default

Cargando...

Planee la alimentación del ganado para todo el año

07 de Mayo 2013

Antes de iniciar un programa de alimentación para ganado bovino, y más si se trata de todo un año, es necesario conocer los requerimientos nutricionales de los animales en las diferentes etapas fisiológicas, la calidad y disponibilidad del recurso forrajero. Posterior a esto, para realizar la Planeación Forrajera Anual, se debe estar preparado así:

1. Precise claramente (en lo posible con las fechas esperadas de inicio y terminación) los períodos de invierno y verano. Para tener un mayor margen de seguridad, alargue el período de la época más crítica en su región (en la mayoría de zonas del país es el verano), en esta forma se protege de cambios inesperados en el clima.

2.Mediante aforos, mida la producción de pasto de sus potreros, tanto en invierno como en verano. Esta práctica exige conocer la extensión de cada potrero.

3Con base en lo anterior, proyecte para cada mes del año la producción esperada de forraje en la finca.

4.  Establezca para cada mes las necesidades de comida del ganado, dependiendo del número y tipo de animales que proyecta tener en cada uno.

5. Identifique en qué meses hay sobrantes de comida y en cuáles hay déficit.?

6. Determine la mejor estrategia para conservar los excedentes de comida y suministrar este forraje en la época crítica.?

7.Si se estima que los excedentes producidos en los potreros no serán suficientes, analice laposiblidad de sembrar un material de corte (maíz, millo, avena, etc.) o establecer un Banco Mixto de Forraje.?

8.Finalmente, si no le es posible conservar forraje o sembrar materiales de corte y seprevé que la comida disponible durante la época crítica no será suficiente para ali- mentar adecuadamente todo el ganado, haga un despaje y venda los animales menos productivos con la debida anticipación