creep-feeding-destete-temprano-terneros
Foto: creep-feeding-destete-temprano-terneros

Cargando...

Conozca cómo influye el creep feeding en el destete temprano de terneros

Por CONtexto ganadero - 03 de Mayo 2024

Tradicionalmente, el destete se lleva a cabo cuando los terneros alcanzan cierto peso y edad, pero en los últimos tiempos, ha surgido una práctica llamada creep feeding o alimentación anticipada.


El ‘creep feeding’ implica proporcionar alimento concentrado a los terneros mientras aún están siendo amamantados por sus madres. Este sistema permite que los terneros accedan a alimentos sólidos antes del destete oficial.

La comida se coloca en áreas a las que solo los terneros pueden acceder, gracias a su tamaño más pequeño, mientras las madres no puede llegar. Este acceso temprano a alimentos concentrados puede tener varios beneficios para los teneros y los ganaderos.

Miguel Sánchez Flores, médico veterinario, explica que con el destete temprano la vaca tiende a recuperarse más rápido, lo cual genera un celo temprano y una reproducción eficiente. “Si el productor hace un destete temprano es más eficiente con las vacas, con la reproducción y tiene más terneros, lo que se traduce en más dinero y más ganancias para el negocio”. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cómo implementar creep-feeding en su predio?)

Es por esta razón que el creep feeding se convierte en la técnica ideal de alimentación para los terneros, pues es específica para los animales que están lactando.

Esta suplementación “es alta en energía y en proteína. Generalmente, este tipo de suplementos rondan aproximadamente en un 20% de proteína, que es super importante en esta etapa de crecimiento de los animales”, describe Sánchez Flores.

Uno de los principales beneficios de esta técnica es el estímulo del crecimiento y desarrollo de los terneros, pues al proporcionarles alimentos concentrados ricos en nutrientes, los terneros pueden satisfacer sus necesidades de energía y proteínas de manera más efectiva, lo que puede traducirse en un aumento del peso y la masa muscular.

De acuerdo a Sánchez Flores, un punto que el productor debe considerar es que “a los terneros al principio les va a costar un poco de trabajo agarrar este alimento porque no están acostumbrados. Sin embargo, en cuanto lo prueben les va a gustar demasiado”.

En ese orden de ideas, el destete temprano es uno de los beneficios del creep feeding, lo cual tiene implicaciones positivas para la finca porque “se tienen destetes más uniformes, que al final de cuentas, es bueno porque se puede buscar un cliente más fácil, y que sin este tipo de suplementación, es muy difícil que suceda”. (Lea en CONtexto ganadero: Los terneros se pueden suplementar con la técnica del creep-feeding)

Al permitir que los terneros desarrollen hábitos alimenticios independientes antes del destete oficial, el proceso de destete puede ser más suave y menos traumático tanto para los terneros como para las madres. Los terneros que son tratados con esta técnica tienden a enfrentar el destete con mayor confianza y menos estrés.

A medida que las crías consumen alimentos sólidos junto con la leche materna, sus sistemas digestivos se fortalecen y se preparan para el destete. Esto puede reducir el estrés asociado con el cambio repentino a una dieta exclusivamente sólida durante el destete convencional.

Sin embargo, el creep feeding debe implementarse de manera cuidadosa y controlada. El exceso de alimentación puede provocar problemas de salud en los terneros, como trastornos digestivos o desequilibrios nutricionales. Por lo tanto, es fundamental diseñar programas de alimentación que se ajusten a las necesidades específicas de los terneros y supervisar de cerca su progreso.


Las más vistas