Publican libro sobre caprinos en el que se destacan los colombianos

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Enero 2017
compartir
cabras, cabras colombianas, cabra santandereana, cabra sabanera, cabra guajira, cabras criollas colombianas, especies menores, red conbiand, universidad cooperativa de colombia, Biodiversidad Caprina Iberoamericana, ganadería colombia, contexto ganadero
La cabra santandereana es a la que más estudios y análisis le han hecho. Foto: perulactea.com / Álvaro Uribe.
El documento de más 200 páginas fue elaborado por 4 expertos en la materia, quienes hicieron un recuento histórico de las cabras que tiene Iberoamérica. Colombia aporta 3 ejemplares autóctonos a la publicación.
 
La Red Iberoamericana sobre la Conservación de la Biodiversidad de los Animales Domésticos Locales para el Desarrollo Rural Sostenible, Conbiand, en asocio con la Universidad Cooperativa de Colombia, lanzaron el libro “Biodiversidad Caprina Iberoamericana”, una publicación que reúne y revela datos específicos de cada una de las razas de cabras que hay en esa zona del mundo. 
 
Su realización duró más de 3 años, tiempo en el que Javier Enrique Vargas Bayona, Lourdes Zaragoza Martínez, Juan Vicente Delgado Bermejo y Guadalupe Rodríguez Galván, recogieron toda la información necesaria para abordar con lujo de detalles las Especies caprinas que hay en las diversas naciones que componen a Iberoamérica. (Lea: Colombia avanza lento, pero con pasos firmes, en materia caprina)
 
Ricardo A. Cardellino, presidente honorífico de la Red Conbiand, fue el encargado de escribir el prólogo del libro. En el no solo hace una recopilación de los 15 capítulos que posee el texto, sino que aprovecha para hacerles un reconocimiento a los 4 autores del mismo.
 
“No conozco una publicación sobre caprinos y su diversidad tan completa y que abarque una región del mundo geográficamente tan amplia. A pesar de que esta región (América y la península ibérica) tiene apenas el 5 % de la población mundial de esta especie, el potencial de la producción caprina es considerable y podrá colaborar de forma importante en el desarrollo humano y socioeconómico, especialmente de los sectores rurales con menores ingresos”, argumenta Cardellino. (Informe: Sector ovino-caprino, un gremio que pisa fuerte en Colombia)
 
Uno de los autores es colombiano, se trata de Javier Enrique Vargas Bayona, médico veterinario-zootecnista y quien cuenta con una maestría en Ciencias y Producción Agropecuaria Tropical de la Universidad Autónoma de Chiapas. Actualmente es docente universitario en Bucaramanga y fue quien se encargó de develar las especies caprinas autóctonas con las que cuenta nuestro país.
 
Aseveró que en el capítulo que escribió detalló la llegada de las especies caprinas a Colombia, su ubicación en departamentos como La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico y Santander. A eso le sumó una explicación de los sistemas de producción y la importancia de 3 biotipos raciales que se han identificado a lo largo del tiempo: cabra guajira, sabanera y santandereana.
 
Durante el capítulo dedicado a esas especies, Vargas Bayona destacó las características fenotípicas y algunos parámetros zootécnicos que existen entre ellas. (Lea: La cabra santanderena quiere ser catalogada como raza pura)
 
Escuche las declaraciones del docente 
 
“De los 3 tipos biotipos identificados en el país, la que más tiene un avance en trabajos y rendimientos es la cabra santandereana, pero eso no significa que se desconozca la importancia de las otras 2 especies porque son ejemplares muy importantes para cada uno de los ecosistemas en donde habitan, por eso no se deben discriminar sin conocer más de ellas e identificar más elementos para que se puedan reconocer como grupos raciales de cabras del país”, argumentó el docente.
 

Si está interesado en conocer el resto de los grupos raciales de cabras que se han identificado en el país, puede acceder al material del libro en el siguiente enlace