INFORME: Colombia, el tercer país de Latinoamérica que menos exporta leche

Por: 
Sergio García Hernández
06 de Septiembre 2013
0
compartir
Exportaciones de leche desde Colombia
Yogurt, leche ácidas y quesos es lo que más exporta en la actualidad Colombia. Foto: Dvortygirl
Entre las 12 naciones latinoamericanas, nuestro país está entre los últimos en ventas de productos lácteos por fuera de sus fronteras. El territorio nacional ocupa un triste puesto 10 y apenas logra exportar más que Paraguay y Venezuela.
 
Una penosa posición ocupa Colombia en el ranking de exportación de los países de la región, pues entre una docena de naciones estudiadas, está en la décima ubicación en ventas de lácteos al exterior, en un listado que es dominado, de lejos, por Argentina.
 
La situación es tan crítica, que de acuerdo con datos de Trade Map, reconocida base de estadísticas en el mundo, mientras que Argentina exportó en 2012, 218 mil 824 toneladas de leche y nata (crema), Colombia solo vendió en los mercados internacionales 300 toneladas.
 
Además, de las ventas argentinas al mundo, 6 mil 649 toneladas se dirigieron a Colombia. Esto quiere decir que el total de exportaciones nacionales de leche fue de menos 5% de la cantidad importada solo desde Argentina. (Lea: Chile y Argentina, países que más venden leche a Colombia)
 
Pero los datos de exportación del territorio nacional no solo lucen cortos en relación con la poderosa Argentina, pues si se le compara con naciones como Bolivia y Ecuador, las 300 toneladas que salen del país también se ven pequeñas.
 
Bolivia, por ejemplo, logró exportar 4 mil 336 toneladas, mientras que Ecuador comercializó por fuera de sus límites 3 mil 250 toneladas. Colombia solo supera en el que podría denominarse el escalafón de exportaciones de leche latinoamericano a Paraguay, que vendió solo 76 toneladas, y a Venezuela, que aparece en el listado con una solitaria tonelada.
 
Los países líderes en la región en exportaciones son Argentina y Uruguay, quienes venden al exterior en su mayoría leche en polvo y quesos. Entre tanto, Chile es el tercer país de la lista y se caracteriza por comercializar grandes cantidades de leche condensada. Las otras naciones que integran el ranking y que superan a Colombia son Perú, México, Brasil y Costa Rica.
 
 
 
¿Por qué exportamos tan poca leche?
 
La incómoda posición de Colombia en el listado se explica, de acuerdo con Mariano Restrepo, presidente de la Cámara Gremial de la Leche, en que el país ha hecho pocos esfuerzos en materia sanitaria, aspecto en el que sin embargo, resalta el logro de los ganaderos a través de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, de conseguir que el territorio colombiano sea libre de fiebre aftosa con vacunación.
 
A su vez, Restrepo comenta que en lo que tiene que ver con desarrollar la industria láctea nacional en una oferta exportadora, salvo algunos esfuerzos que han hecho 2 o 3 empresas, no se han hecho grandes avances.
 
“Pienso que se ha disfrazado por parte de la industria el que exportemos poco con el planteamiento de que somos muy caros”, dice Restrepo, quien agrega “mi reflexión es, ¿será que realmente somos tan costosos produciendo y por eso no accedemos al mercado internacional o será que la industria es tan ineficiente que no ha podido hacerlo?”
 
El presidente de la Cámara Gremial de la Leche también reseña que es posible que Colombia no haya desarrollado una oferta exportable de lácteos debido a que concentra sus esfuerzos en subir  el consumo per cápita de leche, que está 40 litros por debajo del que recomienda la FAO. (Lea: Consumo de leche subió levemente en Colombia)
 
“Para qué vamos a salir a trabajar sobre una oferta exportadora cuando nuestro país se muere de hambre”, anota el dirigente.
 
El precio de la leche comprada al ganadero no es la razón de fondo
 
Con Restrepo coincide en varios puntos Marcela Rozo, economista de la oficina de planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, quien afirma que la industria siempre dice que no puede competir por el precio de la leche comprada al ganadero, cuando esa no luce como una razón de fondo.
 
Uno ve países como Chile que comercializan más leche afuera y el precio es muy similar al de Colombia. Para mí, la baja exportación se debe a una falta de interés de la industria en buscar nuevos mercados”, expone Rozo.
 
La economista de Fedegán agrega que ha faltado estudiar qué mercados son potenciales, no necesariamente del primer mundo sino de otras regiones que demandan leche. “Aquí hay una industria consolidada, pero que creo que se ha preocupado más por el mercado interno”, apunta.
 
Rozo, a su vez, comenta que al vender tan poco en el exterior, Colombia se ha perdido la oportunidad de aprender y conocer nuevos mercados, pues el estar rezagados en exportaciones impide participar de los negocios mundiales de productos lácteos.
 
“Para poder exportar creo que el sector debe unirse; eslabonarse como cadena y tratar de superar los problemas. Hay que fomentar el desarrollo de productos de valor agregado que no sean tan costosos para el consumidor”, propone la economista del gremio ganadero.
 
El precio de los insumos también condiciona las exportaciones
 
Eudoro Bravo, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores de Nariño, Sagán, haya las razones de las bajas exportaciones en que el país no es competitivo, pues la de Colombia es la segunda leche más cara de América. (Lea: Coolombia, segundo país más caro para producir leche en América)
 
“En segundo lugar no podemos exportar tampoco por la barrera sanitaria que tiene nuestro país. Hay condiciones de otros países que no podemos cumplir”, agrega Bravo, quien asevera que es fundamental para ser competitivos que bajen los costos de los insumos, equipos y maquinaria que utilizan a diario los lecheros.
 
Bravo, además, relata que también pesa mucho en los costos de producción de leche, el valor de los servicios públicos a nivel rural, especialmente de combustible y energía eléctrica.
 
En materia sanitaria, debemos cumplir con las buenas prácticas ganaderas, el mejoramiento de la calidad de la materia prima, y en nuestro caso el mejoramiento composicional e higiénico de la leche y la trazabilidad. Así podríamos derribar las barreras sanitarias.
 
Y desde Colombia, ¿lo poco que se exporta a dónde llega?
 
Colombia, en lo que transcurrió de enero a junio de 2013, según datos del Dane y cálculos de Fedegán exportó en mayor cantidad leche hacia Estados Unidos, Ecuador y Aruba, aunque en cifras que no han superado, en la totalidad de productos lácteos con sus derivados, las 220 toneladas.
 
De esta manera, se demuestra que Colombia es un país que no es exportador, que está importando con fuerza leche desde Argentina y que se abre a mercados desde donde puede llegar más lácteo como el de la Unión Europea y Estados Unidos.
 
Los productos que más exporta Colombia son quesos-yogurt y leches ácidas, con el 28% y 56% respectivamente.
 
La situación no es alentadora, pues los insumos para producir son costosos y las empresas no han podido permear nuevos mercados, al tiempo que otros países de la región se vuelven cada día más competitivos.
 
Estados Unidos es el principal destino de exportación de leche colombiana