Estados Unidos prorroga compra de carne de Brasil
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Aumento en rigurosidad de EE.UU. para comprar carne complica al país

Por - 21 de Marzo 2014

Estados Unidos comunicó a Brasil que no le comprará carne vacuna cruda hasta tanto se hagan observaciones a la norma de importación de cárnicos como medida de control de patologías que podrían ir en el producto.


Estados Unidos comunicó a Brasil que no le comprará carne vacuna cruda hasta tanto se hagan observaciones a la norma de importación de cárnicos como medida de control de patologías que podrían ir en el producto.

El país norteamericano se ha mostrado en este 2014 más riguroso en la exigencia de requisitos de inocuidad con los Estados a los que les compra carne vacuna cruda y entre esos está Brasil.

Una muestra de eso es la decisón del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA (por sus siglas en inglés), de ampliar el plazo para presentar las observaciones a la norma que aprueba la importación de la proteína roja de 14 estados de Brasil. La fecha acordada antes era el 21 de febrero y se pidió la prórroga hasta el 22 de abril próximo.

Durante los 120 días que pidió la USDA, ganaderos y un grupo de senadores estudiarán la norma y sus implicaciones al advertir sobre el riesgo de introducir la fiebre aftosa vacuna en el mercado norteamericano.

En ese periodo de tiempo, la Coalición Industrial Brasilera preparará un informe para disminuir el temor general que se ha despertado en el mercado estadounidense. (Lea:Conozca los países libres de fiebre aftosa con y sin vacunación, según la OIE)

Estatus sanitario de Brasil y Colombia

La Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE (por sus siglas en inglés), certificó algunas zonas de Brasil como libres de fiebre aftosa con vacunación. Aunque casi el 40% del norte del país, en la frontera con Colombia, no tiene reconocimiento.

Colombia, según la OIE, conserva el aval como país libre de aftosa con vacunación en más del 80 % del territorio y algunas partes están libres sin vacunación.

Esperanza Polanía, coordinadora de Seguimiento Epidemiológico y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos , Fedegán-FNG, señaló que como desacierto, Colombia tiene riesgo aftoso en una pequeña línea en la frontera con Venezuela, donde no hay estatus sanitario de la OIE.

Eso va unido con las repetidas denuncias que han dado a conocer ganaderos en Norte de Santander y Fedegán sobre la continuidad del contrabando de animales en pie y de carne procedente de Venezuela que impiden el reconocimiento sanitario en la frontera.

La aftosa en la frontera se convierte, en voz del Nelson Orlando Huerta Leinz, director de servicios técnicos para Latinoamérica de la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos, Usmef,  en el “cuello de botella" de Colombia para exportar carne vacuna a nuevos mercados, entre ellos el país norteamericano y más si el Gobierno venezolano y colombiano no trabajan en conjunto para reducir el riesgo sanitario en zonas limítrofes.

Pese a eso, Huerta Leinz consideró viable la posibilidad de exportación de carne vacuna colombiana a EE.UU. si se utiliza la misma estrategia de Brasil de comercializar el producto desde las zonas con certificación de país libre de fiebre aftosa. (Lea: Brasil regresa a mercados de EE.UU. y China, Colombia aún no)

Sin embargo, las  nuevas políticas de EE.UU. sobre la importación de carne vacuna desaceleran la posibilidad de exportación a ese mercado, las cuales apuntan a aceptar la compra del producto solo de países certificados libres de aftosa en cada uno de sus estados.

Si plantas de beneficio animal de Colombia hubieran obtenido admisibilidad sanitaria para vender el producto al mercado norteamericano, en 2013 se hubieran podido enviar 5.513 toneladas de la proteína roja sin arancel,como se acordó entre ambos países en el Tratado de Libre Comercio vigente desde el 15 mayo de 2012.

Las más vistas