Así se consiguen vacas que rompen récords en producción de leche

Por: 
Mayra Pallarez
21 de Noviembre 2016
compartir
Agropecuaria La Esperanza H y J, records a nivel nacional en producción de leche, tradición familiar ganadera, participación en ferias ganaderas, mejoramiento genético en bovinos, feria nacional Cebú, manejo animal, CONtexto ganadero
La vaca Baraja rompió un nuevo récord nacional con 91,74 litros, promedio día 45,87 litros en la categoría joven hembra con certificado de cruce para leche. Foto: Agropecuaria La Esperanza H y J.
En el marco de la más reciente versión de la Feria Nacional Cebú, los animales de la Agropecuaria La Esperanza H y J SAS, una ganadería relativamente nueva, rompieron uno de sus propios récords a nivel nacional.
 
Negocio familiar
 
Juan David Giraldo, ganadero, estudiante de administración de empresa, dueño y socio de la empresa, es un joven de 21 años de edad con un gran conocimiento y visión del negocio familiar.
 
Su progenitor también se dedicó a la ganadería, como antes lo había hecho su abuelo, por lo cual dedicarse a la actividad pecuaria se ha convertido en una tradición. (Lea: Ganado F1 gana la carrera en genética y producción de carne y leche)
 
Tanto él como su padre son criadores de la raza Gyr y sus cruces con Holstein, para obtener ejemplares F1 Gyrolando, una práctica que los ha caracterizado en los últimas ferias en las que han participado.
 
"Mi papá siempre me ha enseñado e impulsado para realizar negocios y a trabajar en lo de uno, por eso hace más o menos 6 años decidimos constituir la empresa Agropecuaria La Esperanza H y J SAS y crear una sociedad", contó. 
 
Desde muy joven se interesó por la ganadería y por eso hoy en día tiene muchas funciones dentro de la empresa, entre ellas organizar la participación en las ferias
 
Con el transcurso de los años ha aprendido muy bien sobre el manejo del negocio, las razas, los cruces y la genética. Debido a que la empresa está dividida en varias fincas ubicadas en el eje cafetero realiza un gran esfuerzo para que todo marche como debe ser
 
"Me falta poco para graduarme, la idea es hacer la practica empresarial y de emprendimiento en mi propia empresa y aún más porque todo lo que aprendo, trato de ponerlo en práctica en las fincas", destacó. (Lea: Cruce gyr-holstein aumenta producción en más de 4 litros)
 
Animales representativos
 
Agropecuaria La Esperanza H y J cuenta con unas donadoras que son muy representantivas y valiosas para la empresa ya que son hijas Jaguar, Vaidoso, Radar, Sansao, entre otros embriones importados. 
 
Estas donadoras son utilizadas para hacer un F1 Gyr por Holstein de alta calidad, siempre enfocados en conseguir una buena producción de leche
 
Y en ese sentido el joven ganadero contó que su empresa participa en los controles lecheros que realiza Asocebú una vez al mes. 
 
Mejoramiento genético
 
Tanto Juan David como su padre han realizado una gran apuesta en el tema de genética e importan material de varias casas comerciales importantes en el mundo
 
La genética Gyr la traen desde Brasil y la de los otros toros que utilizan son de Europa y Estados Unidos. 
 
"Pienso que en algunas partes de Colombia se sigue haciendo una ganadería tradicional y muchas personas aún no se han dado cuenta que vale la pena hacer una inversión y mejorar la genética de los hatos para poder ser más productivos", sostuvo.  (Lea: Cruces de razas vacunas deben ser decisiones bien pensadas)
 
Participación en las ferias
 
La ganadería lleva 2 años participando en eventos pecuarios. Empezó debutando en Agroexpo 2015 y de allí empezaron a interesarse en los concursos lecheros. En un principio alcanzaron a obtener quintos y terceros puestos, pero gracias a la constancia y al trabajo pronto mejoraron esas posiciones
 
"Nuestros animales sobresalen por ser unos excelentes ejemplares y por tener muy buenas características, sobre todo en la forma de sus ubres", comentó. 
 
Gracias a la experiencia y al conocimiento adquirido durante el primer año, la empresa ganadera empezó con pie derecho el 2016. En Cartago Valle lograron el título de mejores expositores de la feria agroindustrial del paisaje cultural cafetero, y además batieron doble récord nacional en producción de leche
 
En la categoría vaca joven de primer parto con la vaca 2223 Brisa, alcanzó una producción de 40.03 litros y en la categoría de vaca adulta rompieron el récord en 53,14 litros
 
Giraldo explicó que la preparación para asistir a las ferias comienza con un mes y medio de anticipación, tiempo en el que se enfocan en la alimentación de los animales. Les brindan dietas basadas en proteína, carbohidrato, energía y buenas proporciones de materia seca. (Lea: La importancia de las ferias ganaderas)
 
Dependiendo de cómo los animales van respondiendo a la dieta en la producción, se van evaluando y seleccionando los ejemplares que podrían ir a los concursos lecheros.
 
"A pesar de llevar solo 2 años participando en diferentes ferias, creo que hemos obtenidos resultados muy importantes en poco tiempo y esto se debe al cariño que uno le pone a la labor. Si a uno no le gusta lo que hace y no ama a los animales, no se puede llegar a ninguna parte", resaltó. 
 
Él siempre va a las feria junto a su padre y su madre, quienes también están pendientes de todos los detalles. A los 3 les apasiona la ganadería y disfrutan estos eventos no solo desde el punto de vista laboral, sino familiar, pues son actividades que los unen.
 
Récord en la nacional Cebú
 
Luego de identificar a varios animales F1 con un gran potencial para participar en la Feria Nacional, los representantes de la empresa ganadera tomaron la decisión de participar en este evento. (Lea: Importancia del cruce F1 para tener animales doble propósito)
 
Tenían grandes expectativas con respecto al encuentro, pero desafortunadamente fue aplazado por motivos del paro camionero y estos los trajo algunos perjuicios. 
 
Cuando recibieron la noticia de que la feria se realizaría en la ciudad de Barranquilla, retomaron el impulso pues querían hacer un buen papel y ganarse los mejores títulos
 
"Nos preparamos mucho y en total llevamos 26 animales, aproximadamente 16 de ellos eran F1. Afortunadamente obtuvimos el primer puesto en el concurso lechero en vaca adulta y también en el de vaca joven y fuimos elegidos como mejores expositores nacionales en F1", relató emocionado. 
 
El empresario contó que en esa ocasión volvieron a batir uno de los récords nacionales que ya tenían, pasaron de producir 40,03 a lograr 45,87 litros, en la categoría joven hembra con certificado de cruce para leche con la vaca Baraja
 
Además, esa misma vaca fue seleccionada como mejor ubre del concurso lechero y gran campeona reservada nacional
 
Otros de los premios representativos que se llevaron en F1 fueron mejor ubre adulta, campeona Senior y primer puesto en la categoría de 9 a 10.  (Lea: 5 razas lecheras y sus valores en calidad y cantidad)
 
De acuerdo con su experiencia, Giraldo considera que el F1 Gyr por Holstein es la mejor opción para las lecherías especializadas, en especial las que están ubicadas en el trópico bajo por su altos niveles de producción, a menos costo
 
Según él, todo ganadero dedicado a la producción láctea desea tener una mayor productividad con un bajo costo para poder sostener la ganadería y además que le genere cierta utilidad