defaultEntre los cortes de carne están la tira de asado, el bife de chorizo, el vacío, la matambre, la entraña y la colita de cuadril, entre otros.

Cargando...

Los 9 cortes de carne argentina que no te pueden faltar para que tu asado sea un éxito

14 de Agosto 2023

Este artículo fue publicado originalmente el 1 de agosto de 2016 y ha sido actualizado para su nueva publicación.

Por Paco Becerro.

Aprovechando el enfrentamiento de nuestra selección de baloncesto con la de Argentina en la fase de preparación dentro de su ruta Ñ previa a la Copa del Mundo de Baloncesto, vamos a hablaros de 9 cortes de carne clásicos en Argentina pero que pueden resultar desconocidos para muchos de nosotros. Como es interesante conocer estos tipos de carne que podemos utilizar en asados y barbacoas que podemos organizar de aquí al final del verano, os contamos cómo son y cómo se pueden utilizar para que nuestra próxima barbacoa sea todo un éxito.

Con estos cortes de carne de calidad y nuestra deliciosa receta de chimichurri, la clásica salsa argentina para asados, todos podemos hacer un auténtico asado argentino el próximo fin de semana.


Tira de Asado

La tira de asado es un clásico corte de asado argentino, en el que la carne se corta en dirección perpendicular a las costillas con una sierra eléctrica. En lugar de separar cada costilla de forma longitudinal, se da el corte de forma transversal dejando tiras de unos 4 cm aproximadamente, que contienen 4 o 5 huesos de costilla. tira de asado Para asar tanto en la parrilla como a las brasas, es una carne llena de sabor que además resulta divertida de comer ya que la mejor carne es la que está pegada al hueso. En general se prefieren las primeras costillas ya que tienen menos grasa y más sabor aunque son más finas que las siguientes que tienen más carne.


Bife de Chorizo

bife de chorizo o lomo de ternera Los bifes son la denominación argentina de los filetes gruesos del lomo de ternera o buey. El llamado bife de chorizo no tiene nada que ver con los chorizos pese a tener tan peculiar nombre. Esta pieza se corresponde con nuestros chuletones de lomo alto, una parte muy jugosa de la res que resulta excelente para asar a la brasa o la parrilla. Como toda la carne con hueso, los chuletones o bifes son muy apreciados por su sabor y ternura.


Bife angosto

bife angosto sin hueso o entrecot Los bifes angostos son los chuletones de lomo bajo, que pueden presentarse con hueso (chuletones) o sin él (entrecots). Son una de las piezas más apreciadas por todos los asistentes a las barbacoas porque su carne es tierna, tiene una buena infiltración de grasa, como se ve en las imágenes, y un sabor intenso.


Palomita de paleta

Palomita de paleta Este es un sabroso corte argentino, de los más desconocidos en España donde se donomina llana. Además de usarse en barbacoas y asados a la parrilla, esta pieza se utiliza también para cocinar en guisos y otras preparaciones. Es una pieza pequeña del cuarto delantero de la res que se encuentra en la cara externa de la espaldilla, cubriendo el hueso del húmero. Tiene forma rectangular, algo aplastada y está recubierta de una película blanquecina que se retira para cocinar. (Blog en CONtexto ganadero: La carne de res de Argentina, una de las más apetecidas)


Matambre

Este es otro corte típicamente argentino, que está situado entre las costillas de la vaca y la piel. Tiene una carne magra y tierna, ideal para la parrillada, aunque también se utiliza esta pieza para otras preparaciones. En España equivaldría a la aleta, que se suele cocinar rellena y enrollada, aunque para las barbacoas, se puede asar directamente sobre la parrilla. matambre o aleta antes de enrollar Otra opción es rellenarla de bacon, huevos, jamón, hortalizas, etc, enrollarla y después asar la pieza entera en las brasas, cortando o fileteando las raciones una vez esté bien cocinada.


Entraña argentina de ternera

Este curioso corte que se corresponde con el diafragma de la res, y tiene un sabor muy intenso que gusta mucho a todos por lo que cada vez es más popular en nuestro país. Lo único que hay que señalar es que suele encontrarse con una capa de piel dura en su parte exterior y que aunque puede cocinarse para que quede crujiente, os recomiendo retirar para que no se encoja y quede la pieza mejor tras su paso por las brasas.

Entraña argentina lista


Vacío

El vacío es otro de carne situado en la zona lateral trasera de las vacas, entre las costillas y los huecos de la cadera. Es una carne muy jugosa aunque resulta algo dura por ser bastante fibrosa. Viene recubierto de una piel o membrana al igual que la entraña. Esta piel se puede retirar pero en general se deja porque al asarse queda muy crujiente y agradable. vacío argentino parrilla Al asarla, hay que ponerla a la parrilla por el lado más graso, para que se haga primero siempre a fuego lento, alejada de las brasas directas para que se vaya atemperando lentamente. Es una carne más sabrosa que tierna pero resulta muy agradable cocinada a la brasa en la parrilla o barbacoa. (Blog en CONtexto ganadero: Diferencias nutricionales entre cortes de carne)


Colita de cuadril

Esta es una de mis piezas preferidas cuando hago barbacoas. La colita de cuadril que también se encuentra con la denominación de tapa de cuadril se corresponde con la tapilla, una pieza de carne sin hueso situalda en la parte baja del cuarto trasero de las reses. Las mejores son las pequeñas -suelen pesar en torno a 1 kilo o 1,200 kg.

nueve cortes argentinos para un asado perfecto En España, este corte se suele utilizar para hacer filetes, pero os recomiendo asarla como los argentinos, haciéndola de una pieza para disfrutar de su ternura y gran sabor. Una vez asada, bastará con cortarla en filetes gruesos y disfrutarla con un poco de salsa chimichurri.


Chorizos criollos

chorizos criollos argentinos No podemos terminar este recopilatorio dedicado a los cortes de carne argentinos idóneos para barbacoa, sin hablar de un clásico en toda parrillada argentina, los deliciosos y especiados chorizos criollos. Con ellos suele comenzar la fiesta en las parrilladas, ya que son los primeros que se ponen sobre las brasas. Como se hacen en muy poco tiempo, se sirven como aperitivo mientras se van asando las carnes.


Texto original en el siguiente enlace del blog Vive San Miguel de España (enlace caído)