5 sensores que monitorean el comportamiento de las vacas

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Septiembre 2016
compartir
monitoreo de vacas, monitoreo de ganado, tecnología para vigilar ganado, inspección de semovientes, tecnología ganadera, GrowSafe, Quantified AG, Precision Animal Solutions, Southfork Solutions, Heatime,
Los dispositivos están pensados en mejorar el rendimiento de los predios y reducir sus costos de producción. Foto: CONtexto ganadero.
GrowSafe, Quantified AG, Precision Animal Solutions, Southfork Solutions y Heatime, son algunas de las alternativas que tienen los ganaderos para vigilar de forma permanente el estado de salud, producción y comportamiento de sus semovientes. 
 
Apelando al concepto israelí de que ‘cada vaca cuenta’, muchas empresas norteamericanas se dieron a la tarea de desarrollar dispositivos que causen una auténtica revolución en las explotaciones ganaderas y en donde se puedan analizar de forma precisa los datos que cada semoviente proporciona, para así actuar en el momento exacto en el que un animal enferme, por ejemplo. 
 
Combatir las enfermedades es precisamente otro de los principales objetivos de los sensores o collares que hay en el mercado, ya que así los productores pueden reducir considerablemente el uso de medicamentos y el costo que este rubro genera. Incluso les facilitará a los productores la vigilancia de los hatos y les permitirá tener toda la información de su explotación al alcance de su dispositivo móvil o un computador. (Lea: Dispositivos que facilitan el monitoreo de las vacas lecheras)
 
Le presentamos algunos de los sistemas que hay en el mercado y que podrían ayudarle a optimizar el rendimiento de su explotación.
 
GrowSafe
 
El dispositivo surgió con el propósito de recolectar datos individuales de los animales directamente en su entorno productivo, por lo que a través de una etiqueta que se instala sobre la oreja del animal y que es leída bien sea en el lugar donde estén confinados los animales o permanezcan en potreros. (Lea: Tecnología de punta llega a los equipos de ordeño)
 
La innovación conocida como GrowSafe’s modelo 6.000 es un sistema de monitoreo robusto, confiable y puede ser operado en cualquier sistema de producción y por un operario sin mayores conocimientos. El software calcula el consumo individual de cada animal, tiene en cuenta cualquier evento que se presente por cuenta de la comida y presenta informes de forma automática.
 
La ventaja del aplicativo es que recoge datos sin interrupción y sin que sea necesario un trabajo adicional, incluso la compañía da respuesta a los problemas que se vean en los informes y capacita a los empleados de los predios a través de internet.
 
Para mayor información consúltela en este enlace.
 
Quantified AG
 
El software surgió como respuesta al trabajo que han adelantado los ganaderos estadounidenses durante años a la hora de detectar una enfermedad, pues deben recorrer caminando o dando vueltas con sus caballos los hatos hasta que hallen un toro o una vaca que presente un comportamiento inusual. (Lea: La tecnología móvil se abre paso en el sector agropecuario)
 
Los sensores están recogiendo información que normalmente los trabajadores de la finca observan y son enviados a través de una red a una central en donde el administrador del hato puede darse cuenta del momento exacto en el que un animal está padeciendo alguna dolencia.
 
Entre las bondades del sensor de Quantified AG están la reducción de pérdidas de animales por muerte, reducción de la propagación de enfermedades, disminución de la cantidad de tratamientos, optimización de las ganancias de peso y una clasificación más rápida para determinar el tratamiento que se debe suministrar a los animales enfermos.
 
Si quiere saber más del dispositivo, de clic en este enlace.
 
Precision Animal Solutions
 
REDI es el aparato que creó dicha compañía enfocado en los terneros que puedan padecer síndrome respiratorio bovino. Por esa razón, el dispositivo al estar en cada animal, permite analizar una serie de comportamientos asociados a dicha enfermedad. (Lea: Nueva aplicación para móviles permitirá medir la calidad de carne)
 
El aparto combina aspectos como frecuencia en la alimentación, cambios en los patrones de actividad e interacción del animal, para a partir de allí determinar el nivel en el que se encuentra el mal.
 
El ganadero que instala el dispositivo recibe llamados por cuenta de la enfermedad y un mapa detallado de la ubicación en la que se encuentran los terneros enfermos, así como el monitoreo las 24 horas del día durante los 7 días de la semana en caso de que haya un cambio en el hato.
 
Conozca otras bondades de REDI en este enlace.  
 
Southfork Solutions
 
Buscando añadir eficiencia y valor agregado a la ganadería, la compañía creó un método que ellos mismos catalogan como el más avanzado que hay para recolectar datos e interpretar con el uso de la tecnología el comportamiento individual de los semovientes. (Lea: Jóvenes en Santander crean dispositivo virtual para leer el hato)
 
Apelando al uso de los registros tradicionales y el seguimiento de los semovientes, crearon una base de datos en donde está toda la información de los animales y allí se verifica la calidad, manejo y seguridad de los productos alimenticios derivados de la vaca y el toro.
 
Entérese de lo que hace Southfork en este enlace.
 
Heatime
 
El dispositivo elaborado por SCR, una empresa israelí, se instala en cada uno de los semovientes que tiene el predio, en donde monitorea de forma permanente la rumia o el celo de los animales que lo tengan instalados, eso permite medir el comportamiento de cada bovino.
 
Además, tiene presentes otros datos como son su actividad o movimiento diario y producción de leche, los cuales pueden ser utilizados para comparar a todo el hato y ver cuáles son los animales que tienen una actitud inusual o si es necesario retirar del predio a una vaca por su baja producción. (Lea: Presentan eficaz tecnología para detectar el celo y la rumia)
 

Conozca todo lo que el collar puede medir en este enlace