camioneros, camioneros de colombia, transportadores de carga, carga colombia, ATC, alza de los peajes, Peajes por concesión, peajes ANI, peajes Invías, CONtexto ganadero, Luis Orlando Valencia Ramírez, ganadería colombia, Reforma tributaria
Foto: inflacion.com.co - telesurtv.net

Cargando...

Transportadores de carga dicen que 2017 inicia en medio de tensiones

Por - 13 de Enero 2017

2017 llegó con reforma tributaria, aumento en el IVA e incrementos en los costos de los peajes, aspectos que preocupan a los camioneros quienes aún no ven cumplimientos reales por parte del Gobierno frente a las peticiones hechas el año pasado.


2017 llegó con reforma tributaria, aumento en el IVA e incrementos en los costos de los peajes, aspectos que preocupan a los camioneros quienes aún no ven cumplimientos reales por parte del Gobierno frente a las peticiones hechas el año pasado.   Durante 2016, los transportadores de carga protagonizaron una prolongada parálisis en el país. Fueron más de 50 días en los que los camiones estuvieron quietos debido a las inconformidades de los conductores con el Gobierno y el manejo que le vienen dando a temáticas ligadas al sector.   Para el año nuevo la situación no parece mejorar, pues aparte de los incumplimientos del Estado que son cercanos al 60 %, los camioneros deben padecer aspectos como la reforma tributaria, el aumento en el IVA del 16 al 19 % y los incrementos en los costos de los peajes. (Lea: “Si le suben el precio a los peajes, vamos a protestar”, ATC)   Luis Orlando Ramírez Valencia, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, en diálogo con CONtexto ganadero se refirió a la situación que viven año tras año los conductores que se movilizan a lo largo y ancho del país. Destacó que en ocasiones los aumentos son desmedidos y llegan a ser de hasta el 200 % en el caso de las casetas que están bajo la administración de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.   El dirigente aseveró que al sector le preocupa que los peajes suban cerca del 6 % como se había mencionado en días anteriores, yaque muchos de los que son concesionados o hacen parte de las Alianzas Público Privadas, APP, ya habían registrado alzas durante 2016, por lo que su manejo no es claro y ello genera daños en la economía de los conductores y sus familias. (Lea: Habitantes instalan 'peaje' para conseguir recursos y arreglar vía)   “Debería haber una política coherente en materia de peajes, pero vemos que a puerta cerrada trasladan las casetas de Invías a manos de la ANI, por lo que al estar en manos de las concesiones o las APP, de un momento a otro y para hacer los ajustes de cierre financiero que ellos han calculado, determinan los incrementos desmesurados por encima del 150 %”, denunció Ramírez Valencia.   Escuche las declaraciones del dirigente transportador.

El director ejecutivo de la ATC afirmó que el año empieza con muchas tensiones, las cuales son originadas por los incumplimientos del Gobierno frente a los acuerdos pactados durante el paro del año anterior.   Esos retrasos llegan al 60 %, sin contar las amenazas que recibe el sector como la de quitar el sistema colombiano del ‘uno a uno’, pero que estaría en riesgo de acabarse en 2018 por cuenta del Decreto 1517.   “No se han dimensionado los efectos nocivos que puedan tener los costos de los combustibles por el famoso impuesto verde o de carbono o haber revivido el famoso Fondo de Estabilización que había sido declarado inexequible por la corte, todo eso va a encarecer la operación del sector transportador colombiano. Mientras tanto los fletes y los valores a pagar que recibimos los conductores son distantes porque no ha habido respeto por parte de empresarios, generadores y menos del Gobierno”, criticó. (Lea: Ganaderos del Meta critican aumentos excesivos en precios de peajes)   Pese a esos atrasos e incumplimientos, los transportadores confían en que a través del diálogo se llegue a consensos que permitan una mejoría del sector, pues saben que un nuevo paro afectaría seriamente la economía de diversos rubros del país.

Las más vistas