Zoometría, ciencia que determina la funcionalidad de los animales

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Enero 2017
compartir
medidas zoometricas, zoometría ciencia, para qué sirve la zoometría, qué determina la zoometría, ganadería, ganadería colombia, universidad cooperativa de colombia, universidad francisco de paula santander ocaña, contexto ganadero, ganadería colombia
Tomar las medidas correctas permite conocer la tarea o función que puede cumplir un ejemplar. Foto: ismaeljuliana.blogspot.com.co.
Esta técnica, que generalmente adelantan los zootecnistas, se usa para medir a todas aquellas especies con pezuñas y cascos con el propósito de establecer su uso y otro tipo de factores como su etnología o algunos índices propios de una raza. 
 
La zoometría es un aspecto esencial para definir las funciones y los trabajos que pueden adelantar los animales, especialmente aquellos que tienen pezuñas y cascos.
 
El propósito de esta tarea es tomar medidas de diversas áreas del cuerpo de la especie y con ellas conocer su conformación corporal, hallar defectos y con ese conocimiento determinar para qué sirve o qué tipo de trabajo pueden cumplir. (Lea: En busca de una ganadería eficiente y a la medida)
 
Al usar esta ciencia, los zootecnistas tienen claro el fin último de las especies como puede ser animales de trabajo, velocidad o triple funcionalidad. Incluso, tener esas medidas sirve para comparar un grupo de ejemplares a partir de unas variables previamente establecidas como son longitud, tamaño de la cabeza, o altura y así saber si el bovino, equino u especies menores están dentro de los estándares de determinada raza.
 
Arcesio Salamanca Carreño, docente de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Arauca, indicó que en su departamento la zoometría es un saber fundamental y muy necesario, ya que hay muchos recursos nativos, especialmente bovinos, cerdos y caballos que no están clasificados dentro de una raza, por lo que al implementar esta ciencia es posible hacer todo el proceso que conlleve a identificar una población con características similares y agruparlas en una sola variedad.
 
“Sabemos que son ejemplares criollos pero ninguno está considerado como raza, para eso también sirve la zoometría, para que a través de esas medidas corporales se puedan dar los lineamientos para la conservación y definición de un animal con esas características”, apuntó. (Galería: Medidas bovinométricas, claves para la toma de decisiones de un ganadero)
 
El experto agregó que una de las posibilidades que brinda esta ciencia es que permite determinar defectos exteriores de los animales, asunto que generalmente pasa desapercibido si no se hace una verificación milímetro a milímetro como ocurre con la zoometría.
 
En la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, Julián Picón Rincón, César Urón Castro y Alveiro Rosado Gómez, desarrollaron un software para aplicar la zoometría a los bovinos buscando apoyar el proceso de toma de decisiones zootécnicas, permitiendo mejorar la producción de razas bovinas y, de paso, convirtiéndose en una alternativa tecnológica para la toma de medidas animales.
 
Dicha herramienta permite hacer una selección más objetiva a partir de los diferentes datos registrados en el animal, para identificar el que tenga la medida ideal. Además, al combinar la zoometría con tecnología, fue posible mejorar la captura, el seguimiento y control de la producción animal, reduciendo la cantidad de elementos y especificaciones para hacer la toma y procesamiento de las medidas. (Lea: 9 aspectos de importancia a la hora de juzgar ganado bovino)
 
“La herramienta quedó abierta a cualquier otra raza o especie, ya que en criollos (Blanco Orejinegro) nos permitió detectar unas fallas estructurales consecuencia de malas decisiones de evaluación o por qué no decirlo de mal manejo en cuanto al desarrollo fisiológico del animal”, agregan los expertos.  
 
Los zootecnistas que apliquen esta ciencia tendrán más herramientas para escoger los ejemplares correctos para determinada labor, evitando los errores que puedan afectar el normal desarrollo de determinado proyecto.