Se acabó 2016 y las guías de movilización no fueron tercerizadas

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Enero 2017
compartir
tercerización de guías y trazabilidad, ICA no muestra avances, inconformismo con labor del ICA, quejas de los ganaderos, Contrabando de ganado, problemas para expedir guías, falta de personal del ICA, pocos avances de trazabilidad, gerente del ICA, CONtexto ganadero
El anuncio, que fue bien visto por los ganaderos, pasó a ser uno de los tantos que ha hecho Iragorri sin que se cumpla. Foto: CONtexto ganadero.
El anuncio fue muy bien recibido por los ganaderos, quienes aunque lo consideraron tardío, saben que es una tarea de la que se pueden encargar los gremios locales. Sin embargo, el MinAgricultura reversó la decisión y continuará en manos del ICA, solo que el trámite tendrá lugar en los comités ganaderos.
 
Una de las críticas permanentes que hicieron los ganaderos durante 2016 a la gestión del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, fue el poco cumplimiento de las promesas y anuncios que hace en público, a pesar de que en caso de materializarse resultarían benéficos para el sector pecuario. (Lea: Trámites de guías y trazabilidad ya no estarán en manos del ICA)
 
En septiembre, en el marco de la décima versión de Expo Agrofuturo, el ministro Iragorri muy a su estilo narró una historia a los medios en donde reveló la inoperancia e ineficiencia del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a la hora de expedir un documento tan necesario como lo es la guía de movilización animal.
 
“Estuve tramitando la guía para movilizar una yegua que finalmente no saqué a la Feria de Tabio en Cundinamarca. Me demoré 4 horas y media haciendo cola porque no me identifiqué para obtener el documento, finalmente no la quise sacar”, admitió el funcionario.
 
Ese retraso lo llevo a tomar una decisión muy celebrada y esperada por los ganaderos: tercerizar el proceso de expedición de las guías, las cuales pasarían a ser responsabilidad de los gremios y comités ganaderos locales con el propósito de que el trámite sea más rápido y efectivo. (Lea: ICA redujo puestos de control para guías de movilización)
 
En su momento, Eduardo Arias Castellanos, gerente del Comité de Ganaderos del Meta, aseguró que independientemente de las circunstancias que llevaron al ministro a tomar dicha decisión lo que debía importar era conocer de qué manera se iba a operar y con qué condiciones.
 
"La decisión es bienvenida y estamos dispuestos a ejecutar esta operación", aseguró. 
 
De igual manera, Guillermo Nossa Moreno, presidente de la Asociación de Ganaderos de Aguazul en Casanare, vio con buenos ojos que la expedición de guías y bonos de venta no la siguiera haciendo el ICA porque su labor no era la mejor. (Lea: No hay avances en la tercerización de guías y trazabilidad)
 
"El traumatismo que se generaba con el programa Sigma era muy grande. Aquí le tenemos que dedicar un día para sacar una guía o un bono de venta. La decisión de entregarle esta responsabilidad al ICA la tomaron a la ligera y la entidad no estaba preparada", sostuvo, ni sin agregar que “la labor le quedó grande al organismo de control y eso lo venían manifestando en más de una ocasión”.
 
No obstante, el ministro de Agricultura reversó su decisión el pasado 29 de noviembre en el foro que organizó la Nueva Federación Ganadera, NFG. Aclaró que un funcionario del ICA seguirá encargado de esta labor, pero su oficina se ubicará en las instalaciones de los comités o las asociaciones.
 
Afirmó que a partir del próximo año, los productores podrán obtener una guía a través de Internet y que aquellos que transporten animales de feria podrán acceder a un pasaporte que les evite volver a hacer el trámite. (Lea: ICA tarda hasta 12 días en expedir guías de movilización animal)
 
En enero estará implementado el sistema para sacar guías por Internet para que los comités departamentales puedan expedirlas y para quienes tienen ganado bovino, equino u ovino de exposición puedan tener un pasaporte para que una sola vez paguen los $60 o $70 mil (…), y nunca más tienen que sacar una guía”, dijo.
 

El año concluyó sin que se tercerizaran las guías ni que el servicio fuera más eficiente y ahora toca esperar a ver si en enero se concretan los más recientes anuncios. En este enlace puede encontrar todas las quejas que ese tema generó entre los productores durante 2016.