Estos son algunos tips para palpar gestaciones en bovinos

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Enero 2017
compartir
palpación rectal en bovinos, ultrasonografía en bovinos, ecografía en bovinos, identificación de preñeces, manejo animal, CONtexto ganadero
Expertos recomiendan que tanto la palpación rectal como la ultrasonografía sean realizadas por profesionales del área. Foto: jairoserrano.com.
Contrario a lo que muchos creen, la palpación es una técnica que no solo sirve para conocer si una vaca está en gestación o no, sino que también es de gran ayuda para determinar el estado fisio-reproductivo del animal. El chequeo se puede apoyar con la ecografía.
 
Entre más temprano sea el diagnóstico de la preñez, se va a poder realizar un mejor manejo a la vaca desde el punto de vista reproductivo o de la comida que se le debe brindar a los animales gestantes.
 
Iván Darío Cruz Zambrano, médico veterinario y experto en manejo animal explicó que el diagnóstico de preñez se puede hacer de 3 maneras: por palpación rectal, ultrasonografía o identificación de progesterona en sangre. (Lea: Conozca la importancia de la palpación rectal y la ultrasonografía)
 
De acuerdo con el experto, el chequeo rectal se les hace a vacas con preñeces mayores de 35 o 40 días. Cuando las gestaciones son menores de 18 días se recomienda hacer una ultrasonografía.
 
Indicó que cuando se hace la revisión durante el primer tercio de gestación se debe realizar una palpación uterina y tener en cuenta algunos signos de preñez.
 
"Dentro de los signos podemos encontrar el desplazamiento de doble membrana, presencia embrionaria y de cuerpo lúteo gestante mayor de 17 milímetros, tono o dureza del útero, asimetría cornual, entre otros", comentó.  (Lea: Preñez bovina, lo que todo ganadero quiere asegurar)
 
En un útero, durante el primer tercio el cuerno gestado es más grande que el otro y adentro tiene la vesícula amniótica con el embrión, pero aún se encuentra en la cavidad pelviana.
 
El experto comentó que cuando la vaca se encuentra en el cuarto y quinto tercio de la gestación hay otros factores que se deben tener en cuenta como el desplazamiento uterino, presencia de feto y grosor de la arteria uterina media.
 
En algunos casos, cuando se intenta identificar una gestación por palpación rectal por debajo de los 35 días se corre el riesgo de obtener muchos resultados de Posibles Preñeces (PP). (Lea: ¿Qué tan difícil es preñar una vaca?)
 
Antes de hablar de las razones por las cuáles los chequeos deben realizarse constantemente y no solo 2 veces al año, Diego Eduardo Ríos, médico veterinario recalcó la importancia de que tanto la palpación rectal como la ultrasonografía sean realizadas por profesionales en la materia.
 
Señaló que la recomendación para los ganaderos es que planifiquen realizar las palpaciones con una asesoría de algún experto cada 3 meses, es decir 4 veces al año
 
Según Ríos, en la primera jornada de palpación deben entrar todas las vacas aptas para reproducción y en la segunda (a los 3 meses) solo se van revisar las que quedaron vacías y las de re-chequeo, las preñadas se deben apartar
 
Durante la tercera verificación, se deben palpar las vacas paridas para observar si su útero volvió a la normalidad. Con respecto a aquellas que quedaron vacías nuevamente se puede contemplar la posibilidad de descartarlas del hato. (Lea: Claves para garantizar la preñez bovina con inseminación artificial)
 
Otros aspectos que se deben tener en cuenta al momento de hacer los chequeos son: el tamaño de la bolsa amniótica y del feto
 
Cuando la palpación rectal se acompaña de una ultrasonografía, un servicio que hoy en día se está ofreciendo en conjunto, se pueden identificar preñeces tempranas con alto porcentaje de seguridad.