pueden provocar su muerte.
 
Esas plantas crecen en el trópico bajo o alto de Colombia y proliferan por los potreros. Si el ganado no las identifica sus animales podrían estar en riesgo tras consumirlas.
 
El mayor riesgo para los productores son los daños económicos que provoca la intoxicación de los ejemplares que pueden morir o se deben someter a tratamientos si logran sobrevivir a la ingesta de alguna planta de las identificadas como peligrosas.
 
Guillermo Alarcón, médico veterinario de la coordinación de Seguimiento Epidemiológico de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explicó que “la intoxicación genera síntomas como pérdida del apetito, alteraciones en los miembros posteriores, dificultad respiratoria, abortos y muerte súbita”. (Lea: Industria de carne colombia se enfrenta a grandes retos en 2014)
 
Señaló que el bejuco mata ganado es la planta a la que más le temen los ganaderos ubicados en zonas calientes, donde crece en abundancia y recalcó que cansaviejo, mortón mindaca o ahorcachivo; la paja de burro o rabo de zorro; la venturosa o cariaquito y la anamú, como son conocidas, aparecen en el trópico bajo, mientras que la lengua de vaca está en el trópico alto.
 
Cada región del mundo tiene sus plantas tóxicas, por lo que los productores deben aprender a reconocer a simple vista la vegetación a erradicar, ya sea manualmente o con el uso racional de herbicidas.
 
Mueren reses en Argentina
 
Este mes han muerto 35 vacas y 15 terneros en Buenos Aires, Argentina, a causa de una intoxicación con el duraznillo negro.
 
El caso prendió las alarmas del Centro de Veterinarios Regional Buenos Aires Sur para evitar que se registren nuevos casos en esta y otras zonas del país suramericano.
 
La planta de duraznillo negro provoca hemorragias digestivas que llevan a la agonía repentina del ganado.  (Lea: Mueren infartadas más de 100 vacas por ola de calor en Argentina)
 
En el caso de Colombia, según afirmó el médico veterinario de Fedegán, las plantas nacen en ciertas zonas y se extienden por las condiciones agroecológicas, por eso es importante identificarlas y evitar que se proliferen.
 
Plantas tóxicas en el mundo
 
Las plantas no son peligrosas para el ganado en todo su ciclo vegetativo o reproductivo. Se hallan las que son tóxicas en su período de crecimiento, las que afectan cuando crecen en suelos con gran contenido de nitrógeno y las que reciben parásitos por hongos de diversos géneros. (Lea: Enfermedades que afectan al ganado)
 
Algunas de las plantas que alteran la salud de los animales en diferentes países son la hierba loca o garbancillo; espuela de caballero, lupinos; alfalfilla o altramuz; cicutas; tabaquillo o tabaco cimarrón; senecios; hierba de santiago o hierba de san juan; cebadilla o cebolla silvestre; quelites tullidora; cachila o cacachila.