Bioganaderos espera que 2015 sea el año de su consolidación

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Enero 2015
compartir
Bioganaderos
Con varios acuerdos comerciales prenegociados y el propósito de ingresar al mercado colombiano, arranca el año para Bioganaderos. Foto: Cultura Empresarial Ganadera.
El gremio que reúne a los productores orgánicos del país le apunta a que 50 productores se certifiquen y que sus otros 50 asociados inicien el mismo proceso. Además, desde ya invita a los interesados a inscribirse en el segundo congreso de ganadería ecológica.
 
La producción de alimentos ecológicos y con altos estándares de calidad es cada vez más demandada en el mundo. Colombia no quiere ser la excepción y desde hace casi 3 años la Asociación Colombiana de Ganaderos Ecológicos, Bioganaderos, viene trabajando de forma silenciosa, pero con mucho entusiasmo, ese que le imprimen los 100 productores nacionales que ya están asociados y que le apuestan a la obtención de productos libres de químicos. (Lea: Ganaderos ‘verdes’ buscan el sello orgánico para sus productos)
 
Para 2015, el gremio le apunta a tener 50 productores certificados con el sello verde, distinción que reciben luego de un arduo trabajo y en el que deben comprobar que la carne y leche que obtienen en su actividad son logradas al pastoreo, que no han sufrido contaminación con hormonas, están libres de medicamentos, químicos u otros venenos.
 
Michael Rúa Franco, presidente de Bioganaderos, aseguró que el proceso para obtener tal reconocimiento no ha sido fácil, razón por la que aún no han podido acceder a mercados internacionales con los que ya existen algunos preacuerdos. Sin embargo, en Colombia ya hay 2 comercializadoras que van admitir leche y carne sin el sello, reconociendo que los predios de donde se extraen ya están a punto de culminar ese proceso. (Lea:Colombia tiene más de 40 mil hectáreas de producción orgánica)
 
“Actualmente, Noruega nos está encargando 20 toneladas mensuales de carne, mientras que una comercializadora que tiene sede en Estados Unidos y sedes en otras naciones demandan cerca de 12 mil toneladas al mes. En tanto, en nuestro país, hay una cadena de carnicerías que nos está pidiendo 50 toneladas mensuales y una comercializadora de carnes va a requerir 50 más. En cuanto al tema de lácteos, una compañía manifestó necesitar 10 mil litros de leche entera o en derivados para el mercado interno. Esas son las expectativas comerciales que tenemos”, señaló con orgullo el representante de los ganaderos ecológicos.
 
El II Congreso de Ganaderos Ecológicos quiere superar una exitosa primera versión
 
Con el fin de que más personas se vinculen y conozcan el trabajo que viene adelantando el gremio, su representante invitó a los productores colombianos a que participen en el II Congreso Nacional de Ganadería Ecológica, el cual tendrá lugar los días 12 y 13 de marzo de 2015 en la sede de chapinero de la Cámara de Comercio en Bogotá. (Lea: Sellos diferenciadores en carne bovina atraen mercados internacionales)
 
Rúa Franco aseguró que esta versión no estará centrada en mostrar el apoyo institucional que posee Bioganaderos, sino en proporcionarles herramientas a los productores interesados en ser ecológicos ya que en la actividad estarán presentes empresas proveedoras de insumos para lograr tal fin.
 
“Ante ese propósito planteado, la mayoría de los expositores van a ser empresas dedicadas a la comercialización de insumos biológicos para la ganadería amigable con el ambiente. Otra novedad que tendremos es la forma en la que se va a realizar el evento, ya que tendremos una jornada académica y una feria de servicios, por lo que los asistentes van a capacitarse y conocer de paso los artículos que pueden usar en sus explotaciones”, añadió el dirigente. (Lea: Cambiar el 'chip' hacia la ganadería ecológica, mensaje del congreso)
 
Para 2016, la meta de Bioganaderos es tener 300 asociados y antes de 5 años, el propósito es que 500 productores hagan parte de la entidad.