Precio de la leche siguió siendo un abuso de la industria en 2016

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Enero 2017
compartir
Baja precio leche Cundinamarca, Producción de leche en Colombia, precio del litro de la leche, temporada invernal 2016, llegada de las lluvias 2016, importaciones de leche, Alpina, Parmalat, El Recreo, Alquería, Alquería baja precio noticias, Baja precio leche noticias noviembre 2016, baja precio leche Cundinamarca noviembre 2016, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
El bajo precio de la leche y los abusos de la industria han sido quejas constantes de los productores de todo el país. Foto: elpilon.com.co / CONtexto ganadero.
Los productores de todo el país se quejan porque las empresas acopiadoras siguen manejando el precio a su antojo y lo rebajan sin ofrecer explicaciones. Reclaman intervención del Gobierno para vigilar el precio.
 
Este año no hubo muchos cambios en el precio de la leche. Ni siquiera contribuyó el hecho de que en marzo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de Aurelio Iragorri Valencia, determinó subir el precio base del litro de leche cruda en 8,3 % que se paga al ganadero.
 
De hecho, en departamentos como Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Valle del Cauca los ganaderos confirmaron que el precio se ha mantenido igual desde el principio de año y que las empresas no han hecho ningún aumento. (Lea: Aumento de precio base a la leche decretado por Gobierno no se cumplió)
 
Esta alza es significativa, pues el aumento habría sido entre $49 a $90 por cada litro. No obstante, asociaciones de ganaderos de estos departamentos señalaron que el incremento del precio base no se incumplió ni tampoco hubo verificación por parte del Gobierno.
 
Las quejas también se dirigen contra las empresas lácteas, que no respetan los acuerdos con los productores y que bajan el precio a su antojo.
 
Aunque la resolución 017 de 2012 estipuló el pago de la leche por la calidad composicional, varios productores consultados durante todo el año por CONtexto ganadero afirmaron que la industria acomoda la norma para desembolsar el pago mínimo sin infringir la ley.
 
Además, ya no fijan el precio según la demanda y la oferta de los volúmenes de leche líquida que existen en el país, sino a las importaciones de leche en polvo y demás lactosueros. (Lea: Empresas acopiadoras bajan pago de leche a ganaderos de Cundinamarca)
 
Desde que Colombia implementó los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea, en 2012, la industria puede importar toneladas de leche en polvo a un precio mucho más bajo que el lácteo producido en el país. En 2016, entraron al país más de 8.000 provenientes de Estados Unidos.
 
Como los contingentes se colmaron y la producción había sido duramente golpeada por el fenómeno de El Niño en los últimos años, los ganaderos estaban confiados en que la industria no bajaría el precio de la leche por la escasez del líquido, sumado al alto precio del dólar, que alcanzó más de $3.000 en el segundo semestre del año.
 
Sin embargo, productores de distintas partes del país recibieron una desagradable sorpresa cuando empresas como Algarra, Alpina, Alquería, Parmalat, El Recreo y La Gran Vía bajaron el pago por litro entre $20 y $80, especialmente en las cuencas lecheras de Antioquia y Cundinamarca.
 
En muchos casos, los productores fueron notificados de esta decisión por teléfono sin que mediara explicación alguna, y en otros tantos ni siquiera fueron avisados y se dieron cuenta al ver la colilla de pago de la siguiente quincena. (Lea: Industria manipula bonificaciones voluntarias para bajar precio de leche)
 
En noviembre, Julio Pinilla Gómez*, ganadero de Zipaquirá, Cundinamarca, reveló que la empresa El Recreo rebajó hasta $50, por lo que a partir de ese mes empezó a recibir $950 por cada litro de leche. En otras zonas del departamento, Parmalat bajó $30, Alquería $35 y Alpina $50.
 
“Nos avisaron por teléfono y nos explicaron que supuestamente había enlechada, pero eso es una mentira. También están diciendo que como los niños salen a vacaciones, entonces tienen que bajarle. Seguramente ellos no comen en la casa”, expresó con sarcasmo.
 
En el Caribe, son los abusos son mucho peores. Las empresas llegan a bajar hasta $400 a los ganaderos de Sucre o Magdalena. (Lea: Contratos de proveeduría, asignatura pendiente para el sector lácteo)
 
En este departamento, en el municipio de Santa Ana, Wigberto Villamizar Sánchez, vicepresidente de la asociación de ganaderos, aseguró para este medio que en octubre bajaron el precio a $780 el litro de leche, cuando antes estaba alrededor de $850 y $900. Incluso hay algunos que solo recibieron $650.  
 
En realidad, el precio no ha variado mucho en los últimos 10 años en ninguna parte del país. De acuerdo con Gerardo Andrés Salamanca*, ganadero en Risaralda, el precio del litro de leche se ha mantenido alrededor de los $1.000, subiendo o bajando algunos pesos según la época.
 
La realidad es que el precio al consumidor sube y el precio al productor, no. Eso quiere decir que las ganancias las toman las industrias”, manifestó.
 
* Nombres cambiados a petición de las fuentes