Fabio Aristizábal Ochoa
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Ser buen agricultor, paso clave para ser ganadero ecológico

Por - 13 de Marzo 2015

Fabio Aristizábal Ochoa, experto en la creación de productos agrícolas para la nutrición, manejo fitosanitario y control biológico en la producción pecuaria, aseguró que una buena nutrición apoyada con minerales y materia orgánica, da excelentes resultados.


Fabio Aristizábal Ochoa, experto en la creación de productos agrícolas para la nutrición, manejo fitosanitario y control biológico en la producción pecuaria,  aseguró que una buena nutrición apoyada con minerales y materia orgánica, da excelentes resultados.

Una de las conferencias que más interés generó durante la primera jornada académica del II Congreso Nacional de Ganadería Ecológica, fue la que dictó Fabio Aristizábal Ochoa, ingeniero electrónico, especializado en energía solar, socio de la empresa Asorgánicos del Quindío, quien tiene amplia experiencia en la creación de productos agrícolas para nutrición, manejo fitosanitario y control biológico en ganadería y cultivos.  (Lea: Los 3 ejes para desarrollar una ganadería ecológica eficiente)

El conferencista recalcó que todo aquel que desee apostarle a la ganadería ecológica debe tener siempre presente el ser un buen agricultor, por lo que recomendó adelantar una serie de cambios a la hora de concebir la producción pecuaria con el fin de obtener un producto limpio, inocuo y de alta calidad.

Aristizábal Ochoa sostuvo que es importante tener un pasto que tenga proteína verde por encima del 7 %, ya que si es menor el ganado no tendrá la oportunidad de convertir ese alimento en carne o leche. Además aseguró que la rotación de las pasturas debe hacerse de forma inteligente, es decir, si es menor a 30 días, va a requerir más suplementos, pero si es superior a los 40 días son necesarias más vacas. (Lea: Con la alopatía se controlan parásitos en ganado ecológico)

“Nosotros olvidamos lo importantes que son los minerales, olvidamos dar sales que realmente los tengan y en su lugar suministramos unas que lo único que provocan son diarreas en los animales. Por eso es importante apostarle a un manejo integral a nivel de nutrición, eso nos va a brindar un ganado más sano, con un sistema defensivo óptimo, mejor nutrido; y tendremos unos bovinos que producen más carne, leche y mucho más fértiles”, argumentó el ingeniero.

Otra recomendación que sugirió el conferencista fue darle un cuidadoso manejo al agua, y revisar que el ganado, los porcinos y demás animales que haya en el predio no hagan sus necesidades sobre el líquido vital porque eso termina por convertirlo en un nido de toda clase de insectos y patógenos que atentan contra la salud del hato. (Lea: Producción de leche de la mano de la ganadería ecológica)

“En el agua se generan todo tipo de patógenos, larva, jején, entre otros insectos que generan picaduras en la ubre. Muchas veces el ganado no aguanta la comezón por cuenta de los zancudos, por lo que recurre a los cascos para intentarse rascar. Por eso el buen manejo del líquido hace parte del secreto para ser exitosos en sanidad. Sí tiene alguna duda, haga un análisis en el laboratorio y compruebe la calidad. Si tiene inconvenientes, hay métodos de control sencillos y ecológicos”, concluyó Fabio Aristizábal Ochoa.

Finalmente el experto recomendó productos y minerales como el azufre que permite combatir las garrapatas de forma natural, sin necesidad de que los bovinos sean sometidos a baños que en ocasiones fortalecen a los insectos, afectando la salud del ganado. (Lea: ¿Por qué las vacas siempre deberían comer hierba?)