Entrega 50 vacas por la paz Claro Fundagán
Foto: Fundagán.

Cargando...

Claro muestra su compromiso social con el campo colombiano

Por - 10 de Junio 2015

Con el programa ‘Una Vaca por la Paz’, que lidera Fundagán, la empresa de telecomunicaciones se vinculó por segunda vez a esta iniciativa que, tras 4 años de ejecución, ha beneficiado a más de 2.500 familias. Para esta ocasión la compañía donó 50 hembras preñadas.


Con el programa ‘Una Vaca por la Paz’, que lidera Fundagán, la empresa de telecomunicaciones se vinculó por segunda vez a esta iniciativa que, tras 4 años de ejecución, ha beneficiado a más de 2.500 familias. Para esta ocasión la compañía donó 50 hembras preñadas.   El pasado 5 de junio la empresa Claro y la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, en el marco del programa ‘Una Vaca por la Paz’, entregaron 50 hembras preñadas a familias rurales de 5 departamentos como Caquetá, Cauca, Casanare, Huila y Norte de Santander.   Al respecto, Santiago Pardo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Claro en Colombia, indicó que la empresa está comprometida con el país mediante programas que contribuyen con su desarrollo, a través de acciones que aporten al desarrollo económico y social de sus habitantes. (Lea: Asistencia técnica, otro de los beneficios de ‘Una vaca por la paz’)   “Desde 2013 nos vinculamos al programa ‘Una Vaca por la Paz’ liderado por Fundagán con la firme convicción de que es una manera efectiva de mejorar las condiciones de personas en situación de vulnerabilidad por medio de la productividad, especialmente en áreas rurales cuyo desarrollo es fundamental para el país. Además, vale la pena resaltar que este programa genera una red solidaria entre aquellas comunidades afectadas por diferentes problemáticas”, afirmó Pardo.   El directivo también dijo que Claro tiene presencia en más del 98 % del territorio colombiano y conoce de cerca las problemáticas y necesidades de los colombianos que viven en el campo. “Generar bienestar y acceso a nuevas oportunidades de progreso a través de iniciativas como 'Una Vaca por la Paz' es sin duda gratificante. Con este aporte se genera la posibilidad de que un grupo de familias en condiciones de vulnerabilidad puedan fortalecer la economía del hogar y se brindan oportunidades para mejorar su calidad de vida”.   Por su parte, Yonency Amaya, miembro de la junta directiva de Fundagán y también presidente del Comité de Ganaderos de Trinidad en Casanare, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que desde su experiencia y cercanía con el sector agropecuario este tipo de iniciativas tienen un alto impacto a largo plazo en las familias beneficiadas. (Lea: Vecol se acerca a los ganaderos con plan sanitario y donación de vacas)   “Es un excelente programa, las mismas personas lo califican así porque poderle llegar a personas que viven en condiciones precarias es significativo. Casanare tiene mucha gente pobre, hay bastantes necesidades y este tipo de programas contribuyen en parte a darle solución a las mismas, ojalá pudiéramos hacer más. Ahora, lo que viene es hacerle un seguimiento al estado de las vacas con la ayuda de veterinarios del Fondo Nacional del Ganado, FNG, y Fedegán”, añadió el dirigente gremial.  

Guillermo Casallas, coordinador de Responsabilidad Social de Claro en Colombia, explicó que mediante el programa que tiene la empresa ‘Claro por Colombia’ se llevan a cabo varios proyectos que buscan beneficiar a los menos favorecidos.   “Se tienen 2 objetivos: el primero es disminuir la brecha en lo digital y lo segundo es desarrollar una serie de programas y proyectos que beneficien a comunidades en condiciones de vulnerabilidad. Desde ese punto de vista nos hemos vinculado con Fundagán apoyando el programa con la donación de 50 vacas que fueron destinadas a poblaciones de 5 departamentos, para que con estos animales los beneficiarios mejoren sus condiciones de vida en aspectos como su nutrición e ingresos económicos”, manifestó Casallas. (Lea: Lafaurie entregó 18 vacas preñadas en Agroencuentro de Valledupar)   Y es que esta iniciativa ya ha tenido impacto en familias que multiplicaron la vaca que les fue donada, de tal manera que mejoraron su dieta y aumentaron sus ingresos. Es el caso de Yanet del Rosario Chamorro Hernández, pequeña productora en Gualmatán, Nariño y beneficiaria de una vaca donada por Claro en 2012.   “Con la vaquita que me regalaron fui progresando, regresé la primera cría como lo decía el programa y ahora la vaca me ha dado otra. Esto ha sido un beneficio que sirve bastante en lo económico porque en el campo tenemos nuestros hijos, queremos educarlos y no se tiene como hacerlo. Al regalarnos la vaca nos han ayudado para que nuestros hijos pueda ir al colegio y ahora estén mejor alimentados”, agregó Chamorro.   La Fundación espera llegar durante 2015 a 600 familias rurales más y continuará estableciendo alianzas con ganaderos, despertando el interés de las instituciones por apoyar esta noble labor, para que la ganadería sea una fuente de desarrollo y bienestar para quienes lo han perdido todo y vuelven a poner las esperanzas en el campo. (Lea: Alcaldía de San Marcos hace posible sueño de tener vaca a 10 familias)  

Las más vistas