default

Cargando...

¿Por que la leche es blanca?

13 de Julio 2015

La leche es una combinación de diferentes suspensiones; contiene coloides de pequeñas partículas sólidas de caseína, más conocidas como micelas, una emulsión de glóbulos de grasa y de vitaminas liposolubles en suspensión, una solución de lactosa, proteínas solubles en agua, sales minerales y otras sustancias.    Pero son las micelas y los glóbulos de grasa los que otorgan a la leche la mayor parte de sus características físicas. Existe una relación directa entre la cantidad de grasa y la de proteína; cuanta mayor cantidad de grasa existe, habrá también mayor cantidad de proteínas. Las proteínas constituyen entre el 3 y 4 %  del peso total de la leche y se clasifican en 2 grandes grupos: caseína y proteínas séricas (o no caseína). (Lea: Leche y cítricos ¿son una buena combinación?)

La caseína constituye el 80 % de la proteína de la leche, se libera de las células secretorias dentro de la leche como ¨micelas¨ (complejos o grupos de varias moléculas de caseína unidas entre sí por fosfato de calcio u otras sales).

Entonces, ¿por qué es blanca la leche? Porque las micelas de caseína reflejan la luz, otorgando así el color blanco a la leche. Sin embargo, los carotenos de la grasa poseen diferentes grados de pigmentación amarilla, lo que otorga a la crema su color amarillento; este color también puede deberse a la acción de algunas bacterias. 

Colores de la leche

Leche de color azul: Las seudomonas syncyanea producen en la leche colores que oscilan entre el gris azulado y el pardo. 

Leche amarilla: debida a las seudomonas synxantha, coincidiendo con una lipólisis o la proteólisis. Esta tonalidad amarillenta de la leche puede estar igualmente producida por especies de flavobacterium. (Leche: Leche de vaca, ideal desde el año de edad)   Leche roja: El color rojo se debe, generalmente, a especies del género serratia, pero es bastante raro porque en general hay otras bacterias que impiden el desarrollo de las especies que producen pigmentos de color rojo.

Leche parda: El color pardo puede proceder de la oxidación enzimática de la tirosina a causa de seudomonas fluorescens. 

Higienizar los equipos

La protección de la contaminación se inicia tan pronto termina el ordeño anterior, cuando el equipo debe ser entonces lavado y desinfectado para evitar la acumulación de bacterias. Cuanto más limpio se encuentre el medioambiente de la vaca durante el ordeño, menor número de organismos podrán ingresar en la leche. 

Producir leche de buena calidad requiere del trabajo y esfuerzo diario de los productores y de todos los involucrados en la cadena de procesamiento de la industria láctea paraguaya.

(*) Especialista en Calidad Federación de Cooperativas de Producción – Fecoprod - Proyecto de Competitividad Lechero - Procole   Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/abc-rural/por-que-la-leche-es-blanca-1030237.html