Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

"Iragorri recurre a populismo para esconder incompetencia": A. Ibañez

Por - 09 de Febrero 2016

De acuerdo con la decana de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, el “ministro Iragorri recurre a populismo para esconder incompetencia y malas políticas agropecuarias por décadas”. Voceros insisten en que los intermediarios promueven alzas en precios de alimentos.


De acuerdo con la decana de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, el “ministro Iragorri recurre a populismo para esconder incompetencia y malas políticas agropecuarias por décadas”. Voceros insisten en que los intermediarios promueven alzas en precios de alimentos.   Luego de la entrevista que publicó el diario El Tiempo, titulada Supermercados, culpables del alto precio de los alimentos: Minagricultura, la decana de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, Ana María Ibáñez, indicó en su cuenta en Twitter que el “ministro Iragorri recurre a populismo para esconder incompetencia y malas políticas agropecuarias por décadas”. Los gremios insisten en que los intermediarios promueven alzas en precios de alimentos”.   Ibáñez manifestó en la red social que: “(La) política agropecuaria basada en pequeños subsidios: efectiva para ganar respaldo político pero no para aumentar productividad y producción”, y agregó que: “(Los) altos precios de alimentos por devaluación y fenómeno del Niño son resultado de baja inversión rural y mala política agropecuaria”.   Sobre el tema, el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, dijo el pasado 24 de enero en el programa Conversemos de Economía que este problema por el cual pasa el campo colombiano es estructural.   “Hicimos un análisis de los últimos 20 años, hace 2 décadas éramos 36 millones de colombianos, hoy somos 48 millones. En ese tiempo el área sembrada se incrementó en 600 mil nuevas hectáreas, lo que quiere decir que el país tiene un problema estructural, dejamos de sembrar productos nacionales y la industria se dedicó a importar productos, que al tipo de cambio de $ 1.700, le salía más barato a los colombianos. Al final desarticulamos al sector agropecuario”, admitió. (Lea: Intermediarios ‘deslechan’ a productores ganaderos en Boyacá)   Lo anterior, agregó Iragorri, se juntó al fenómeno de El Niño, por lo que “el no haber sembrado lo que teníamos que sembrar es el principal problema en Colombia. Por eso, lanzamos Colombia Siembra, la idea es sembrar un millón de hectáreas en 3 años”.  

(Cortesía: Canal Institucional)   Al respecto, José Manuel García Páez, gerente general de la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, aseguró en Conversemos de Economía que el incremento del precio del tubérculo se debe, primero, a situaciones climáticas como las heladas típicas, que se dan entre noviembre, diciembre y enero, o a la falta de agua que hacen que la papa no se forme bien.   “Además, hay una situación de menor rendimiento que genera menos producción, lo que produce en los comerciantes un manejo que llega al punto de ser especulación, porque el comerciante también busca su beneficio en una coyuntura como estas”, ahondó el vocero del sector papero. (Lea: Sector papero reitera al Gobierno que no hay necesidad de importar)   Sobre el tema, Carlos Quijano, productor de papa en Cundinamarca, explicó en diálogo con CONtexto ganadero que del total de las inversiones que hace para poder obtener el tubérculo solo le queda el 10 % en ganancias.   “La inversión en un bulto de papa está entre $ 400 mil y $ 500 mil. Me lo compran en $ 700 mil, y en promedio estoy ganando cerca del 10 %, porque tengo que aplicar muchos agroquímicos en el verano para que el cultivo no se me dañe, además, la producción es muy baja por lo que seco que está el suelo”, dijo Quijano.   No obstante, Ibáñez manifestó en la red social que: “(La) política agropecuaria basada en pequeños subsidios: efectiva para ganar respaldo político pero no para aumentar productividad y producción”, y agregó que: “(Los) altos precios de alimentos por devaluación y fenómeno del Niño son resultado de baja inversión rural y mala política agropecuaria”.   Por último, en entrevista con la emisora W Radio, los comercializadores de la Corporación de Abastos, Corabastos S.A., dieron a conocer la situación de la compra y venta del plátano. Según los productores, obtener 10 kilos cuestan entre $ 6.000 y $ 6.500.   “Por consecuencia del fenómeno de El Niño quedan casi $ 3.000 luego de vender el plátano en la central de abastos”, dio a conocer Heriberto, productor de plátano en el país.   Por su parte, Henry, comercializador de Corabastos S.A. comentó en la emisora que el kilo de plátano se compra en $ 1.000, pero teniendo en cuenta el valor del flete que es $ 175 y se vende en $ 1.300, dependiendo de la calidad. (Lea: “Con las medidas del MinAgricultura toca vender la finca”, Dignidades)