5 temas de interés para el sector ganadero durante este 2017

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Enero 2017
compartir
ganadería colombia, ganadería colombia noticias, ganadería colombia fedegán, anuncios ganadería colombia, ganadería colombia iragorri, contexto ganadeero
Estos son 5 de los temas importantes para el sector, pero no los únicos. Foto: CONtexto ganaero / lachachara.org / es.presidencia.gov.co.
Con la llegada de un nuevo año se renuevan las expectativas, se fijan nuevas metas y se trazan nuevos objetivos. Aunque hay muchos temas importantes, CONtexto ganadero elaboró una lista de 5 de los que mayor expectativa generan entre los productores del país.
 
Los últimos años no han sido fáciles para quienes se dedican a labores relacionadas con el sector ganadero. Entre la indiferencia y los ataques del Gobierno, las vicisitudes climáticas y los problemas por los clientes muchos deciden cambiar de actividad.
 
Aunque son varios los temas importantes, en CONtexto ganadero hicimos una lista con los que consideramos son 5 de los que mayor atención recibirán en este año que recién inicia.
 
El precio de la leche
 
Una cantidad significativa de familias ganaderas se dedican a la producción de leche, un negocio cada día más difícil y castigado con riguridad por la industria que maneja el precio que paga a su antojo y conveniencia. (Lea: Industria baja el precio de leche sin que el Gobierno ayude a evitarlo)
 
Se espera que durante marzo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural revele la nueva resolución en la que fije el precio que deberán recibir los productores, pero todavía más importante hay expectativa por saber si en este 2017 se tomarán medidas que regulen a las compañías que acopian el lácteo y se evite de esta manera la especulación con el precio que pagan.
 
Seguimiento a implementación del Decreto 1500
 
Uno de los temas más polémicos del pasado 2016, especialmente por cuenta de la falta de rigurosidad del Ministerio de Agricultura para promover su implementación y prestarse para burlar la norma. (Lea: Hecha la Ley, hecha la trampa: nuevo plazo para plantas de beneficio)
 
Este año será crucial para definir la situación de las plantas de beneficio que se encuentran ubicadas a lo largo y ancho de la geografía nacional. El cierre de muchas será inminente, otras tendrán que acelerar las obras de adecuación que requieren para seguir funcionando y aquellas que se encuentran al día tendrían que empezar a ver los beneficios de las inversiones que hicieron en los últimos años.
 
Entrega de alimento subsidiado por dificultades climáticas
 
El clima se ha convertido en uno los problemas más serios y frecuentes que deben enfrentar todos aquellos que se encuentran en el sector rural. Los meses en los que antes llovía ahora son secos, y en los que predominaba el verano se han hecho más prolongados.
 
Como consecuencia de ese cambio climático se ha vuelto una tarea heroica sostener a los semovientes, muchos de los cuales se enferman y otros tantos mueren. Adicionalmente, se han perdido muchas hectáreas, numerosos predios reportan afectaciones y todo ello sin que desde el Gobierno se tomen medidas preventivas ni se ayude a quienes padecen este tipo de estragos.
 
Desde que la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, dejó de repartir alimentos subsidiados a través de las bodegas el programa se ha politizado y perdido su esencia, por lo que uno de los anhelos de los productores es que se retome la tarea que con eficiencia se hacía en años anteriores y ayude así a aminorar las pérdidas que se generan por estos fenómenos naturales. (Lea: Este es el programa del FNG que más extrañan los ganaderos)
 
Medidas para frenar la inseguridad del sector
 
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo del gremio cúpula de la ganadería en Colombia, ha manifestado en reiteradas oportunidades que se requieren acciones por parte del Gobierno que tiendan a preservar de manera eficiente la seguridad de los productores en todos los rincones del país.
 
Abigeato, contrabando, carneo, secuestros, extorsiones, entre muchos, son algunos de los delitos que vienen afectando de manera sistemática a los ganaderos, que han visto deteriorarse las condiciones que habían logrado recuperar.
 
De acuerdo con el dirigente gremial, es necesario que en este 2017 el Ejecutivo le dé una mirada al sector rural y se empiece a pagar una deuda histórica, especialmente si se tiene en cuenta que se viene sosteniendo que será el campo uno de los protagonistas a partir de lo acordado con la guerrilla de las Farc en La Habana. (Lea: “El camino a la paz nos lleva de regreso a épocas ya superadas”: Lafaurie)
 
Cambio de ministro de Agricultura
 
Aurelio Iragorri Valencia se convirtió en el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural que más tiempo ha durado liderando una de las carteras más estratégicas del gabinete, lleva en el cargo cerca de 30 meses.
 
Sin embargo, el funcionario desperdició la oportunidad de marcar la diferencia, de aprovechar esa continuidad para materializar la numerosa cantidad de propuestas que ha hecho desde su posesión, a tal punto que entre los campesinos tiene más fama por sus ingeniosas frases que por los proyectos, logros o legados de su administración. (Lea: Iragorri, sin la diplomacia de un ministro ni la eficiencia de un gerente)
 
Se ha conocido a través de otros medios que es posible que sea relevado del Ministerio en los próximos días, un cambio que muchos reclaman pero que preocupa por la gran cantidad de tareas que siguen pendientes.