linea-credito-ganaderia-sostenible
Foto: bbva.comEl BBVA lanzó una línea de crédito para ganadería sostenible para productores con el aval GANSO.

Cargando...

BBVA lanza línea de crédito para ganadería sostenible

Por CONtexto ganadero - 24 de Abril 2024

El BBVA lanzó una línea de crédito para ganadería sostenible para productores con el aval GANSO.

Ganaderos que cuenten con el aval GANSO (ganadería sostenible) podrán acceder a la nueva línea de crédito de ganadería sostenible del BBVA que ofrece condiciones especiales.


BBVA Colombia lanzó una nueva línea de crédito para financiar las actividades de ganadería sostenible y así apoyar a quienes realizan labores amigables con el medio ambiente.

Para ello, se financiarán proyectos de ganaderos que cumplan con el aval GANSO, la herramienta de evaluación que revisa la gestión de una empresa ganadera en términos de sostenibilidad, con el fin de apoyarlos en la realización de proyectos productivos.

Con el objetivo de mejorar las condiciones medioambientales, BBVA ha lanzado esta opción dirigida a los ganaderos con el fin de impulsar iniciativas alineadas con el cumplimiento de indicadores y estándares como aval GANSO, encaminados a mejorar y mantener la productividad ganadera preservando los recursos naturales y asegurando el bienestar social y las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) establecidas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y otras normativas nacionales,

De acuerdo con la entidad, esta iniciativa hace parte de una serie de productos que ha diseñado el banco para promover prácticas sostenibles en siete sectores de la economía: agricultura, ganadería, porcicultura, avicultura, palma, arroz y caña de azúcar, y a través de los cuales se han apoyado a más de 5.000 productores en el último año. (Lea en CONtexto ganadero: Aprenda de las exitosas innovaciones de la Hacienda San José)

Las prácticas que deben hacerse para llegar al aval GANSO dependen de cada cliente. De esta forma, no todos requerirán las mismas inversiones. En cualquier caso, el crédito con el plazo más amplio es de 10 años con 4 de gracia. Si se trata de inversiones en activos fijos hasta 7 años de plazo y hasta 1 año de gracia.

La tasa de interés depende de cada cliente, pero siempre se darán 20 pb de descuento sobre la tasa más baja que se pueda otorgar. Cuando el crédito supere los 36 meses de plazo siempre se requerirá una garantía real o el uso del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG).

De esta manera, BBVA busca apoyar a las empresas ganaderas que se preocupan por el bienestar animal, sus empleados, la protección del medio ambiente y la calidad e inocuidad del producto.


¿Qué es el aval GANSO?

El aval GANSO es una herramienta de evaluación y mejora continua, que permite calificar la gestión de una empresa ganadera en términos de sostenibilidad, bajo pilares y prácticas adaptadas al contexto colombiano. (Lea en CONtexto ganadero: Aval Ganso, un reconocimiento a la sostenibilidad ganadera)

Está conformado por cinco pilares para el estándar de carne y leche, respectivamente, los cuales agrupan un conjunto de 52 prácticas indispensables en la producción sostenible de la ganadería bovina, bufalina y de leche.

Los pilares y prácticas del estándar del aval GANSO toman como referencia los principios de la Mesa Redonda Global para la Carne de Res Sostenible (GRSB), el Marco de Sostenibilidad de la Lechería (Dairy Sustainability Framework – DSF), la Red de Agricultura Sostenible (RAS), Global GAP, los estándares de desempeño social y ambiental del IFC (IFC-PS), las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y otras normativas nacionales.

Este aval fue desarrollado a partir de la necesidad del sector ganadero de visibilizar su compromiso con el medio ambiente y la sociedad. Busca que los consumidores puedan hacer elecciones informadas sobre los productos que compran; y apoyar a las empresas ganaderas que se preocupan por el bienestar animal, sus empleados, la protección del medio ambiente y la calidad e inocuidad del producto.

Actualmente el aval GANSO tiene presencia en siete departamentos de Colombia, ubicados en las principales regiones ganaderas del país; como los Llanos orientales, la Costa Caribe y el Magdalena Medio. El monitoreo pasó de 6.500 hectáreas en el inicio del proceso hasta más de 40.000 hectáreas en el último año.


Las más vistas