Cruces de razas vacunas deben ser decisiones bien pensadas

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Abril 2014
compartir
cruces de vacas
La raza wagyu de Japón es una de las preferidas en España para el cruzamiento vacuno. En Colombia priman los cruces con la ganadería cebú y europea. Foto: www.wagyuargentina.com.ar.
En la región de Salamanca, España, los ganaderos vieron el decrecimiento en la producción de carne con sus razas autóctonas. La proteína roja, además, no tenía la terneza ideal que apetece el consumidor actual.
 
Para terminar con esa desdicha productiva, ganaderos salmantinos han experimentado el cruce entre vacas nodrizas con sementales wagyu de Japón. El resultado alcanzado ha sido aplaudido, según aseguró Alfonso Cobaleda, ganadero español.
 
El proyecto denominado ‘Wagyu ibérico’ se ideó en 2011 y en los 4 años de su implementación se ha detectado que la carne es más tierna, con grasa blanca y un “rojo intenso”, explicó Cobadela al medio www.agroinformacion.com.
 
Mientras en España le apuestan a la raza japonesa wagyu, en Colombia la ganadería cebú, preponderante en el territorio nacional, se cruza con razas europeas. La elección de ese tipo de animales no se da por capricho, se escogen al evaluar su adaptación al clima propio de cada región.  (Lea: Cruce de razas y buena alimentación ahorra los gastos de un año de ceba)
 
Manuel Blanco Rincón, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental – Simbrah y sus cruces, Asosimmental, señaló que el país, desde años atrás, comenzó a creer en el mejoramiento genético de bovinos y por eso es un importador neto de genética de calidad.
 
Rincón señaló que “indiscutiblemente en nuestro país tropical se hace el trabajo conjunto en genética para el desarrollo de productividad y resistencia”. Para eso se ha optado por el uso de genes de las razas que se adaptan con más facilidad al clima colombiano.
 
Y pese a que el ganadero nacional busca aumentar la producción de leche y carne al invertir en el mejoramiento genético vacuno, falta que retribuya ese gasto con el “buen manejo” en predios. Es decir, el productor necesita, consideró Rincón, “mejorar en la disponibilidad de recursos alimenticios y tecnología en infraestructura para apoyar la producción”.
 
Análisis de genes antes del cruce de razas
 
Yenny Milena Gómez, gerente general de la organización Biotecnología y Genética, Biotecgen SA, aseguró que antes de hacer el cruce de razas vacunas se debe tomar la decisión más acertada “para transmitir las características más deseadas en la explotación”. (Lea: Reses cruzadas con raza simmental son más fértiles y producen más leche)
 
La ganadería colombiana tiene el reto de reconocer las características de los animales que cruzará con pruebas de ADN. Marcela Fernández, directora comercial de Biotecgen SA, dijo que esa es la tecnología más eficiente para conseguir animales con el perfil deseado y así asegurar el rendimiento en las fincas.