reforma laboral acabaria empleos
Foto: elpilon.com.coUna nueva advertencia por el aumento del desempleo de aprobarse la reforma laboral tal como la presentó el gobierno se hizo en esta oportunidad por parte del Banco de la República.

Cargando...

Banco de la República y empresarios alertan por efectos negativos del proyecto de reforma laboral

Por CONtexto ganadero - 12 de Mayo 2023

Una nueva advertencia por el aumento del desempleo de aprobarse la reforma laboral tal como la presentó el gobierno se hizo en esta oportunidad por parte del Banco de la República.

La reforma laboral presentada por el gobierno sigue acumulando críticas que advierten efectos nocivos. En esta oportunidad, el Banco de la República, con cifras mostró cómo se perderían cerca de medio millón de empleos en los próximos años.


De aprobarse la reforma laboral como se radicó, habría incrementos del costo laboral promedio asociados tanto al componente salarial como al de las indemnizaciones en casos de despidos injustificados, advierte un informe del Banco de la República.

Según el reporte del Banco de la República, el incremento en el costo laboral promedio oscilaría entre 3,2 % y 10,7 %, y por el segundo, entre 1,2% y 1,9 %, producto de un aumento de 92 % del valor promedio de las indemnizaciones. Además, dichas estimaciones tienen importantes heterogeneidades sectoriales y por tamaño de empresa.

El aumento de los costos salariales recortaría alrededor de 450.000 empleos formales en un horizonte entre tres y cuatro años, mientras que el incremento de los costos de despido podría tener un impacto en un horizonte más largo. Eso equivaldría a una reducción de 2,1 puntos porcentuales en la tasa de formalidad en el país.

Se evidencia que las ramas de actividades profesionales, de servicios de recreación, esparcimiento y otro tipo de servicios, de hotelería y turismo y el comercio serían las que tendrían mayores impactos. Por tamaño de empresa, las micro y pequeñas enfrentarían un aumento mayor de los costos.

Entre los artículos del proyecto de ley cuantificables en los costos laborales, están aquellos que reforman la jornada laboral, la contratación por prestación de servicios, la indemnización por despido, la remuneración de aprendices, la indexación de salarios hasta de dos salarios mínimos a la inflación, el trabajo a través de plataformas digitales y la eliminación de los contratos sindicales. (Lea: “Reforma laboral acabará con la generación de empleo”: Fenalco Antioquia)

Dichos cálculos no consideran los posibles beneficios para los empleados incumbentes, que se reflejarían en una mayor estabilidad laboral o de mejoras en el acceso al sistema de protección social. Así, se concluye que se tienen efectos heterogéneos en los distintos agentes y segmentos del mercado laboral, por lo que cuantificaciones de costos y de sus implicaciones son útiles para contrastar los posibles beneficios de la reforma propuesta con sus costos.

Otra estimación tiene que ver con los contratos de prestación de servicios, para 661.000 contratistas independientes. “En el escenario medio se supone que las firmas contratan por un salario intermedio entre el escenario alto y el escenario bajo ($2’295.482), en este caso el sobrecosto sería del 2,3% de la masa salarial ($4,6 billones)”, indica el reporte


Se pronuncian los empresarios


Ante este estudio, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, reiteró sus críticas al proyecto y apoyó el informe del Banco por toda la seriedad y rigurosidad con que trabaja esta entidad.

Insistió en que la reforma no debe destruir empleos y que por lo contrario debería construir empleos. Añadió en que en el gremio están de acuerdo en mejorar las condiciones laborales, pero hay que tener sumo cuidado en que no se vaya a generar desempleo.

Planteó que “Colombia no puede darse el lujo de adelantar una reforma laboral, que no sólo no crea empleo, sino que lo destruye”. Agregó que el proyecto debe crear empleo, reducir la informalidad y generar más actividad económica. (Lea: ¿Para qué la reforma laboral?)

Llamó a tomar decisiones razonables con base en cifras como las que presentó el Banco o las que ha mostrado la Andi, y evitar incrementar la informalidad o el desempleo.

A través de Twitter el dirigente manifestó que “estoy seguro que no puede ser la intención del gobierno generar desempleo o aumentar la informalidad, pero lo cierto es que muchos estamos alertando sobre ese riesgo. Estamos a tiempo de no cometer ese error, hagamos una reforma que aumente la protección social de los trabajadores y que no genere desempleo”.

“Necesitamos una reforma laboral para el emprendimiento, porque como está planteada va a matar el emprendimiento”, mencionó, al indicar que la reforma no va a impactar a las grandes empresas, pero sí a las pequeñas.

Otra de las críticas de Mac Master tiene que ver con que en el texto final que el gobierno radicó en el Congreso no se tuvo en cuenta lo planteado en la mesa de concertación, tal como ha pasado con otras reformas, empezando por la de la salud.

Cabe mencionar que, una vez más, el presidente Gustavo Petro, se enfrenta con los dirigentes gremiales y contra el sector empresarial que es el que genera empleo. (Lea: Razones por las cuales preocupa la reforma laboral a empresarios y comerciantes)

En esta oportunidad y refiriéndose en concreto al presidente de la Andi, Petro afirmó que “en Colombia se ha creído que volver el trabajador esclavo genera más riqueza, mentira. Tenemos la productividad más baja de la OCDE. Nunca habrá paz en Colombia con dirigentes empresariales que creen que esclavizando a los trabajadores se genera riqueza”.

Las más vistas