Guzerat
Foto: ganadospuros.blogspot.com

Cargando...

Bovinos Guzerá no pierden valor racial si se topizan

Por - 05 de Mayo 2016

Topizar o no bovinos Guzerá es una decisión que recae sobre cada predio. Hacerlo no genere pérdidas económicas y es aceptado por la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú.


Topizar o no bovinos Guzerá es una decisión que recae sobre cada predio. Hacerlo no genere pérdidas económicas y es aceptado por la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú.   Fabio Jaramillo, ganadero en Tolú, Sucre, relató su experiencia como criador de Guzerá sin cuernos, al considerar que reconoce la elegancia del animal y la belleza de su cornamenta, pero "en la funcionalidad no sirven”. (Lea: Raza Guzerá, la doble propósito más versátil)   Fue así como tomó la decisión de topizar los animales que tiene en su hato, los cuales no pierden caracterización racial al momento de retirarles los cuernos. Por el contrario, conservan su valor genético y comercial y se regula el manejo de los rumiantes en los predios.   Recalcó que la caracterización racial se concentra en la cabeza de los bovinos, la colocación de su giba y la pigmentación de su piel. En los cuernos hay valor pero no se pierde si se topiza.   En concordancia con eso, varios productores han encontrado la opción de mejorar el comercio y manejo de los bovinos sin cuernos.   Según Jaramillo, cuando se comercializan toros comerciales de Guzerá y están en hatos con otras razas se dificultad su manejo por los cuernos. “Antes me dejaban de comprar animales por eso. Me decían que la raza da buenos resultados pero los cuernos limitaban la venta”. (Lea: Ganaderos doble propósito rechazan que MinAgricultura los llame "despropósito")   No obstante, al topizar los animales, en su opinión, se nivela la competencia entre razas cuando hay varias en un hato y se evitan accidentes entre animales dominantes que pudieran tener cuernos y los más mansos, por ejemplo cuando están en corrales o en comederos.   “Cuando se ponen en corral se pegan o cuando se asustan. Puede haber heridas por un cuerno para el animal o las personas, es un riesgo profesional”, expuso el productor.   Habla Jaramillo sobre el tema de los cuernos en los Guzerá

Sobre el descorne en animales recién nacidos dijo que es lo más recomendable porque no hay traumatismo. Cuando son adultos y sufren accidentes que deterioran sus cuernos, se afecta el manejo del hato.   “Sirve para toda la vida topizar los cuernos desde que son pequeños, porque los golpes con cuernos los dan todos los días y eso causa malestar”, argumentó Jaramillo. (Lea: 3 razas cebú reconocidas por ser las más mansas)   Andrés Fernando Arenas Gamboa, director ejecutivo de Asocebú, confirmó que la Guzerá es una “gran raza productora de leche y con adaptabilidad al trópico”.   Estos animales se pueden topizar, lo cual aseguró Arenas Gamboa, está aprobado por la Asociación en el país y en el ámbito internacional.