Paulownia, árbol de Paulownia, Paulownia en colombia, uso de la Paulownia en ganadería, ganaderos usando Paulownia, raíces de Paulownia, bondades de la Paulownia, ganadería sostenible, contexto ganadero, ganadería colombia
Foto: agroterra.com.

Cargando...

Ganadero, tenga cuidado con la Paulownia

Por - 12 de Enero 2017

El árbol, que es considerado el más rentable del mundo, ya se viene sembrando en el país. Sin embargo, no todos los productores obtienen los resultados esperados, por lo que es mejor que se asesore bien antes de arriesgarse a adquirir la especie.


El árbol, que es considerado el más rentable del mundo, ya se viene sembrando en el país. Sin embargo, no todos los productores obtienen los resultados esperados, por lo que es mejor que se asesore bien antes de arriesgarse a adquirir la especie.   Un crecimiento de 25 o 30 metros en 5 años y posibilidades de instalarse en zonas de hasta 2.850 metros sobre el nivel del mar, son algunas de las atractivas características que tiene la Paulownia, una variedad de árbol maderable que es considerado como una especie milagrosa por su madera y la calidad de las hojas que produce. (Lea: 5 árboles comúnmente utilizados en sistemas silvopastoriles)   Los expertos aseguran que las raíces, con una profundidad de 9 metros, son capaces de recuperar suelos, además son ideales para la reforestación, combaten la erosión y generan nitrógeno para el medio ambiente.   Sin embargo, en el país hay experiencias que no han surtido los efectos esperados. Ese es el caso de Fabio Campo, un médico y ganadero de Cundinamarca, quien una vez conoció a través del Internet las bondades del árbol, empezó a buscar más información que le permitiera tomar una decisión correcta y sembrarlo en su predio.   Una vez decidió hacer la inversión se contactó con un productor que le vendió 109 raíces que con mucho cuidado llevó a un vivero y tras el crecimiento correspondiente trasladó al predio. Su sorpresa fue mayúscula al ver que solo 12 unidades lograron establecerse, mientras las 97 restantes murieron. (Lea: El arboloco, un árbol que protege los pastos de las heladas)   “Yo no sé si haya sido problema de la finca, un error humano durante el procedimiento y por eso prefiero no echarle la culpa a la especie. Sin embargo, es mejor tener cautela y no dejarse llevar por la emoción de lo que se lee porque no a todos nos va bien”, lamentó el médico cundinamarqués.   Por su parte, Mauricio Escobar Mejía, médico veterinario y zootecnista de la Universidad de Caldas, apeló al adagio popular ‘de eso tan bueno no dan tanto’ para referirse a la especie, pues a su juicio el árbol fue concebido en zonas subtropicales de Georgia, en Estados Unidos para promoverlo, por lo que en Colombia no ha tenido el éxito esperado.   Escobar Mejía aseveró que si la Paulownia fuera tan buena como se cree, el país tendría cientos de hectáreas con la especie, en donde no solo ayudaría a reforestar todos los terrenos afectados por la degradación sino que sería una alternativa económica viable para los productores. (Lea: Revelan algunos de los secretos de los árboles)   “Implementar ese árbol no es económico, uno solo vale cerca de $5.000 y por ese precio se consiguen variedades que tienen suficientes pruebas en Colombia y evidentes resultados”, remató.   Tanto el ganadero como el experto aconsejaron a los productores no dejarse seducir por la publicidad y mejor preguntar si realmente un árbol o tipo de pasto son idóneos para su explotación.

Las más vistas