default

Cargando...

Los lácteos y la carne pueden prevenir el Alzheimer

12 de Agosto 2013

Un antioxidante presente en diversos alimentos, tales como: carnes y lácteos, podría ayudar en la prevención y tratamiento del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.

Según la investigación del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica el péptido llamado beta-amiloide, considerado como agente causal de la enfermedad, puede ser controlado con un antioxidante que se encuentra presente de forma natural en el organismo, pero que disminuye considerablemente a medida que la persona envejece. (Blog: ¿Por qué los lácteos deben hacer parte de la nutrición diaria?)

Dicha sustancia también está contenida en una serie de alimentos, principalmente en carnes, pescados, mariscos, aves, productos lácteos y huevos, es decir, alimentos ricos en proteínas

Trabajo en laboratorio y con pacientes

Las investigaciones que comprueban la eficacia de este elemento, ya se han realizado en cultivos celulares, pero actualmente, también se están ejecutando estudios en modelo de ratas. “Estamos realizando inyecciones del péptido en el cerebro de las ratas para observar el comportamiento de estas y también, analizar alteraciones en su cerebro” explica la científica Andrea Paula-Lima.

El proyecto contempla suministrar el antioxidante a través de la comida, tanto en las ratas, como posteriormente, en seres humanos. Esto, con la finalidad de avanzar en un potencial tratamiento. “Nuestra expectativa es, a lo menos, prolongar la fase en que el paciente todavía está bien, en el Alzheimer inicial”. (Galería: Así son las entregas de leche en polvo que vienen haciendo Fedegán y el FNG)

Al mismo tiempo, y en base a los exitosos resultados en cultivo celular, los estudios en modelo animal y clínico, buscan comprobar la eficacia de la sustancia a nivel preventivo. “Sabemos que su empleo no causa daño y no tiene efectos secundarios. Por tanto, es posible recomendar su uso, y especialmente su consumo a través de la dieta, a todas las personas con posibilidades de tener Alzheimer, o a cualquiera que desee cuidar su organismo”.