encuesta de opinión ganadera
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Los 4 temas que más preocupan a los ganaderos de Colombia

Por - 22 de Septiembre 2014

La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, dio a conocer los resultados de su más reciente encuesta de opinión ganadera. Aunque se percibe mejoría en algunos aspectos, hay más de 12 factores que generan inquietud entre quienes se dedican a esta actividad.


La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, dio a conocer los resultados de su más reciente encuesta de opinión ganadera. Aunque se percibe mejoría en algunos aspectos, hay más de 12 factores que generan inquietud entre quienes se dedican a esta actividad.

Lleno de contrastes estuvo el segundo trimestre de 2014 para los ganaderos colombianos. Las cifras reflejan un aumento en el porcentaje de productores que calificó su situación económica en ese periodo de tiempo como buena, pasando de 10,3 % el año anterior a 13,2 %, siendo el más alto en este tema desde que en 2009 se aplica por la oficina de Planeación de Fedegán la encuesta de opinión ganadera.

De igual manera, el 61,2 % de los ganaderos percibió como aceptable su situación, lo que representa un aumento de 5 puntos con respecto al mismo trismestre en 2013. “Eso se explica por las delicadas condiciones climáticas de esta parte del país, que paradógicamente inciden en que los precios se mantengan e incluso registren ligeras tendencias al alza”, explicó Oscar Cubillos, jefe de la oficina de Planeación del gremio ganadero. (Lea: Los 5 'pecados' del presidente Juan Manuel Santos con el sector rural)

Los temas que preocupan a los ganaderos colombianos

Clima: Sequía y Fenómeno de El Niño

La consulta deja de manifiesto que el clima es el factor que perciben los productores pecuarios como el más desfavorable para el desarrollo de su actividad, de hecho la sequía ya ha generado pérdidas al sector por valor de $479 mil 987 millones, entre predios afectados, animales muertos y desplazados.

Cuando se hizo esta encuesta de opinión, el verano apenas comenzaba a sentirse en algunas regiones del país. Sin embargo, ya muchas otras zonas se encontraban resisitiendo los embates climáticos y la ausencia de lluvias desde hacía meses.

“Las problemáticas causadas por la sequía han deteriorado el modo de vida de los productores pues muchos perdieron animales y otros se vieron obligados a desplazarlos, con todo lo que eso implica”, señaló el jefe de la oficina encargada de la encuesta. (Lea: 34% de los ganaderos del país considera mala su economía)

La muerte de cerca de 60 mil bovinos ha afectado las condiciones económicas principalmente en las zonas Caribe y Andina del país.

El costo de los insumos

Otro de los factores desfavorables, que tuvo gran impacto en la actividad ganadera, es el elevado costo de los insumos, debido principalmente al alto precio que deben pagar para poder adquirir sales mineralizadas y medicamentos. Esta ha sido una percepción constante desde 2009.

El mercado venezolano

El mercado del vecino país ha perdido dinamismo, reduciendo la demanda por productos cárnicos y animales vivos, lo cual se refleja en la disminución que han experimentado las exportaciones en lo corrido del año. (Lea: Comienza a ceder el verano en el país, siguen las capacitaciones)

En cuanto a lácteos, las importaciones cayeron alrededor de 36 %, esto como consecuencia de los precios internacionales de la leche que se mantuvieron altos y pocos atractivos para la importación, “ya en el segundo trimestre del año se nota un punto de quiebre en la cotización de este commoditie, por lo que se espera el fuerte repunte de las importaciones en el segundo semestre del año”, indicó Oscar Cubillos.  

El orden público

Para los ganaderos, sigue resultando preocupante la situación de orden público en el país. Para el periodo de referencia evaluado en esta encuesta de opinión, el porcentaje de ganaderos que consideró que la inseguridad empeoró fue 72,8 %. “Es importante destacar que este porcentaje resulta cada vez mayor y no da marcha atrás desde 2010 cuando solo el 11 % de los ganaderos consideraba que la situación de orden público estaba deteriorada”, anotó el funcionario de la Federación.

Otras consideraciones

Durante el segundo trimestre de 2014, el precio se encontró entre los factores favorables de la actividad ganadera para este trimestre, situación acorde con la coyuntura actual de sequía que ha disminuido la producción y por ende ha tenido un efecto positivo sobre los precios.

No se debe pasar por alto que aunque CONtexto ganadero solo reseñó los 5 puntos que más  preocupan sobre la percepción de los ganaderos, hay otros que merecen atención: la tasa de cambio, la disponibilidad de mano de obra, las tasas de interés, la situación de los mercados, entre otros, elementos que se deben trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de quienes hacen parte de la ruralidad colombiana y de quienes depende que tengamos en nuestras mesas un buen plato de carne y un nutritivo vaso de leche. (Lea: Bodegas ganaderas hasta marzo de 2015, meta de Fedegán)

La encuesta de opinión ganadera se realiza desde 2009, con esta ya son 20 las que se han hecho, e incluye a 800 productores. Se trata de un muestreo estratificado simple, que incluye todas las regiones del país, salvo Amazonas, Chocó y San Andrés.