crecimiento-economico
Foto: Imagen de Freepik - contextoganadero.comEl crecimiento económico del país muestra desaceleración y diversos factores hacen prever que la situación se puede complicar más.

Cargando...

Nubarrones sobre el débil crecimiento económico que registra el país advierten expertos

Por CONtexto ganadero - 20 de Septiembre 2023

El crecimiento económico del país muestra desaceleración y diversos factores hacen prever que la situación se puede complicar más.

La economía colombiana viene desacelerándose y la perspectiva no es optimista, señalan diversos analistas que advierten que las medidas del gobierno no favorecen una recuperación.


En julio el Indicador de Seguimiento a la Economía, del Dane, mostró un crecimiento de 1,18 % frente al mismo mes del año pasado, lo que corrobora la desaceleración que se viene presentando.

Para el periodo enero-julio la economía reporta un crecimiento del 1.54%, mientras que para el mismo período de 2022 el aumento era del 9,55 %, de acuerdo con el reporte entregado por el Dane.

El crecimiento económico estuvo impulsado por las actividades primarias como son la agricultura, la ganadería y la explotación de minas y canteras, que reportaron un aumento de 2,23 %.

Mientras tanto, las actividades secundarias que corresponden a la industria y la construcción reportaron una contracción del 5.18 % en comparación con el mismo periodo del año anterior y las actividades terciarias que son comercio y turismo, entre otros, aumentaron 2.30 %.

Por ramas, las que más crecieron en julio fueron las de la administración pública y defensa, educación y salud, con un alza de 8,9 %; seguido de las actividades financieras y de seguros, que aumentaron 3,3 %.

El Indicador de Seguimiento a la Economía es un índice sintético mensual, cuyo fin es proporcionar una medida de la evolución de la actividad económica del país en el corto plazo; el cual es construido a partir de un conjunto heterogéneo de indicadores representativos de cada actividad económica. (Lea en CONtexto ganadero: La ganadería, un sector que pesa más que el cafetero en la economía: Beltrán)


Alerta por bajo crecimiento

El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, emitió un alarmante pronóstico sobre el rumbo económico de Colombia bajo la administración del presidente Gustavo Petro. Sostuvo que el mandatario no respetará la regla fiscal vigente, advirtiendo que la economía colombiana experimenta una "desaceleración brutal".

El exfuncionario expresó sus preocupaciones acerca del compromiso del presidente Petro con la regla fiscal y señaló que “el presidente ha mencionado que heredó una deuda del 60 % del PIB y prometió reducirla al 55 %. Sin embargo, observó reluctancia en su compromiso, consciente de las repercusiones que tendría admitir que no cumplirá”, detalló Cárdenas.

Añadió que el no cumplimiento podría atraer escrutinio de mercados internacionales y calificadoras. Su previsión se basa en la desaceleración económica que el país experimenta, "cuando esta desaceleración se consolide y domine el panorama, la atención del país no estará en la paz o en escándalos semanales. La crisis será el foco, y esta no se solucionará simplemente ajustando las tasas de interés. Estamos frente a una profunda crisis de confianza".

Cárdenas criticó el enfoque del actual gobierno, argumentando que transmite un mensaje de omnipotencia estatal que desanima la inversión, lo cual se percibe en la idea del presidente que el Estado puede manejar sectores claves, como salud, pensiones y servicios públicos, rechazando modelos exitosos como las vías 4G. "Este enfoque ahuyenta al empresariado y al inversionista. El ciudadano común percibe esta tendencia y se prepara para tiempos difíciles", señaló.

Por su parte, Carlos Alonso Lucio, en una columna en CONtexto Ganadero, plantea que los colombianos deben pensar si es verdad o no que, como lo plantea Cárdenas, estamos pasando por un “profundo y prolongado estancamiento de la economía”. (Lea en CONtexto ganadero: PIB del sector agropecuario comienza a mostrar recuperación)

Lo segundo, preguntarse si es cierto que el responsable de la crisis económica es el Banco de la República o si el responsable principal es Gustavo Petro con sus obsesiones ideológicas, sus hostilidades constantes con los empresarios y sus desafueros en materia de seguridad.

Y lo tercero que vale preguntarse, según Lucio, es si Cárdenas tiene o no razón cuando afirma que “sería ingenuo pensar que –el Gobierno– va a cambiar su forma de pensar” y que, por el contrario, el gobierno radicalizará sus estrategias con “ataques y amenazas al sector privado, posiblemente por cuenta de las comisiones de regulación y las superintendencias”, es decir, mediante el abuso de instituciones estatales para reprimir, amedrentar y extorsionar a los empresarios. Frente a ello plantea “qué están esperando los gremios para enfrentar a Petro con la firmeza debida”.


Los gremios

Entre tanto, el jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, Óscar Cubillos, en su columna de CONtexto Ganadero, muestra cómo la economía ha venido cayendo y posiblemente el tercer trimestre el crecimiento sea negativo lo que nos colocaría a las puertas de entrar una recesión económica.

“Lo difícil de tal escenario es que la inflación aun no se controla, y 2023 terminará con un alza general de precios alrededor del 10 %, lo que será causa para que el incremento del salario mínimo de 2024 esté cerca al 12 %, pensando moderadamente”.

Plantea que “si las cifras en general no son tan buenas, ¿por qué sigue el funcionamiento económico? Evidentemente las economías ilegales que se dan en muchas zonas del país son generadoras de ingreso monetario. Y lo podemos ver con el crecimiento de cultivos ilícitos”. (Lea en CONtexto ganadero: Qué hay detrás del flojo crecimiento de nuestra economía)

A su turno, la presidenta de Amcham Colombia, María Claudia Lacouture, manifestó que “en lo que va corrido del 2023 se nota una importante desaceleración económica originada, entre otras variables, por las altas tasas de interés, precios altos por bloqueos viales de comunidades o calamidades climáticas que se traducen en inflación, y que limitan los gastos, en especial de los hogares, tanto de productos básicos como de bienes durables".

Manifestó que “el plan de choque que cada día se hace más urgente, debe incluir reactivación de proyectos que activen el mercado laboral formal, acompañado de inversiones en infraestructura y vivienda, con el fin que representen ingresos para los hogares y evitar una mayor caída económica”.

Agregó que es necesario que el Gobierno envíe un mensaje de confianza con un gasto público responsable y ajustado a la realidad económica.


Las más vistas