¿Quiénes se benefician con la escasez de cárnicos en Venezuela?

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Mayo 2013
0
compartir
Precios carne en Venezuela
Con el aumento del precio, el Gobierno venezolano buscaría mitigar el desabastecimiento de carne, leche y pollo que atraviesa ese país. Foto: CONtexto Ganadero
El Gobierno venezolano ha decidido incrementar los precios de los lácteos, la carne de res y de pollo en un 20%, debido a la escasez de dichos alimentos en el país vecino. En Colombia, la medida ayudaría a mitigar el contrabando, beneficiaría a los exportadores de estos productos, pero no a los productores pecuarios.
 
Entró en vigencia la resolución del Gobierno venezolano que determina un alza en los precios de la carne, el pollo y la leche; productos cuyos costos están regulados por el Estado de la nación vecina. Con la medida, los valores para la venta de los lácteos y las carnes suben un 20%.
 
El ministro para la Alimentación del país venezolano, Félix Osorio, informó que la decisión se tomó luego de "unas recomendaciones al presidente Nicolás Maduro para la adecuación de precios máximos de venta al público de pollo, carne de bovino y leche en todas sus presentaciones, incluyendo todos los quesos”.
 
Osorio añadió que toda la leche en polvo que se comercializa en su país es importada y “si el lácteo, con esta evaluación mundial aumenta, recomendaríamos que suba de precio, como se va a hacer en esta oportunidad”.
 
Alfonso Santana, jefe de la oficina de investigaciones económicas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, dice que el aumento de los precios de los alimentos podría mitigar el contrabando, porque no habría estímulo para traer ganado ilegal a Colombia. (Venezuela pone trabas a importación de carne, sin importar desabastecimiento)
 
“Sin embargo, en Colombia también han subido los precios levemente, por lo que el impacto frente al contrabando sería mínimo”, afirma Santana.
 
Además,  el jefe de la oficina económica de Fedegán agrega que es una medida que busca incentivar la producción de carne, pollo y leche, debido a que son alimentos que escasean en Venezuela. "Este incremento de precios puede no ser lo suficientemente alto para estimular la producción y evitar el contrabando, pero si les permitiría a los importadores venezolanos tener mejores condiciones para fortalecer la oferta y su venta interna. No hay que olvidar que en esa nación los precios de estos productos están controlados por el gobierno", dice. 
 
Por su parte  Oscar Ortiz, profesional de gestión productiva de Fedegán, en Cúcuta, explica que la medida que adopta el Gobierno venezolano puede llegar a beneficiar a los comerciantes y exportadores colombianos, más no a los productores. (Disminución del sector lácteo tiene en alerta a Venezuela)
 
Sacan provecho los comerciantes que son quienes hacen las transacciones y las exportaciones a ese país, y quienes eventualmente podrían recibir más dinero por llevar leche a Venezuela, pero ese beneficio no llega nunca a manos de los ganaderos, quienes siguen recibiendo lo mismo por litro del lácteo e incluso menos”, asevera Ortiz.
 
El funcionario de Fedegán en la frontera con Venezuela agrega que la leche bajó $20 en su región y que la está comprando a los productores, en promedio, a $770 el litro.
 
La reglamentación sobre los precios de leche, carne y pollo comenzó a regir en Venezuela desde este miércoles 15 de mayo.