Certificación de predios libres de tuberculosis
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Gestión de FNG logra 13 mil predios libres de brucelosis y tuberculosis

Por - 18 de Junio 2014

Gracias al trabajo desarrollado por Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, los productores bovinos del país han certificados sus predios libres de estas enfermedades, obteniendo por ello beneficios en su producción y económicos.


Gracias al trabajo desarrollado por Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, los productores bovinos del país han certificados sus predios libres de estas enfermedades, obteniendo por ello beneficios en su producción y económicos.

Desde el año 2002 la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, han desarrollado una campaña para vacunar al hato bovino del país para que de esta forma los semovientes estén inmunizados de brucelosis bovina y tuberculosis, y lograr así unos predios certificados como libres de estas enfermedades.

De acuerdo con Ismael Zúñiga Arce, subgerente de salud y bienestar animal de Fedegán-FNG, el apoyo brindado por el gremio a los ganaderos para que consigan las certificaciones, se basa en la inmunización de la población de hembras entre 3 y 8 meses de edad. (Lea: Valle del Sibundoy recibió certificación como zona libre de brucelosis bovina)

De esta forma, esta población llegará protegida contra la brucelosis a la edad reproductiva, que es el período en el cual existe el mayor riesgo de infección, a través de la aplicación de la vacuna Cepa 19 sin costo para el ganadero, y de la vacuna RB51 con subvención del costo del valor de la cepa 19, en campañas paralelas a los ciclos contra fiebre aftosa”, apuntó Zúñiga Arce.

Esta campaña se inició en 2002 y en 24 ciclos se han aplicado 27 millones de dosis, reduciendo, según el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la prevalecía de la enfermedad del 14 % a un 4 %, lo cual ha permitido llegar a la certificación de predios y zonas libres.

El ICA ha certificado alrededor de 13 mil predios en el país, principalmente en las zonas lecheras y nueve en los departamentos del Tolima, Boyacá, Santander y Putumayo”, destacó el funcionario de Fedegán-FNG.

Beneficios de la certificación

La certificación de hatos libres de las enfermedades se ha realizado en el país con el propósito de mejorar la producción de los predios y proteger a la comunidad teniendo en cuenta que la brucelosis es una enfermedad que se trasmite al humano por consumo de leche y productos lácteos y manipulación de material de animales infectados. (Lea: Certificar hatos libres de brucelosis, el objetivo que persiguen en Cesar)

Según explica Ismael Zúñiga Arce, un predio certificado libre de brucelosis y tuberculosis obtiene un beneficio de $20 adicionales por litro de leche, además de que el hato irá logrando la admisibilidad sanitaria exigida por los mercados nacionales e internacionales.

En la voz del beneficiado

De acuerdo con Salomón Rojas, productor ganadero en el departamento del Meta, el trabajo desarrollado en su predio, y gracias a la vacuna aplicada por Fedegán-FNG, ha obtenido beneficios por la certificación.

En mi caso, que tengo ganado de doble propósito, la leche está libre de tuberculosis y brucelosis, esta última es importante porque es una enfermedad que puede pasar del animal al humano y al tener mis animales libres de estos virus también recibo una bonificación de dinero por cada litro de leche vendido”, añade Rojas.

William Tamayo, ganadero en el municipio de El Banco, en Magdalena, expresa que los beneficios que los predios obtienen con una certificación son bastantes, pues el valor agregado de sus animales, ya sean especializados en lechería o doble propósito, será mayor y les permitirá ser competitivos. (Lea: 40 ganaderos en Tolima declaran sus hatos libres de brucelosis)

Certificar un hato es una muy buena inversión. Una finca libre de esta clase de enfermedades trae beneficios, no sólo en el momento y a largo plazo, sino para tener en un futuro exportaciones con los diferentes Tratados de Libre Comercio, TLC”, añadió el ganadero.

De esta forma, el número de predios certificados refleja un avance significativo en estos procesos, lo cual destaca que la campaña de vacunación realizada por Fedegán-FNG tiene una importancia preponderante en la lucha contra esta enfermedad. 

Las más vistas