Sequía en Colombia
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Comienza a ceder el verano en el país, siguen las capacitaciones

Por - 17 de Septiembre 2014

Colombia sufrió los estragos de un intenso verano por cerca de 2 meses, tiempo en el cual miles de semovientes murieron, muchos otros tuvieron que ser desplazados y un importante número de predios sufrieron delicadas afectaciones.


Colombia sufrió los estragos de un intenso verano por cerca de 2 meses, tiempo en el cual miles de semovientes murieron, muchos otros tuvieron que ser desplazados y un importante número de predios sufrieron delicadas afectaciones

En su más reciente informe, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, advierte que no se presentan mayores variaciones en las cifras reportadas durante esta última semana; sin embargo, reitera el llamado a todos los productores del país para seguir alerta frente al anuncio que ha hecho el Ideam sobre la eventual llegada del fenómeno de El Niño en octubre, cuyos efectos se extenderían hasta el primer trimestre de 2015.

“Al final, fueron 19 los departamentos del país de los que tuvimos información sobre algún tipo de afectación provocada por la sequía, siendo los ubicados en la región Caribe los que sintieron con mayor rigor las consecuencias de las altas temperaturas”, aseguró a este medio Rodolfo Montoya, coordinador de enlace reginal del gremio ganadero y quien advirtió que se puede ver que hay ya una estabilidad en las cifras, "por lo que por ahora no se generará un nuevo reporte". (Lea: Ganaderos le piden al Gobierno renovar convenio con Fedegán)

Al 12 de septiembre, fecha en la que se cerró el informe, 77 mil 036 predios manifestaron tener algún tipo de daño, en los que un total de 3 millones 245 mil 729 hectáreas resultaron afectadas, lo que representa casi un 20 % del total.

La muerte de bovinos tuvo su peor escenario al comienzo del verano, a finales de junio e inicios de julio. Aproximadamente, 52 mil 944 bovinos perecieron y 673 mil 156 tuvieron que ser trasladados por sus dueños a otros predios, esto para procurarles alimento y agua que les evitaran su deceso o, en el mejor de los casos, una pérdida considerable de peso, y como consecuencia mayores dificultades para venderlos.

Fedegán-FNG ha capacitado a más de 10 mil productores para enfrentar El Niño

Santiago Reyes Sighinolfi, profesional de la Coordinación de Gestión de Proyectos de Fedegán-FNG, dijo a CONtexto ganadero que el balance de este ciclo de charlas es muy bueno y que prueba de ello es que el número de ganaderos ha ido en aumento en cada una de las jornadas convocadas en los distintos departamentos del país. (Lea: Ganaderos del país están mejor preparados para enfrentar El Niño)

“Hasta el final de la semana pasada, habían sido dadas 257 charlas, a las que en total asistieron 10 mil 356 ganaderos, lo que evidencia que aunque se ha anunciado la disminución de la intesidad con la que llegará El Niño a Colombia, no por ello se dejan de tomar medidas preventivas, tal y como se ha estado recomendando desde el gremio”, expresó Reyes.

Las regiones de Bolívar-Sucre, Boyacá, Córdoba-Antioquia, los Santanderes y Tolima- Magdalena Medio son las que han capacitado a un mayor número de personas, superando los 1.000 participantes.

Fedegán-FNG seguirá adelante con estas jornadas y si usted está interesado en participar puede escribirnos a [email protected]  en donde con gusto le informaremos de las sesiones programadas en su región. 

Las más vistas