lechería Colombia
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Colombia, jugador clave para abastecer demanda de leche

Por - 25 de Septiembre 2014

En el 13 Congreso Panamericano de la Leche de Fepale, desarrollado en Queretaro, México, se resaltó la biodiversidad de América Latina para aumentar la producción del alimento.


En el 13 Congreso Panamericano de la Leche de Fepale, desarrollado en Queretaro, México, se resaltó la biodiversidad de América Latina para aumentar la producción del alimento.

La disponibilidad de agua dulce, las grandes extensiones de tierra, la diversidad de climas y población joven fueron los valores agregados que se destacaron de la región latina en el Congreso organizado por la Federación Panamericana de Lechería, Fepale.

También se habló sobre la relevancia de contribuir con la ganadería de leche mediante políticas públicas y el apoyo del sector privado para consolidar las condiciones de producción y formalización que hagan del lácteo un alimento disponible en los hogares de todos los niveles sociales.

“Teniendo en cuenta que en América Latina hay unos 3 millones de productores lecheros familiares y que su aporte a las respectivas producciones nacionales es muy importante, se hace necesario contribuir a través de políticas públicas y con el apoyo del sector privado, a su mejor desarrollo y mejora de sus condiciones de producción y su formalización”, informó Fepale en un comunicado. (Lea: ¿En qué debería invertir el Gobierno $6.500 millones para el sector lácteo?)

Luis Fernando Salcedo, secretario técnico de las cámaras gremiales de la Leche, Toro de Lidia y Carne en Colombia, a su regreso al país luego de haber estado en el Congreso de Fepale, dijo que el crecimiento sustancial de la clase mediaen los próximos años se verá reflejado en una mayor demanda del alimento y sus derivados.

Al aumentar la demanda de leche, el mundo deberá pensar en las acciones a aplicar para continuar con el abastecimiento del producto. En ese orden de ideas, Salcedo resaltó que América Latina juega un papel importante porque tiene la capacidad, por su biodiversidad, de atender el requerimiento que habrá del alimento.

Colombia, además es “un jugador fundamental”, porque al estar en Latinoamérica dispone de toda la materia prima para producir la leche que se demande, resaltó Salcedo.

Otros puntos que se tocaron en el Congreso fueron la producción lechera familiar, la sustentabilidad de generación del lácteo desde el ámbito social, ambiental y político, la responsabilidad social de abastecer de leche a la población más vulnerable y la oportunidad de exportación a mercados potencia.

“Un conferencista dijo que en 2025, el 60 % de la población estará en un radio de acción de vuelo cerca de Hong Kong; llegará a ser el eje del mundo”, dijo el secretario técnica de las cámaras gremiales, al referirse a la necesidad de prepararse para abastecer a mercados como el de Asia. 

Potencial para fortalecer sector lechero con pasturas

Mariano Restrepo, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelán, dijo que Colombia es un país ecuatorial con luz los 365 días del año que tiene pasturas para enriquecer el sector ganadero en diversas regiones del país, tanto en trópico alto como bajo. (Lea:ICA necesita apoyo externo para mejorar sanidad y trazabilidad bovina)

La producción de leche en Colombia se consolida en el norte antioqueño, Cauca, Nariño y el altiplano cundiboyacense, pero se ha extendido, según Restrepo, al Eje Cafetero y a zonas donde hay ganadería doble propósito con diversasrazas, además de la hosltein, con la normando, pardo suizo y jersey, las cuales cogen fuerza en el país porque se adaptan con más facilidad al clima nacional.

Como desacierto, Restrepo señaló que el potencial que tiene el país para sacar adelante la ganadería de leche ha estado estancado por cuenta del la falta de políticas públicas y el aumento del contrabando, sumados a las importaciones de lácteos.

“Nada ganamos con el potencial que tenemos, si las políticas siguen siendo nefastas”, resaltó el presidente de Fedelán.

Sobre el tema, Juan Mauricio Gómez, ganadero de lechería especializada en San Pedro de los Milagros, Antioquia, dijo que el estatus sanitario del país requiere de una reconversión encaminada a lograr ser un país libre de brucelosis y tuberculosis bovina para competir en mercados del exterior.

Destacó que al ganadero colombiano le “exigen” tener un hato libre de enfermedades, pero los costos de producción son elevados. Ante eso, es necesaria una inyección de capital gubernamental en el sector para hacer viable el negocio.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024