default

Cargando...

La verdad sobre los números en la base del envase de leche larga vida

21 de Noviembre 2016

¿Para qué sirven esos números en la base del envase?

Los envases de Tetra Pak son producidos en grandes bobinas. Una misma bobina contiene varios rollos con secuencias de envases. Cada rollo de una bobina recibe una numeración (1 al 5) que permite identificar en qué posición de la bobina fue producido un determinado envase.

Los números son impresos durante la fabricación de los envases en las fábricas Tetra Pak, empresa que produce los envases.

De esa forma, Tetra Pak tiene un control de la producción de los envases y así garantiza la máxima calidad de los envases que llegan a usted, el consumidor. No hay ninguna relación entre los números en la base del envase y la calidad de la leche larga vida. (Lea: Envases para lácteos se fabricarán con suero de queso)

CONOZCA MÁS SOBRE LA LECHE LARGA VIDA

1) ¿QUÉ ES LA LECHE LARGA VIDA O UHT?

Es la leche procesada con la tecnología más moderna que existe para el tratamiento de la leche y para garantizar al consumidor una leche saludable, segura y con un tiempo más prolongado de almacenamiento.

2) ¿EN QUÉ CONSISTE ESE TRATAMIENTO DE LA LECHE?

En el procesamiento, la leche pasa primeramente por la homogeneización – proceso físico que reduce el tamaño de los glóbulos de grasa, aumentando la estabilidad de la leche y evitando la separación de la grasa, o sea la formación de la nata. A continuación, la leche es sometida a ultra pasteurización – aumento de la temperatura entre 140ºC y 150ºC durante 2 a 4 segundos, en un flujo continuo, e inmediato enfriamiento a una temperatura inferior a 32ºC.

Finalmente, la leche es envasada bajo condiciones asépticas en los envases Tetra Pak, más conocidos como “cajitas” (también asépticas).

3) ¿ES VERDAD QUE LA LECHE PUEDE SER REPROCESADA HASTA CINCO VECES?

Es imposible que el envase sea reutilizado o que el producto vuelva a la planta luego del vencimiento para una nueva ultra pasteurización. La maquinaria que permite el llenado de producto en el envase, requiere que el envase venga en forma de bobina (como en el dibujo). Por ende, un envase que ya ha sido utilizado, no puede pasar nuevamente por el proceso ya descrito.

4) ¿QUÉ SIGNIFICAN LOS NÚMEROS EN LA BASE DEL ENVASE?

La numeración en la base de los envases se relaciona a una marca de la firma Tetra Pak llamada número de orden de producción. Con cada pedido de envases formulado por una empresa productora de leche se genera un número secuencial, que sirve para el rastreo de la producción.

El número que aparece encima de este número secuencial en la base del envase (1, 2, 3, etc.) se imprime en el momento de la producción del mismo y se refiere a la posición en la bobina. Los envases de leche son producidos en grandes bobinas y, de esta forma, son enviados a los clientes (productores de leche). Los productores reciben las bobinas, que son colocadas en las máquinas envasadoras y forman un envase (cajita) al mismo tiempo que tiene lugar el llenado con el producto.

5) LUEGO DE ABIERTO EL ENVASE DE LECHE LARGA VIDA, NECESITA ÉSTE SER GUARDADO EN LA NEVERA?

Sí. Luego de abierto el envase de leche larga vida (cajita), se rompe la barrera protectora y la leche entra en contacto con el medio externo. Entonces se torna necesario mantener el producto refrigerado para inhibir la acción de los microorganismos. Una vez abierta, es recomendable que la leche larga vida sea consumida en un período máximo de 3 días.

6) ¿CÓMO ES EL ENVASE LARGA VIDA?

El envase de leche larga vida (cajita) es el Tetra Brik® Aseptic. El mismo está compuesto de seis capas de protección, de adentro hacia afuera: Una capa de polietileno, para proteger al envase contra la humedad externa; una capa de papel, que confiere estructura y resistencia al envase; una capa de polietileno para la adherencia entre las capas internas; una capa de aluminio para evitar el paso del oxígeno, de la luz y de los microorganismos; y, finalmente, dos capas de polietileno que evitan todo y cualquier contacto de la leche con los materiales internos del envase. El resultado es un envase de alta calidad que, aparte de proteger el alimento contra la acción de la luz, del aire, del agua y de los microorganismos, evita que el aroma natural del producto se disipe, manteniendo así la integridad del alimento por más tiempo.

7) POR QUÉ LA LECHE LARGA VIDA NO NECESITA REFRIGERACIÓN? Debido a 4 factores asociados: * Ultra pasteurización * Procesamiento y envasado asépticos * Remoción total del aire del interior del envase en el momento del envasado (garantizada por el flujo continuo) * El envase Tetra Brik® Aseptic, con sus seis capas de protección, manteniendo a la leche totalmente aislada del contacto con el aire y con la luz.

Esa combinación garantiza la durabilidad de la leche por hasta 180 días antes de ser abierto, porque la protege contra la acción de microorganismos que, en condiciones ambientales, provocarían su deterioro en pocas horas. (Blog: Los mejores diseños de empaque para la leche)

8) ¿LA LECHE LARGA VIDA RECIBE ALGÚN TIPO DE CONSERVANTE EN SUPROCESAMIENTO?

No: el alimento es 100% natural. La leche larga vida no necesita ningún tipo de conservante. Su período de almacenamiento está garantizado por la combinación de 4 factores principales: Ultra pasteurización, procesamiento y envasado asépticos, remoción de todo el aire del interior del envase en el momento del envasado y embalaje Tetra Brik® Aseptic.

9) ¿LA CAJA LARGA VIDA RESPETA AL MEDIO AMBIENTE?

Sí. El envase larga vida respeta al medio ambiente en todo su ciclo de vida. Entre las materias primas utilizadas, el papel, proveniente de bosques manejados y certificados por el FSC -Forest Stewardship Council- es producido por proveedores certificados con la norma ISO 14001).

Los envases de Tetra Pak son 100% reciclables. Ya que están conformados por 75% de papel, 20% de polietileno y 5% de aluminio. Al realizar el proceso de reciclaje de nuestros envases,  el 75% de estos son utilizados por la industria papelera en la elaboración de productos como: papeles reciclados, etc. Por otro lado, con el 25% restante del envase, se elaboran  láminas de Polialuminio, un resistente material con el que se puede fabricar todo tipo de mobiliario para el hogar, escuela que sirven para la construcción.

10) ¿ES NECESARIO HERVIR LA LECHE LARGA VIDA ANTES DEL CONSUMO?

No. Por todos los cuidados que la leche larga vida recibe en su selección, procesamiento y envasado, no es necesario hervirla antes del consumo.   Fuente: http://www.tetrapak.com/pe/about/newsarchive/conozca-la-verdad-sobre-los-nmeros-en-la-base-del-envase-de-leche-larga-vida