nevadas en Estados Unidos
Foto: Marlon Rafael Pérez.- CONtexto Ganadero.

Cargando...

Aprovechan nevadas de EE.UU. para aumentar exportación de carne

Por - 11 de Enero 2014

Las nevadas que se registran en Estados Unidos con temperaturas entre los 40 y 50 grados centígrados bajo cero han alterado el sector agropecuario con la reducción de las producción de alimentos.


Las nevadas que se registran en Estados Unidos con temperaturas entre los 40 y 50 grados centígrados bajo cero han alterado el sector agropecuario con la reducción de las producción de alimentos.

La población en su intento de tener reserva de comida durante el invierno ha comprado gran cantidad de ella en los supermercados, por lo que ya se comienza a sentir el desabastecimiento de alimentos de la canasta familiar.

Ante la urgencia de proporcionar a la población estadounidense comida, se analiza la opción de aumentar las importaciones de cabezas de ganado y carne procesada. (Lea:Industria de carne colombiana se enfrenta a grandes retos en 2014)

México sería el país que tendría el privilegio de exportar los productos por su cercanía con Estados Unidos, y más que todo, por tener admisibilidad sanitaria para enviar carne a ese país y un hato de ganado que puede abastecer en mayor cantidad el mercado estadounidense.

Fredy Priego, secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, CNOG, dijo que "si bien habría la capacidad de superar los niveles récord de exportación de becerros en pie que en 2012 fueron de casi 1.5 millones de unidades, será necesario primero darle prioridad al mercado doméstico".

Señaló que Estados Unidos ha disminuido sus inventarios de ganado, debido a las contingencias registradas en los últimos años, pasando de 130 millones de cabezas a 85 millones.

“El Gobierno mexicano ha tenido el acierto de ir reproduciendo el hato y tratando de que no se sacrifiquen tantas hembras. México puede tener sus niveles de exportación arriba del millón de cabezas sin descuidar el mercado nacional”, afirmó Priego al medio Agromeat.(Lea: Colombia dejó de exportar 5.513 toneladas de de carne de res sin arancel a EE.UU.)

Entre tanto, Priego ve la situación de Estados Unidos como una oportunidad comercial, pero destacó que con lo que ocurre, el Gobierno del país norteamericano debe contemplar la opción de eliminar la Ley de Etiquetado, la cual es un obstáculo para establecer las negociaciones comerciales.

También se refirió a las diferencias en el precio del ganado, al afirmar que mientras en Estados Unidos el kilo de becerro en pie se cotiza en USD3.93 en el país centroamericano se paga a USD2.44.

Al respecto, Álvaro Ley, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, manifestó que "habrá que tener cuidado para no exportar de más, pues podría enfrentar un problema de desabastecimiento para la producción de carne en el país".

Con TLC y sin admisibilidad

Colombia dio un paso adelante en mayo de 2012 cuando entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos, debido a que al sector ganadero nacional se le otorgó la oportunidad de poder exportarle carne bovina.

Sin embargo, esa oportunidad está condicionada, toda vez que Estados Unidos no ha otorgado admisibilidad sanitaria a Colombia.

Ante eso, Colombia dejó de exportar 5.513 toneladas de carne vacuna sin arancel a Estados Unidos, entre enero y septiembre de 2013, por falta del requisito.

De esta manera, uno de los retos de Colombia en este 2014, es continuar los acercamientos con las autoridades sanitarias de Estados Unidos, y así alcanzar la admisibilidad que le dará vía libre a nuestro país de abastecer al mercado norteamericano, en especial en épocas de dificultares como las que vive hoy. (Lea: Estados Unidos, el mayor importados de lácteos y carne a Colombia en 2013)

Según ha indicado Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para alcanzar el requisito sanitaria se requiere “el apoyo permanente del Gobierno Nacional".

Colombia solo pudo exportar 130,21  toneladas de despojos y vísceras de bovino a Estados Unidos, entre enero y septiembre de 2013, según cifras de Legiscomex.

Las más vistas