Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 31 de Octubre 2014
Este límite territorial es neurálgico para el desarrollo económico de quienes se dedican al quehacer ganadero en el país. Los excelentes estatus sanitarios ofrecen tranquilidad a ambos lados de la frontera.
Este límite territorial es neurálgico para el desarrollo económico de quienes se dedican al quehacer ganadero en el país. Los excelentes estatus sanitarios ofrecen tranquilidad a ambos lados de la frontera.
La frontera que comparte nuestro país con Brasil y Perú es el tema central de esta cuarta y última entrega del especial ‘Situación actual de Colombia en las zonas fronterizas’, informe que le da una mirada a los aspectos que más interesan a los ganaderos: sanidad, economía y contrabando del sector bovino. (Lea: Informe: Situación actual de Colombia en las zonas fronterizas)
Contrabando, sin cifras y con gestión
Según informó el general Gustavo Moreno, director de Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, a la fecha no se tiene una cuantía exacta del contrabando de productos cárnicos y lácteos que se da en la frontera con estos 2 países.
Esto se ha logrado gracias al trabajo bilateral que se viene realizando desde meses atrás. El más reciente acuerdo realizado por Colombia con estas naciones vecinas se dio el pasado 30 de septiembre cuando el presidente de la República, Juan Manuel Santos, acordó medidas con su homologo de Perú, Ollanta Humala, para frenar el contrabando. (Lea: Polfa le apuesta a la tecnología para erradicar el contrabando)
“Vamos a limpiar el Putumayo de la criminalidad, la delincuencia, pero también de la pobreza, de la inequidad, vamos a trabajar para progresar en la lucha contra la pobreza extrema y esos delitos que tanto nos afectan como el narcotráfico y el contrabando”, acotó el mandatario colombiano.
Sanidad animal, a favor del hato bovino colombiano
De acuerdo con Ismael Zúñiga Arce, médico veterinario y zootecnista, actualmente subgerente de Salud y Bienestar Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, en ambas fronteras el hato del país está a salvo de eventuales enfermedades que pueden afectar el desarrollo del sector. (Lea: Tips para mantener la bioseguridad en el hato bovino)
“Perú, en su zona amazónica y selvática, no tiene ganaderías que impliquen posibilidades fáciles de ingresos legales o ilegales a nuestro país. Además, el vecino país ha avanzado en la erradicación de la fiebre aftosa, a tal punto que prácticamente todo el país está libre de la enfermedad con un estatus sin vacunación”, acotó Zúñiga Arce.
De igual forma, el funcionario de Fedegán-FNG expresó que en el límite con Brasil se está avanzando con mucha seriedad para lograr que esa parte de la Amazonía también logre certificarse como libre de la enfermedad sin necesidad de la vacunan.
“Nosotros sí tenemos la zona amazónica libre de aftosa con vacunación. Fedegán, por exigencia del ICA, está ejecutando los ciclos de vacunación en esta zona del país, en donde utilizamos la vacuna constituida por 3 tipos de fiebre aftosa: A, O y C, con el fin de blindar cualquier anomalía”, ultimó Ismael Zúñiga Arce.
Por su parte, Paulo Fioravante Rotilli, ganadero en São Gabriel do Oeste, Brasil, aseveró que las acciones que realiza su país para proteger la sanidad animal en los predios bovinos consisten en ofrecer las vacunas a un bajo precio y trabajar intensamente para prevenir las enfermedades. (Lea: Los 4 temas que más preocupan a los ganaderos de Colombia)
“Las vacunaciones en Brasil se hacen en 2 ciclos: la primera en animales de hasta 24 meses y la segunda a lo largo de vida del ganado. El costo por dosis de aftosa, es de $USD0.60”, añadió el productor bovino del vecino país.
Comercio: poco en Perú, nulo en Brasil
Según cifras entregadas por el Fondo de Estabilización de Precios, FEP, cuenta especial administrada por Fedegán, entre enero y agosto del presente año, Colombia exportó 121 toneladas de carne al Perú, avaluadas en USD$678 mil 999. (Lea: ¿Qué necesita un país para ser potencia en exportación de carne?)
De igual forma, en el mismo periodo el territorio colombiano envío 14 toneladas de productos lácteos entre leche, yogur, lactosuero, mantequilla y quesos hacía Perú, valorados en USD$51 mil 514.
De acuerdo con los datos suministrados a CONtexto Ganadero, entre 2011 y el presente año no se han registrado importaciones o exportaciones de productos cárnicos y lácteos desde y hacia Brasil. (Lea: Se puede tener alta producción de ganado con alimento a bajo costo)
Es evidente que aunque el flujo de mercancía entre Colombia y Perú y Brasil no es amplio, esta frontera juega un papel importante para el desarrollo del sector ganadero, pues gracias a los trabajos realizados en sanidad animal Colombia continúa con su estatus de libre de aftosa con vacunación. Se espera que en un tiempo cercano el mercado entre los países aumente de forma considerable.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024