Quinta reunión Agenda Global Ganadería Sostenible FAO
Foto: Cortesía.

Cargando...

Resaltan trabajo de Fedegán en la Agenda Global de la FAO

Por - 15 de Octubre 2014

En el evento anual, liderado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, el gremio bovino colombiano logró dar a conocer el trabajo amigable que se viene haciendo con el medio ambiente en varias regiones del país.


En el evento anual, liderado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, el gremio bovino colombiano logró dar a conocer el trabajo amigable que se viene haciendo con el medio ambiente en varias regiones del país.

La producción ganadera sostenible, la provisión segura de alimentos de origen animal para la humanidad y el uso eficiente de los recursos naturales como los sistemas silvopastoriles, fueron los temas base que trataron representantes de 50 países en Cali, en el marco de la 5ta reunión Agenda Global Ganadería Sostenible, organizada por la FAO.

Del 7 al 10 de octubre, la capital del valle del Cauca se convirtió en la sede mundial de este encuentro que buscaba dar conocer y canalizar las experiencias que permitan el mejoramiento del uso de los recursos naturales del sector a nivel global, garantizando su contribución a la seguridad alimentaria y los medios de vida. (Lea: Fedegán, presente en Agenda Global de Ganadería Sostenible en Cali)

Los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y Medio ambiente Desarrollo Sostenible, la empresa Asocaña, el Banco Mundial; la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Cipav; la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica; y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; fueron algunos de los ponentes.

Alfonso Santana Díaz, director de Investigaciones Económicas de Fedegán, le explicó a CONtexto Ganadero la importancia de participar en este evento, pues este sirvió de plataforma para mostrarle al mundo el trabajo de responsabilidad ambiental que viene desarrollando el gremio bovino desde hace algunos años.

En el evento, el objetivo de Fedegán era posicionar el proyecto de ganadería colombiana sostenible y mostrar las iniciativas que hemos realizado desde el gremio en sistemas silvopastoriles”, acotó Santana Díaz. (Lea. Fedegán y Cipav trazan metas para sembrar 43 mil hectáreas arbóreas)

Y es que, según la FAO, la producción pecuaria mundial es de vital importancia para la seguridad alimentaria y el equilibrio ambiental y social del planeta, pues emplea a 1 millón 300 mil personas, proporciona la tercera parte de la proteína consumida por la humanidad y ocupa más de la tercera parte de las tierras.

Los sistemas silvopastoriles vienen siendo una parte de la solución, porque es un método amigable con el medio ambiente por el tema arbóreo y por su poca utilización de recursos hídricos. Entonces, cuando presentamos en el evento el proyecto, generó mucho impactó, sobre todo por los rendimientos obtenidos en el sector bovino”, aseveró el director de Investigaciones Económicas de Fedegán.

Un proyecto ‘Eco-Frendly’

Estos sistemas se están promoviendo en Colombia por medio del proyecto ‘Ganadería Colombiana Sostenible’ que se desarrolla en cinco zonas del país con el liderazgo de Fedegán y con colaboración del Cipav, The Nature Conservancy y el Fondo Acción, con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, GEF; el Departamento de Ambiente y Cambio Climático del Reino Unido; y el Banco Mundial. (Lea: 5 mejoras que tendrá la ganadería colombiana tras donación británica)

Este compromiso voluntario e informal convoca diversos actores para mejorar la actividad ganadera, centrándose en la protección de los recursos naturales, aportando prácticas sostenibles que contribuyan a la reducción de la pobreza y en la búsqueda de resultados socialmente deseables con políticas públicas, gobernanza e inversiones en este sector en el ámbito mundial”, explicó en un comunicado a la opinión pública Julián Chara, vocero de la Fundación Cipav.

De igual forma, Alfonso Santana Díaz agregó que el evento fue de suma importancia porque se logró que los ojos de diferentes empresas mundiales se posaran sobre Fedegán y vieran que existe un gremio que está trabajando por la ganadería colombiana, al mismo tiempo que ayuda al medio ambiente.

Le estamos dando al mundo una alternativa para el medio ambiente. El evento en general fue positivo, porque mostramos el proyecto con el objeto de encontrar inversiones para mejorar este eslabón”, indicó el director de Investigaciones Económicas de Fedegán. (Lea: Los 5 factores que llevan al fracaso de los silvopastoriles en ganadería)

Así, Colombia logró posicionar su trabajo en el mismo peldaño de múltiples actores vienen realizando una tarea similar mediante la instauración de modelos y promoción de prácticas que contribuyen dentro de una visión de sustentabilidad al uso de la tierra y el agua.

Las más vistas