Bioganaderos pretende diversificar sus servicios durante 2017

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Enero 2017
compartir
bioganaderos, ganaderos ecológicos, ganadería ecológica en colombia, producción orgánica en colombia, ganaderos orgánicos, ganaderos ecológicos, ganadería orgánica, clubes bioganaderos, ganadería colombia, contextoganadero
La asociación pretende el próximo año certificar más predios, adelantar un congreso y consolidar alianzas con universidades. Foto: CONtexto ganadero.
La entidad no logró certificar todos los predios que tenía presupuestados como orgánicos, por lo que durante este año trabajará para que más fincas obtengan la distinción. De igual manera, se conformarán clubes de asociados para conseguir mejores resultados y fomentar la cercanía entre los productores. 
 
2016 no fue el mejor año para la Asociación Colombiana de Ganaderos Ecológicos, pues no logró la meta presupuestada de certificar 6 fincas como orgánicas y solo un predio alcanzó dicho reconocimiento. Lo mismo ocurrió con aquellas explotaciones que adelantaron su trámite para obtener el sello de BPG, ya que varias se quedaron sin lograrlo. 
 
Ante ese duro revés, la entidad pretende que este 2017 llegue cargado de buenas nuevas, por eso tiene claro el plan para lograr que más predios tengan una producción orgánica y de paso haya más cercanía y unión entre los productores que hacen parte de la asociación. (Lea: “La ganadería ecológica no vive de ilusiones”: Bioganaderos)
 
Esperanza Cruz, directora ejecutiva de la Asociación, aseveró que en el próximo año esperan certificar aquellos predios que todavía no alcanzaron el reconocimiento como orgánicas y en Buenas Prácticas Ganaderas, así como la creación de una serie de clubes en las zonas donde tienen presencia, eso les permitirá que haya una relación más cercana entre el gremio y los productores.
 
Cruz indicó que la iniciativa busca que los asociados no se matengan distantes de la entidad, sino que tengan una relación más cercana con Bioganaderos y sus colegas, para que entre todos se den una mano. Esa medida se hará más notoria en Cundinamarca, Córdoba, Santander y Boyacá, que son los departamentos en donde hay más productores vinculados con la asociación. (Lea: Socios de Bioganaderos empiezan a certificarse en orgánicos)
 
Con la finca que ya logramos certificar en orgánico estamos buscando mercados, la dificultad es que no tenemos una producción permanente por lo que se está desaprovechando la demanda que hay de carne, leche y derivados. Queremos apuntarle principalmente a la transformación de lácteos que deja un margen de ganancias un poco más amplio”, detalló.
 
Además de las certificaciones, el acceso a mercado y los clubes de Bioganaderos, la entidad viene trabajando en asocio con las universidades para que los estudiantes de medicina veterinaria y zootécnica conozcan de primera mano los procesos que se deben implementar en los predios interesados en la producción orgánica y sostenible.
 
Queremos que los médicos veterinarios tengan nociones en la parte orgánica porque muchos profesionales desconocen el tema y cuando llegan los pasantes requieren una inducción para que se empapen en la materia y cumplan sus labores en los predios que ya tienen certificación o están en ese proceso”, aseguró.
 
Detalló que actualmente se tienen convenios con entidades educativas como La Salle, UDCA, Uniminuto, Antonio Nariño, Uniagraria y el Sena. (Lea: Bioganaderos presentó la escalera hacia la certificación orgánica)
 

Para 2017 la entidad también pretende reactivar la realización de los congresos que no se han vuelto a celebrar, pero no se harían solo en Bogotá sino que se llevarían a cabo en otras regiones para dar a conocer las bondades de la producción orgánica y ecológica.