Los bovinos deben estar organizados porque existe una jerarquía entre los de esta especie.
Foto: portalveterinaria.com

Cargando...

Cómo deben organizarse los bovinos

Por - 03 de Marzo 2022

En ganadería, el estudio del comportamiento de los animales es una herramienta indispensable al momento de tener eficiencia, productividad y rentabilidad en un hato. Conozca cómo influye esto en la productividad del animal.


En ganadería, el estudio del comportamiento de los animales es una herramienta indispensable al momento de tener eficiencia, productividad y rentabilidad en un hato. Conozca cómo influye esto en la productividad del animal.

Hay que tener claro que en la medida en que el productor conozca cómo socializan los animales, puede ejecutar técnicas de manejo que faciliten el proceso productivo, como se explica en un video de La Finca de Hoy.

En el video, el médico veterinario Osman Fuentes explica que “es importante conocer el comportamiento animal para hacer un buen manejo, es decir, simular lo que los animales hacen en condiciones naturales cuando nosotros modificamos su hábitat”. (Lea: Aprenda a analizar el comportamiento de sus terneros)

Un punto a destacar, es que para nadie es un secreto que los bovinos viven en manada, por lo que son capaces de establecer relaciones y lazos amigables con otros animales de su misma especie, formando estructuras sociales definidas como consecuencia de su naturaleza gregaria.

Esta es la razón por la cual no es conveniente hacer un manejo individual de los bovinos. En este tipo de casos, los expertos recomiendan crear un grupo de mínimo tres ejemplares cuando se hagan labores de amansamiento, acostumbramiento o traslado.

Los bovinos están organizados de tal forma que hay unos animales dominantes y otros dominados por unos líderes de movimiento en condiciones naturales. Esto es importante conocerlo porque son animales muy sociables”, expone Fuentes.

Para el mismo experto, “la literatura menciona que un individuo bovino puede reconocer hasta 200 miembros de su misma especie”.

Lo ideal es separar a los animales por edades y etapas productivas, de tal forma que con esto se pueda disminuir la probabilidad de enfermedades y desventajas en la alimentación y producción de los ganados bovinos. Además, evita tener en un mismo potrero bovinos que tengan cuernos y ejemplares que no cuenten con esto.

Cuando uno agrupa a las hembras funcionales, obviamente también se hace un agrupamiento de reproductores de más edad, expertos para este grupo de hembras. Es decir, debe haber un número de vacas con otro de toros que estén disponibles para el servicio. A veces se trata de no mezclar animales jóvenes porque están en desventaja y los adultos no les van a permitir las montas o también puede pasar que se gaste energía en hacerlo y puede generar peleas”, describe Fuentes. (Lea: Conozca el comportamiento de sus vacas para detectar anomalías)

Esta es la razón por la que hay que tratar de buscar animales que jerárquicamente sean dominantes para con un número suficiente de hembras se pueda hacer todo el proceso de monta, en el caso reproductivo.

Para nadie es un secreto que los ejemplares de mayor jerarquía siempre buscarán alimento primero y en el mejor lugar del potrero, así que el productor debe ejecutar estrategias que permitan que todos los animales consuman pasturas de buena calidad sin alterar el orden social.

Esta es una de las causas por los cuales la forma del potrero debe ser cuadrada, “para evitar que los animales de mayor dominancia limiten el paso en algunos sitios del potrero y por eso es también importante que cuando se lleve a estos espacios haya suficiente y disponible comida independientemente de la jerarquía”, detalla Fuentes. 

Un factor importante dentro del manejo animal es lograr que el operario o manejador se convierta en el líder de movimiento por medio de estímulos positivos como algún alimento o mineral que inciten a la obediencia de los bovinos.

“Cuando uno tiene en cuenta el comportamiento de los ganados que llegan a la unidad productiva, se pueden hacer unas labores previas para enseñarlos de cómo vamos a manejarlo en el sistema”, concluye Fuentes.

Las más vistas