Encuesta Nacional Agropecuaria
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Ganadería aumenta en Colombia para subsanar la crisis agropecuaria

Por - 22 de Mayo 2014

Una encuesta realizada por el Dane refleja que en el país cada vez más productores deciden utilizar sus tierras para actividades pecuarias, pues ven en ellas una salida a la crisis del campo y una buena opción pensando en su sustento económico.


Una encuesta realizada por el Dane refleja que en el país cada vez más productores deciden utilizar sus tierras para actividades pecuarias, pues ven en ellas una salida a la crisis del campo y una buena opción pensando en su sustento económico.

El Departamento Nacional de Estadística, Dane, entregó los resultados de la más reciente Encuesta Nacional Agropecuaria, ENA, en donde se presenta el área, la producción y el rendimiento de los principales cultivos transitorios y permanentes, así como del inventario pecuario y producción de leche para 22 departamentos de Colombia.

Gracias a las cifras reveladas por la ENA, Colombia ratifica que es un país con vocación bovina pues el área de tierra en el país utilizada para la actividad pecuaria correspondió al 80,3% del total, mientras que la actividad agrícola ocupó un 7,3%, el uso de bosques naturales y plantados un 10,3 % del área y un 2,1% se destinó a otros usos. (Lea: Nuevos conocimientos para el mejor uso de la tierra)

El inventario de ganado vacuno para el año 2013 alcanzó un total de 20 millones 920 mil 410 cabezas, con una participación de 40% en machos y de 60% en hembras”, explicó en un comunicado Mauricio Perfetti del Corral, director del Dane.

Si se compara el hato vacuno de 2013 con el año inmediatamente anterior, queda claro que hubo un incremento de 488 mil 270 semovientes, de los cuales 344 mil 118 son machos y 144 mil 152 son hembras.

De acuerdo con Óscar Cubillos, coordinador de la oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el aumento del área dedicada a la producción bovina tiene una explicación estructural que viene desde los años 90, cuando el expresidente Cesar Gaviria realizó una apertura económica para la importación de productos agrícolas.

En ese entonces, el sector agrícola colombiano se vio muy afectado y terminaron quebrándose los maiceros, arroceros, cerealistas, etc., porque todo se comenzó a importar. Entonces, la gente para evitar irse a la quiebra o morir de hambre,lo que hizo fue trasladarse a una actividad más rentable para contrarrestar los efectos de la política de Gaviria que arruinó el sector agrícola, incluida la ganadería”, añadió Cubillos.   

Asimismo, el funcionario de Fedegán explica que ese es el principal factor para que la gente dedique más tierra a la actividad ganadera, pues necesitan un sustento económico para que su hato y calidad de vida no decaiga. (Lea: Venta intensiva de vientres pone en riesgo el hato ganadero)

Eso son efectos de la política pública. Esto no quiere decir que los ganaderos estén adquiriendo o quitando más tierras, simplemente los agricultores terminaron convirtiéndose en ganaderos porque no podían dejarse morir de hambre”, expresó el coordinador de la oficina de Planeación de Fedegán.

La leche en Colombia con más eficiencia

De igual forma, la Encuesta Nacional Agropecuaria refleja que aunque la cantidad de vacas en ordeño ha disminuido en un 5,5 %, pasando de 2 millones 693 mil 155, en 2012, a 2 millones 546 mil 231, en 2013, la cantidad de leche producida aumentó en un 1%. (Lea: Buscan formas para que ganaderos retengan hembras en sus hatos)

De una forma ha habido más eficiencia y más productividad, pero está produciendo más al estar jalonado por un efecto perverso, que es la baja en el precio; antes un ganadero recibía $1.000 por un litro y ahora se lo pagan a $500, es decir debe producir más para su sustento”, culminó Cubillos.

De esta forma, queda claro que ante la crisis por la que atraviesa el sector agropecuario la actividad ganadera se ha convertido en una salida para que el campo no tenga un declive sustancial.

Las más vistas