Ganadería Agro Ecológica: Máxima producción al menor costo posible

10 de Enero 2017
compartir
GAE (Ganadería Agro Ecológica) son las tres letras iniciales de cada una de las tres palabras que nombran esta forma de trabajar los campos en uso ganadero. Tal y como lo expresan las tres palabras, consiste en hacer producción animal (ganadería) y agricultura referente a cultivo y manejo de pasturas (agro) de manera 100% natural y en armonía con el ecosistema, la naturaleza y el ambiente (ecológica).
 
En la actualidad en el sector pecuario usamos la denominación GAE para diferenciar esta forma de hacer agricultura y ganadería de todas las demás, sin embargo, GAE bien puede definirse como la forma más antigua de hacer agricultura y ganadería puesto que consiste en producir pastos sin depender de maquinaria agrícola para labrar el suelo ni de insumos (fertilizantes, herbicidas, plaguicidas y demás químicos y venenos usados en la agricultura de tipo convencional y tradicional, surgida con la revolución verde ocurrida a mediados del siglo pasado). (Blog: Editando el genoma en especies ganaderas)
 
Lo que significa entonces producir carne o leche de bovinos u ovino/caprinos y sus crías, a base de pastos (gramíneas) principalmente, en lo posible nativas, y aprovechando también otros forrajes verdes como leguminosas o el follaje de arbustivos o árboles comestibles por el ganado, maximizando así el aprovechamiento de los recursos naturales renovables, pero sin deforestar ni degradar la vegetación y los suelos usados para este propósito, más bien, protegiéndoles y restituyéndoles, puesto que la GAE supone la recuperación de terrenos antes explotados con pecuarias o cultivos agrícolas extensivamente, deforestados y degradados, reforestando y pluralizando la fauna y flora de los ecosistemas de los campos rurales destinados a las actividades económicas agro ganaderas.
 
Los únicos insumos usados en GAE son los desparasitantes (solo aquellos que no tengan efectos dañinos contra la fauna microbiana del suelo), las vacunas preventivas, y la sal mineral.
 
¿Qué es PASTOREO RACIONAL VOISIN?
 
PRV son las tres letras iniciales de cada una de las tres palabras que nombran esta forma de trabajar los campos destinados a practicar la GAE. PRV es una técnica de origen francés, fundada por el Dr. André Marcel Voisin (fallecido en Cuba en el año 1964), pero poco difundida y valorada en Europa, que fue retomada por el agrónomo y profesor universitario Luiz Carlos Pinheiro Machado en Brasil en la década de los 60’s, practicada con rotundo éxito en su propio campo ganadero hasta finales de la primera década del siglo presente (es decir, por poco más de 4 décadas), e instruida a los estudiantes de agroecosistemas de las universidades donde este profesor, y su hijo homónimo y también docente universitario, han dictado sus cátedras de producción agro ganadera ecológica. (Blog: Árboles aumentan el valor de conservación de fincas ganaderas)
 
En los países de habla hispana, la GAE y el PRV son promovidos e instruidos directamente por el equipo de profesionales de Cultura Empresarial Ganadera (CEG) y del Instituto André Voisin Internacional (IAVIC), con sedes en Panamá, Ecuador y Colombia.
 
Esta técnica se basa en cuatro leyes que se califican como “universales” debido a que aplican sobre cualquier pasto o forraje de uso alimenticio para animales que pastorean, sea cual sea su ambiente o su naturaleza, establecidas por Voisin a partir de observaciones hechas como profesional de física y química pero también como productor ganadero en su propia ganadería y otras fuera de su país.
 
No es menester de este artículo detallar en lo que dicen las leyes, pero a partir de ellas se ha originado el que denotamos como “manejo agroecológico de pasturas y animales pastoreadores en terrenos para uso ganadero”.
 
El PRV entonces consiste en identificar el punto crítico en el reposo de los pastos y forrajes cuando son afectados por las condiciones medioambientales, o dicho de otra forma, el tiempo que tarda un pasto o forraje en producir “alimento suficiente y de calidad nutricional satisfactoria” para los animales que los consumen en la peor época climática del año. (Blog: La ganadería ecológica es más rentable y genera empleo)
 
 ¿Qué se necesita para practicar GAE y PRV?
 
Lo primero es convicción, lo segundo es decisión, lo tercero es fe, lo cuarto es disposición, y lo quinto es paciencia. Se debe ser consciente de que la GAE y el PRV son prácticas 100% naturales, por lo que es un PROCESO que toma su tiempo (se trabaja con los tiempos de la naturaleza y no con los afanes del hombre) ya que la naturaleza no trabaja al mismo ritmo que el nuestro.
 
Sin embargo, paradójicamente, es la manera de obtener resultados más rápidos, ya que tan pronto se da inicio a estas prácticas de GAE y PRV se obtienen resultados favorables, como lo comenta el Sr Dutra, ganadero uruguayo, de quien hicimos mención y citamos sus palabras en la antesala de este mismo escrito.
 
Además de lo anterior, y como seguramente ya el lector lo puede deducir, se requiere consciencia de que para ganar hay que invertir, pues sin inversión no se puede hacer cambios de innovación. Sin embargo, es una inversión 100% redituable, ya que en lo que se invierte para hacer GAE y PRV es en cercas para poder hacer los potreros o parcelas y el sistema viario, y en lo preferente, no cualquier tipo de cerca, sino una muy buena cerca eléctrica, porque mientras mejor sea la cerca, más perdurable en el tiempo y menos problemas en el proceso por fallas de la misma.
 
También se requiere invertir en materiales para darle el manejo correcto al agua, como mangueras y bebederos. Desde luego, aunque es opcional, tal vez es lo más importante, se requiere invertir en la experiencia de un profesional que conduzca el proyecto para no improvisar, a la larga, este es el dinero mejor invertido.
 
Y  lo más costoso sin duda es la inversión en los animales, ya que en GAE y PRV se trabaja con mínimo 2 animales adultos por Ha para comenzar, y antes de 2 años la carga ha debido incrementar a 5 o 6 animales adultos por Ha.
 
Así pues, una finca de 10 Ha por ejemplo debe comenzar con 20 animales adultos en total, y antes que se cumplan dos años debió acumular entre 50 y 60 animales. Si en cambio la finca fuera por ejemplo de 50 Ha, debe comenzar con 100 animales para acumular hasta 250 a 300 animales en total.
 
Si fueran 100 Ha serían 200 animales para comenzar y 500 a 600 animales en total al inicio del 3er año de estar practicando GAE y PRV. Luego, si la carga promedio de bovinos en Ecuador y Colombia por ejemplo es de menos de 1 animal adulto por Ha, esto significa que en GAE y PRV se sostienen mínimo el doble de animales, y hasta 4 o 5 veces más animales, de manera perfectamente sostenible. (Blog: La melaza como referencia de alimento líquido)
 
Texto original en el siguiente enlace.