Lanzamiento Unidad de Banca de Inversión
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Unidad de Banca de Inversión genera las primeras reacciones

Por - 27 de Junio 2014

El Madr coordinará con entes nacionales, internacionales, públicos y privados, la inversión de recursos económicos en proyectos que buscan beneficiar a 7 cadenas productivas dentro del proyecto denominado 'Diamante del Caribe'.


El Madr coordinará con entes nacionales, internacionales, públicos y privados, la inversión de recursos económicos en proyectos que buscan beneficiar a 7 cadenas productivas dentro del proyecto denominado 'Diamante del Caribe'.

El pasado 25 de junio el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde Montoya, anunció el lanzamiento de una iniciativa que hará que el campo conozca la “modernidad”. Se trata de la Unidad de Banca de Inversión, con la cual se generará empleo directo e indirecto para más de 540 mil pequeños productores y sus familias, ingresos por más de $5,4 billones y un impacto superior a los $3 billones en el Producto Interno Bruto, PIB.

El jefe de la cartera Agropecuaria indicó que para que esas cifras se den en el sector rural del país se necesita del compromiso de todos y por eso la meta es llegar a un millón de hectáreas sembradas por cadena en 2020. (Lea: Diamante Agropecuario, impulso para un sector de talla mundial)

“Buscamos es sembrar un millón de hectáreas, también tenemos que entrar en procesos de agregación de valor, es decir agroindustriales e industriales y ahí también la investigación y desarrollo va a ser fundamental para fortalecer estos procesos. Para que esta economía se dinamice en forma se necesita plata y algunos recursos saldrán del presupuesto, (…) aunque tenemos carencias fuertes, pero que solo con negocios grandes podemos entrar a atacar, por ejemplo el manejo de agua, ahí debemos invertir cerca de $47 billones en los próximos 10 años para mover esta economía que estamos planteando”, explicó Lizarralde.

Las cadenas que se van a dinamizar son cacao, hortofrutícola, forestales, palma, caucho, maíz y soya. En cada una de ellas, según el ministro, se va a incrementar la siembra al millón de hectáreas en toda la región de la Costa Caribe.

La selección tuvo como criterios principales la demanda del producto, un alto crecimiento y estabilidad en los precios de corto y mediano plazo de estas cadenas, el potencial en el aumento de las áreas sembradas en Colombia, los desarrollos de procesos industriales que le agreguen valor al desarrollo agrícola e industrial y el potencial de cambio de las balanzas comerciales.

La opinión de los sectores beneficiados

Para Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, la iniciativa del ministro es buena porque explotará lo mejor de los productores, aunque ve complicado el aumento de los cultivos por hectáreas. (Lea: Ganadería en Córdoba dispuesta a conquistar mercados extranjeros)

A los dueños de las tierras hay que ponerlos a trabajar y eso está bien porque además el inversionista también va a ganar. Pero ahora, lograr el millón de hectáreas es complicado primero porque el Caribe solo tiene 250 mil, entonces ¿cómo se va a lograr eso?; segundo porque no está lloviendo en regiones como La Guajira, Cesar, o Sucre, entonces no se pueden desarrollar proyectos productivos si no hay agua; el río Dibuya se secó, entonces la solución serán los pozos profundos pero el problema es la salinidad y así no se puede cultivar, ¿de dónde va a salir el agua?”, cuestionó el dirigente gremial.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, Éduard Baquero López, expresó su decidido apoyo al proyecto del Ministerio de Agricultura, aprovechando el potencial que se tiene en los mercados internacionales.

“En la medida en que se vayan concretando los proyectos de nuevas siembras se podrá disponer de cacao para que el país se convierta en un actor importante en el mercado mundial. Esperamos que este producto sea protagonista”, agregó Baquero.

Por último, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía López, dijo que el proyecto promoverá proyectos de inversión que sean rentables para el sector agropecuario. “Por ahora, nadie le ha dado la importancia que merece a este tema y vale la pena analizarlo. Esta es la tarea que concretamos en nuestra junta directiva, así que en esto vamos a trabajar. Los bancos de inversión pueden jugar un magnifico papel”.

“Grandes inversionistas llegarán al país y este Ministerio tiene con qué recibirlos, orientarlos y enfrentar esas posibilidades que hoy se nos dan. Hay muchos intereses en Colombia y lo único que nos falta es este ordenamiento”, puntualizó el ministro Lizarralde. (Lea: La Guajira debe apostarle a la producción de ovinos y caprinos)