Remate razas criollas y colombianas Ascriollo
Foto: Asocriollo y Comité de Ganaderos del Meta.

Cargando...

Inscripciones para remate de razas criollas cierran el 20 de marzo

Por - 13 de Marzo 2015

Esta actividad, organizada por Asocriollo y el Comité de Ganaderos Departamental, se llevará a cabo en Meta el próximo 11 de abril. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de marzo y no tienen costo.


Esta actividad, organizada por Asocriollo y el Comité de Ganaderos Departamental, se llevará a cabo en Meta el próximo 11 de abril. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de marzo y no tienen costo.

Uno de los objetivos al realizar un remate ganadero es ofrecer a quienes asisten la posibilidad de adquirir animales con características genéticas y productivas que les permitan mejorar los rendimientos del hato. Sin embargo, adicional a ese propósito, la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, y el Comité Departamental de Ganaderos del Meta, han organizado uno en el que la premisa es crear un espacio para fortalecer la unión entre gremios y productores.

El remate se organiza para fortalecer la presencia gremial en el Llano. Estamos convencidos de que las razas criollas colombianas juegan un papel importante en el desarrollo de la ganadería de esta región, ya que son Taurus, pero adaptadas, en ese sentido la calidad de la carne tiene varias características, la principal es la edad del ejemplar que se va a sacrificar y en segunda instancia la especie”, aseguró José Antonio Velásquez, director ejecutivo de Asocriollo. (Lea: Los 3 ejes para desarrollar una ganadería ecológica eficiente)

Entre los ejemplares que se van a rematar se encuentran razas como Blanco Orejinegro, Romosinuano, Sanmartinero, Velásquez, Chinosantandereano, Costeño con Cuernos, Hartón del Valle, entre otros. El objetivo es que quienes estén interesados en subastar animales, se registren. El plazo está abierto hasta el próximo 20 de marzo y solo podrán participar los bovinos que estén inscritos en Asocriollo.

Para completar un registro exitoso, los animales deberán cumplir con requisitos sanitarios, es decir, estar libres de enfermedades como brucelosis y tuberculosis, o presentar exámenes que den resultado negativo a la presencia de esos virus.

En este espacio también tendremos un asado, la carne provendrá de 2 terneros de la raza Blanco Orejinegro enrazado con Cebú. Aquí se va a comprobar el sabor que tiene este producto, gracias a la alimentación a base de pastos que reciben los animales. La diferencia está en el sabor de la grasa y el color, la carne se impregna de los alimentos que se le dan al ganado, por eso no es lo mismo darle porcinaza o pollinaza que forrajes a los bovinos”, agregó Velásquez. (Lea: Ejemplares criollos ganan seguidores en Villavicencio)

De igual forma, se llevará a cabo una conferencia llamada ‘¿Por qué creer en Colombia y en sus razas de bovinos criollos y colombianos?’, la cual va a ser dictada por Rafael Torrijos Rivera, presidente del Comité de Ganaderos del Caquetá, la cual estará acompañada de historias que son ejemplo en la ganadería nacional.

“Los ganaderos podrán ver más allá de lo que pueden, es decir llevarán animales altamente resistentes a condiciones adversas, de pelo corto, con alta fertilidad y con la capacidad de generar vigor híbrido en razas cebuínas”, señaló el dirigente gremial.

En este remate se contará también con la presencia de Jaime Bernal, presidente de la junta directiva del Comité de Ganaderos del Meta; Eduardo Arias, quien preside la entidad gremial; y Enrique Rubio, su homólogo en Asocriollo. (Lea: El ganadero que convive con 3 razas criollas colombianas)

“Esta es la oportunidad que tienen los ganaderos del Llano de adquirir genética de alta selección de machos y hembras puras y también algunos ejemplares F1”, puntualizó el director ejecutivo de Asocriollo.

Si usted desea más información puede escribir al correo [email protected] o comunicarse a los números 313 262 46 10 y 310 224 19 72.

Las más vistas