congreso-cafetero
Foto: CortesíaLa bufanda morada que entrega la ministra de agricultura fue otorgada a dirigentes cafeteros lo que da indicios de una mejor relación del gobierno con el gremio.

Cargando...

¿Se firmó la pipa de la paz entre gobierno y Federación de Cafeteros?

Por CONtexto ganadero - 05 de Diciembre 2023

La bufanda morada que entrega la ministra de agricultura fue otorgada a dirigentes cafeteros lo que da indicios de una mejor relación del gobierno con el gremio.

Altos funcionarios del gobierno se muestran interesados y dispuestos a trabajar con la gremialidad cafetera para que el sector retome la importancia que tuvo en el pasado, sin embargo, no se sabe qué opina el presidente Gustavo Petro.


Las tensas relaciones del presidente Gustavo Petro y el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, parecen haberse relajado un poco, de acuerdo con los resultados del 92 Congreso Nacional de Cafeteros que contó con la presencia de varios ministros y ambas partes le dijeron sus verdades a la otra y se comprometieron a trabajar unidos.

En esta oportunidad, aunque el primer mandatario no asistió por estar fuera del país (es el mandatario que más ha viajado con un promedio de 2 viajes fuera del país al mes), sí lo hicieron los ministros de hacienda (Ricardo Bonilla), Agricultura (Jhenifer Mojica, dos veces), de las TIC (Óscar Lizcano), y el director del DNP (Jorge Iván González).

Los funcionarios participantes dieron un parte de armonía y de interés por trabajar de la mano del gremio, lo cual dejó muy satisfechos a los productores que despidieron con aplausos y fotos a los diferentes ministros, aunque todavía no se sabe qué va a pasar con el presidente de la república.

Incluso, hubo un hecho muy singular y fue la entrega de una pañoleta morada al gerente de la Federación y al presidente del Congreso cafetero, por parte de la ministra Mojica y que es un símbolo de solidaridad femenina. Para el gerente esto representa un compromiso para que en todas las juntas directivas del gremio siempre haya una mujer que represente a las caficultoras.

Al final quedaron algunos compromisos claros como seguir apoyando en 2024 con el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) la renovación de cafetales, incluso por medio de soca, así como el apoyo para la transformación del grano con una planta de liofilización que se construirá en el Huila. (Lea en CONtexto ganadero: Estos son los retos de la caficultura en que trabajan unidos gobierno y cafeteros)

Otro de los temas neurálgicos que se planteó y que en comienzo el gobierno se comprometió a estudiar, es un nuevo apoyo al ingreso cafetero como el que se tuvo en 2012 cuando los precios del grano cayeron y el gobierno pagó una compensación.

También quedó en la agenda de gobierno y productores, el fortalecimiento del Fondo de Estabilización de Precios, para lo cual se tendrá que presentar un proyecto de ley al Congreso de la República, para modificar la fórmula e incrementar la contribución a fin de tener recursos para las épocas de descolgada de precios.


Trabajo mancomunado

El gerente de la Federación, destacó que el gobierno los escuchó, pero también la base cafetera y a la vez se tuvo la oportunidad que ellos escucharan a las directivas del gremio. “Salimos robustecidos, donde las bases, el Congreso Cafetero, que es el órgano más importante de la democracia gremial se manifestó y nos dio la estrategia a seguir.”. (Lea en CONtexto ganadero: Los cafeteros se proponen aumentar el consumo interno y conquistar más consumidores internacionales)

Añadió que “los retos son inmensos porque hoy día la mayor preocupación es el tema de la rentabilidad, pero se tienen herramientas y un congreso cafetero que ha sido activo en buscar esas opciones para que los productores caminen dentro de la cadena de valor”.

Así mismo, hizo un reconocimiento a la ministra que ha querido trabajar de la mano con la institucionalidad cafetera, que sabe que en el desarrollo de la caficultura hay unas oportunidades enormes de ese Plan Nacional de Desarrollo.

“Tenemos que volver por el rumbo de que las exportaciones cafeteras de Colombia, que vuelvan a crecer y ese es mi compromiso, así como el aumento de la producción, pero el desarrollo de estos mercados debe partir de la generación de la demanda”, indicó.

También destacó el interés de la ministra por sustituir cultivos ilícitos con café arábica de calidad, los cafés especiales, entender la dinámica de las denominaciones de origen y que cada perfil de taza es distinto en cada región y que se pueda maximizar los atributos en taza para poder ponerle un valor agregado a nuestro producto en el exterior.

En cuanto al manejo del Fondo Nacional del Café, el gerente indicó que hay una relación armónica con el gobierno, “esperamos que ellos sigan identificando que la Federación es el organismo democrático y el cuerpo colegiado más importante para manejar la contribución cafetera y que en 2026 ellos puedan evaluar si vuelven a reafirmar que nosotros como Federación sigamos siendo los administradores del Fondo.

Las más vistas