Beneficios de usar estiércol líquido como fertilizante orgánico

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Enero 2017
compartir
estiércol líquido, fertilizante orgánico, Abono orgánico, reducción del uso de productos químicos, ganaderos de colombia, CONtexto ganadero
Mediante un proceso anaeróbico el estiércol se puede convertir en un producto orgánico casero con muchos nutrientes que pueden ser de gran ayuda y complemento para las pasturas o las plantas. Foto: comercialderiegos.net
Muchos productores ven el estiércol solo como un desecho. Sin embargo, cada vez son más los que están empezando a darle un buen uso. Lo están convirtiendo en fertilizante orgánico para pastos y plantas y con ello están ahorrando mucho dinero.
 
Jorge Alberto Guzmán Osorio, médico veterinario, ganadero y propietario de la hacienda La Selva, es un productor que tiene claro que un manejo ecológico en la finca es un factor determinante no solo para tener un negocio rentable y exitoso, sino para contribuir con el medio ambiente.
 
Guzmán explicó que un gran número de ganaderos no tienen claro que si no se le da un buen manejo al estiércol, este puede traer algunos inconvenientes. Si se deja en el potrero puede quemar el pasto y hacer que crezcan malezas y si no se retira del establo de ordeño puede contaminar. (Lea: ¿Por qué te conviene usar fertilizantes orgánicos? (sus sorprendentes ventajas)
 
De acuerdo con este ganadero, mediante un proceso anaeróbico el estiércol se puede convertir en un producto orgánico casero con muchos nutrientes que pueden ser de gran ayuda y complemento para las pasturas o las plantas.
 
Este tipo de fertilizantes orgánicos, pueden reemplazar los químicos que se consiguen en el mercado, con esto la producción no solo será más amigable con el medio ambiente, sino que los costos de inversión se reducirán considerablemente.
 
El médico veterinario indicó que el proceso que se debe hacer es muy sencillo. Primero es necesario recoger el estiércol seco, luego hay que llenar con este material la tercera parte de algún recipiente que se pueda sellar o tapar y posteriormente agregarle agua. La mezcla se debe dejar fermentar por cerca de 2 semanas, luego se debe diluir, y por último envasar una regadera o botella de aerosol o spray.  (Lea: Producción de fertilizantes naturales a partir de deyecciones animales)
 
"Con el estiércol líquido uno puede regar el pasto o las plantas y eso sirve como un excelente abono orgánico por su alto contenido de nitrógeno y de materia orgánica", expuso.
 
Jaime Andrés García, director general de la Hacienda Chicamocha, HCH, una empresa con gran vocación ecológica contó que en su finca utilizan este tipo de productos, han obtenido grandes resultados y de hecho fabrican uno para comercializarlo.
 
Ellos producen un acondicionador orgánico a base del estiércol de su propio ganado Simmental.
 
"Nosotros recogemos el estiércol, lo pasamos por un molino, luego lo ingresamos a unos biorreactores y el material sufre un proceso de fermentación. Además contamos con nuestro propio laboratorio en donde se hace el aislamiento y el control de calidad", detalló. (Lea: Crean un abono orgánico e inoloro a partir del estiércol de vaca)
 
El estiércol líquido utilizado como fertilizante promueve el desarrollo de las plantas, cultivos y pasturas y reduce el uso y dependencia de productos químicos.